IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECA INFANTILES Y JUVENILES



El Servicio bibliotecario para niños, es una de las actividades mas importantes de la biblioteca pública, porque da a los muchachos una idea muy precisa de los recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles para su uso y deleite los instruye en el manejo eficiente de los mismos.
Se considera que la supervivencia de la biblioteca pública como entidad sostenida por toda la comunidad mediante el pago de sus impuestos depende en última instancia de:



a)    La incentivación de la juventud al uso constante de los libros y demás materiales.
b)    La consulta del personal bibliotecario para responder a cualquier inquietud vinculada a la información.
c)    El cabal aprovechamiento del auditorio, de las salas para reuniones pequeñas, los lugares para estudio, las vitrinas para exposiciones y las demás instalaciones del edificio.


EL TIPO IDEAL DE BIBLIOTECA INFANTIL.
¿En qué consiste la biblioteca ideal para niños?
¿Cuáles son los requisitos considerados como esenciales de la misma?
La respuesta a estas inquietudes es:
Necesita libros en número adecuado, sobre todo los temas y de todos los niveles, bien conservados y con una presentación atractiva que evite a la lectura, edificios cuidadosa y previsoramente planeados, provistos de instalaciones adecuadas para el préstamo de libros a domicilio, para el servicio
De referencia y estudio y para las reuniones de grupos de usuarios y un personal suficiente en número bien capacitado profesionalmente para arreglar y mantener ordenada la colección bibliográfica y promover su uso por los lectores, a quienes ayudará en todo momento con su asesoramiento y consejo.



El mundo bibliotecario, esta muy lejos de alcanzar el grado de perfección deseable en una biblioteca ideal para niños. Solo unas pocas bibliotecas desarrollan un servicio que puede considerarse satisfactorio en todos los aspectos. La deficiencia más crítica es la falta de una sala especial para niños con una dotación de libros apropiada.


 Además es reducidísimo el número de bibliotecarios que eligen una rama del servicio, en la cual escasean los profesionales cuya preparación y experiencia les capacitaría para desempeñar sus funciones a entera satisfacción, quizás por que las perspectivas de progreso profesional en este campo son bastante limitadas. Indiscutiblemente, merece que se dedique una mayor atención al problema de la insuficiencia de personal ya que su solución resolvería otras dificultades y deficiencias que afligen a esta rama del servicio de biblioteca.

Se recomienda al bibliotecario municipal averiguar con la mayor precisión posible el número de niños que hay en la comunidad , aunque a menudo se realizan estudios para determinar las necesidades optimas de la población adulta, es llamativa la indiferencia reinante en lo que atañe a las necesidades de los niños y de los jóvenes. Un conocimiento cabal del tamaño de la futura población infantil y juvenil permitiría a la biblioteca un planeamiento adecuado de diversas actividades para estos lectores, teniendo en cuenta asimismo las necesidades especiales de los niños de corta edad y de sus padres y reconociendo la conveniencia de disponer de una sala para el servicio de referencia y el estudio.




También habría que aumentar el número de libros de láminas, libros ilustrados que proporcionan un deleite especial a los niños en edad preescolar. Existe además una notoria de obras de referencia escritas en lenguaje apropiado para su consulta por los niños, esta deficiencia es especialmente grave en vista de que la sección infantil ayuda al niño en el estudio y en la realización de sus tareas escolares.

No hay que olvidar que el número de bibliotecas de los establecimientos de educación es todavía muy bajo, y su condición precaria, por eso la sección infantil de la biblioteca pública es en innumerables comunidades, la única fuente de ayuda bibliográfica de que disponen la mayoría de los niños.




Otra actividad de la biblioteca ideal para los niños es su programa de proyecciones de películas y guías positivas, debería contar también con un escenario que permita la realización de charlas, la representación de piezas teatrales, programa de reseñas de libros y otras actividades similares de extensión cultural.



La iniciación en la lectura: Se recomienda ser elástico en cuanto a la edad mínima en que el niño tendría derecho a acudir a la biblioteca, ya que en los usuarios infantiles influyen muchos factores distintos. 

Aun cuando todavía no sepan leer, los niños podrían visitar las bibliotecas en compañía de sus padres o hermanos mayores, quienes podrían retirar libros apropiados para que los pequeños los hojeen o les sea leídos en casa. 

Los niños que más uso hacen de esta sección son los de edades comprendida entre los seis y los catorce años. Los niños de estas edades manifiestan diversos interese que solo pueden ser satisfechos adecuadamente a través de la lectura, y que existe entre ellos notables diferencias en cuanto a su capacidad, utilización y aprovechamiento de la colección, aparte del hecho de que no todos los niños aprenden a leer rápidamente o con igual facilidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en este momento se demanda mucho las bibliotecas infantiles, son un medio para el desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo y afectivo...

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