PSICOLOGÍA DEL LECTOR WEB


Lectura visual: Frente a la pantalla, el ojo humano salta discriminado bloques según sea capturado su interés. Su dinámica de desplazamiento fluctúa normalmente yendo de la primera línea a la última del primer párrafo, luego a la izquierda del texto general, después al tercer bloque. Si ene este recorrido contrarreloj la información pasó la prueba, es posible que el lector regrese al inicio y recorra nuevamente, no de manera exhaustiva, pero sí dándole la oportunidad a otros datos.
Si la disposición de la información en la pantalla no fue satisfactoria para el ojo, es bastante probable que perdamos de vista al lector, y no volverlo a ver es muy factible. A ellos nos enfrentamos cuando desconocemos que existe una psicología del lector web” de la que tenemos que apropiarnos indefectiblemente.


Escritura visual: Dado que el ojo efectúa su lectura deteniéndose automáticamente en puntos determinados por la “forma” ( no hablemos de diseño sino de la forma de disponer los datos) capturar al lector e introducirlo paulatinamente en cada una de las páginas que tenemos reservadas a partir de los enlaces o hipervínculos se convierte en una misión. Los siguientes aspectos conforman la clave que garantiza el éxito:

  Titulares
              Párrafos seccionados
                          Items Numerados
  Viñetas
                                     Resaltados
                          Sangrías izquierdas
                                  Intertitulos
                                     No justificar al centro
            No usar mayúsculas permanentes

Titulares: Cortos directos e informativos. Ej.
 ¿Es genético el cociente intelectual?
Párrafos seccionados: La información debe estar segmentada en párrafos cortos y concisos. Ej.
La biodiversidad del planeta
La biodiversidad es el total de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.
Items numerados: Los listados son aliados de la retentiva y relajan la mente reactiva (capacidad de asimilar y reaccionar) del lector, evitando la preocupación inconsciente por perderse en la secuencia de la información.
Ej.
Composición de la inteligencia
Un investigador llamado Thurson planteó en el año 1938 que la inteligencia estaba compuesta por siete capacidades mentales, entre las que figuraba;
1 El significado verbal: la compresión de las ideas y el significado de las palabras.
Viñetas: Son útiles para introducir otro tipo de datos o ítems que no exigen secuencia numérica.Ej.
¿Cómo saber que carrera elegir?
A través de las pruebas de medición que evalúan la vocación de cada individuo, se establecen características relacionadas con:
·         Las actitudes
·         Los intereses
·         El coeficiente intelectual.
Resultados: Señalamos con otro color o con un subrayado las palabras mas importantes del documento o del bloque de texto.  Las palabras tipo vinculo o hipervínculo deben ir en azul y subrayadas. El color azul es captado rápidamente por el ojo y codificado universalmente como un elemento que reserva más información, la cual será suministrada si se pulsa el mouse sobre la palabra. Ej.

Una mirada literaria a la película The Moulin Rouge
Sangrías izquierdas: Son visualmente entendidas como “aires”. Su misión es evitar la conocida “pereza visual”, pues proporciona los descansos que requiere el ejercicio del ojo.
Intertítulos: Deben ser directos e informativos y aparecer frecuentemente, de manera que se conviertan en indicadores y guías de recorrido de la información para el ojo.
No justificar al centro: Cerrar bloques de información es altamente contraproducente, pues si el ojo no encuentra la lógica y el orden del texto de manera inmediata, no solo empezará a fatigarse, sino que pasará a otro segmento Puede no ser simplemente otro segmento, sino otro sitio web.
No usar mayúsculas permanentes: No es aconsejable hacerlo de manera exclusiva, porque nada es tan complicado en el ejercicio de la lectura como un texto compuesto únicamente de mayúsculas. Es una dinámica que el ojo no resiste, ya que lo obliga hacer consciente de cada una de las letras en relación con la anterior y con la siguiente.
Esto se debe a que el ojo está a acostumbrado no sólo a las formas internas de las letras, sino también a las externas, y en las mayúsculas, las formas externas se tornan lineales (Las mayúsculas manuscritas no presentan ese inconveniente, pero aquí nos referimos a las tipográficas).Ej.
Características de la música gitana
Se trata de una música por excelencia de Oriente-Occidente, de melisma más lento y libre que el judío, pero con mayor improvisación.

 
















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