ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PARA WEB


Cada pantalla debe arrojar la mayor cantidad de información útil posible, de forma que nuestro lector no se vea forzado a efectuar nuevas búsquedas para satisfacer una inquietud simple.

Esto nos indica que la información contenida en una pantalla deba presentar abarrotamiento de datos discordantes, tantos como sea posible, no. Significa que la información que decidimos incluir es absolutamente  necesaria para la clara comprensión de la idea que deseamos suministrarle al usuario.
Hay dos elementos indispensables encargados de facilitar la elección de información que necesitaremos para estructurar una página web.

JERARQUIA: Cuando queremos poner en internet nuestra información, analizamos racionalmente lo que con exactitud buscaría el usuario-lector. De ello depende la efectividad del sitio web, éxito que se reflejara en el número de usuario que lo consulten y en especial en la retroalimentación que se produzca posteriormente.
Si presentamos la información en el soporte impreso (papel) haríamos un índice minucioso de todos los factores que conciernen l asunto y el lector iría al titulo sobre el cual desea enterarse, luego regresaría al índice sin inconveniente ni perdida de tiempo y además, sin olvidar que el documento tiene en sus manos. No habrá riesgo de que se pierda o se interese fácilmente por otra oferta. Si esto último sucediera sería porque en definitiva el documento no satisfizo sus expectativas. Además, pasar de un impreso a otro implica ciertas limitantes, seguramente el lector tendrá que desplazarse hasta otro anaquel, estante o establecimiento en el que se encuentre el nuevo documento. En la red es literalmente inmediata la opción de cambiar de sitio web.

En la web, en lo que consideramos más importante para el beneficio y las necesidades del lector, lo establecemos en la primera entrega y los factores subsiguientes los jerarquizamos con el mismo criterio. Este juicio no puede ser otro sino el “servicio” que queremos prestar o la naturaleza real de lo que ofrecemos.

Ejemplo:
El sitio se llama Escuela Áfri-web  y ofrece cursos sobre la cultura africana. Al usuario le interesarán los cursos que ofrece la institución. El programa es amplio, pero el sitio web jerarquiza los temas, eliminando de la presentación los menos relevantes y reservando algunos para el momento en que el usuario haga contacto.

CONCRECIÓN: No solo es necesario ejercerla en la redacción, se debe trabajar en todos los factores que intervienen en la estructura de la web.
Palabra clave: Es una pequeña lista de las palabras con las que creemos que el usuario podrá encontrar nuestro sitio web. Esa lista se hace suponiendo lo que el lector buscará y pensado en lo queremos que él encuentre.
Ejemplo:
Un usuario busca información sobre el arte rupestre de America Latina. Las palabras con las que posiblemente hará la solicitud de esta información serán:
Arte precolombiano
Arte rupestre
Arte en piedra
Petroglifos
Formas artísticas en Sudamérica
Formas artísticas en Centroamérica
Pinturas rupestres
Hallazgos arqueológicos
Arte mobiliario
Litoescultura
Murales en Piedra
Arte latinoamericano
Vestigios de piedra


Índice: Es el listado de temas que componen el sitio en su conjunto. Normalmente esta ubicado en el costado izquierdo de la pantalla y aparece de forma permanente en cada página del sitio, con el propósito de que el usuario no olvide que dirección o sitio esta consultando, y además tenga presente que tema ya consulto y cuales les resta revisar. Este índice debe decir con palabras directas la esencia que contiene cada tema, de manera que el usuario encuentre la información que espera una vez haya hecho clic.

El listado no debe contener ítems que no sean realmente indispensables para cumplir el objetivo principal del sitio, ya que el lector puede verse obligado, aunque no haya sido su intención, al cliqueo hacia paginas que no resuelven sus duda principales. Esto lo llevara a experimentar la sensación de que ese sitio no es lo que busca.

Los bloques o párrafos: Aquí cobra mucha importancia la escritura visual. Los bloques son trabajos con ayuda de numeraciones, viñetas, documentos resaltados y párrafos cortos, directos, concisos y absolutamente necesarios. No se trata de escribir telegráficamente, sino de hacerlo preámbulos, sin contextualizaciones innecesarias y sin la adición de “material chatarra”.
Es recomendable insertar Intertítulos a lo largo de todo el texto, estos ubican al lector y le indican la importancia que revisten los dos o tres párrafos que seguirán. Tanto los Intertítulos como la adecuada tipografía son aspectos encargados de menguar la fatiga visual que produce la lectura en pantalla. La tipografía no debe ser demasiado pequeña porque impide la lectura, pero tampoco muy grande porque prolonga la extensión del texto y lleva a que el lector pierda el punto de referencia.
En el cuerpo de la información introducimos enlaces, conocidos también como hipervínculos. Son palabras subrayadas y de color azul, lo que indicará al usuario que se trata de un enlace y que al ser pulsado, le siniestrará mayor información sobre el asunto que se lee en la palabra señalada. La concreción es determinante en la palabra que actué como enlace. El propósito de estas es evitar que, por la ambigüedad o inexactitud de la palabra, el lector caiga en páginas que no hacen mayor aporte a su búsqueda real.

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