Lectura visual:
Frente a la pantalla, el ojo humano salta discriminado bloques según sea
capturado su interés. Su dinámica de desplazamiento fluctúa normalmente yendo
de la primera línea a la última del primer párrafo, luego a la izquierda del
texto general, después al tercer bloque. Si ene este recorrido contrarreloj la
información pasó la prueba, es posible que el lector regrese al inicio y recorra
nuevamente, no de manera exhaustiva, pero sí dándole la oportunidad a otros
datos.
Si
la disposición de la información en la pantalla no fue satisfactoria para el
ojo, es bastante probable que perdamos de vista al lector, y no volverlo a ver
es muy factible. A ellos nos enfrentamos cuando desconocemos que existe una “psicología del lector web” de la que tenemos que apropiarnos
indefectiblemente.
Escritura visual: Dado que el ojo efectúa su lectura deteniéndose
automáticamente en puntos determinados por la “forma” ( no hablemos de diseño
sino de la forma de disponer los datos) capturar al lector e introducirlo
paulatinamente en cada una de las páginas que tenemos reservadas a partir de
los enlaces o hipervínculos se convierte en una misión. Los siguientes aspectos
conforman la clave que garantiza el éxito:
Titulares
Párrafos seccionados
Items Numerados
Viñetas
Resaltados
Sangrías izquierdas
Intertitulos
No justificar al centro
No usar
mayúsculas permanentes
Titulares:
Cortos directos e informativos. Ej.
¿Es genético el cociente intelectual?
Párrafos
seccionados: La información debe estar segmentada en
párrafos cortos y concisos. Ej.
La biodiversidad del planeta
La biodiversidad
es el total de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.
Items
numerados: Los listados son aliados de la retentiva y relajan la
mente reactiva (capacidad de asimilar y reaccionar) del lector, evitando la
preocupación inconsciente por perderse en la secuencia de la información.
Ej.
Composición de la inteligencia
Un
investigador llamado Thurson planteó en el año 1938 que la inteligencia estaba
compuesta por siete capacidades mentales, entre las que figuraba;
1 El
significado verbal: la compresión de las ideas y el significado de las
palabras.
Viñetas:
Son
útiles para introducir otro tipo de datos o ítems que no exigen secuencia
numérica.Ej.
¿Cómo saber que carrera elegir?
A
través de las pruebas de medición que evalúan la vocación de cada individuo, se
establecen características relacionadas con:
·
Las actitudes
·
Los intereses
·
El coeficiente intelectual.
Resultados:
Señalamos
con otro color o con un subrayado las palabras mas importantes del documento o
del bloque de texto. Las palabras tipo
vinculo o hipervínculo deben ir en azul y subrayadas. El color azul es captado
rápidamente por el ojo y codificado universalmente como un elemento que reserva
más información, la cual será suministrada si se pulsa el mouse sobre la
palabra. Ej.
Una mirada literaria a la película The Moulin Rouge
Sangrías
izquierdas: Son visualmente entendidas como “aires”. Su
misión es evitar la conocida “pereza visual”, pues proporciona los descansos
que requiere el ejercicio del ojo.
Intertítulos:
Deben ser directos e informativos y aparecer frecuentemente, de manera que se
conviertan en indicadores y guías de recorrido de la información para el ojo.
No
justificar al centro: Cerrar bloques de información es altamente
contraproducente, pues si el ojo no encuentra la lógica y el orden del texto de
manera inmediata, no solo empezará a fatigarse, sino que pasará a otro segmento
Puede no ser simplemente otro segmento, sino otro sitio web.
No
usar mayúsculas permanentes: No es aconsejable hacerlo
de manera exclusiva, porque nada es tan complicado en el ejercicio de la
lectura como un texto compuesto únicamente de mayúsculas. Es una dinámica que
el ojo no resiste, ya que lo obliga hacer consciente de cada una de las letras
en relación con la anterior y con la siguiente.
Esto se debe a que el ojo está a acostumbrado
no sólo a las formas internas de las letras, sino también a las externas, y en
las mayúsculas, las formas externas se tornan lineales (Las mayúsculas
manuscritas no presentan ese inconveniente, pero aquí nos referimos a las
tipográficas).Ej.
Características de la música gitana
Se
trata de una música por excelencia de Oriente-Occidente, de melisma más lento y
libre que el judío, pero con mayor improvisación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario