El Servicio bibliotecario
para niños, es una de las actividades mas importantes de la biblioteca pública,
porque da a los muchachos una idea muy precisa de los recursos bibliográficos y
audiovisuales disponibles para su uso y deleite los instruye en el manejo
eficiente de los mismos.
Se considera que la
supervivencia de la biblioteca pública como entidad sostenida por toda la
comunidad mediante el pago de sus impuestos depende en última instancia de:
a)
La incentivación de la juventud al uso
constante de los libros y demás materiales.
b)
La consulta del personal bibliotecario para
responder a cualquier inquietud vinculada a la información.
c)
El cabal aprovechamiento del auditorio, de
las salas para reuniones pequeñas, los lugares para estudio, las vitrinas para
exposiciones y las demás instalaciones del edificio.
EL TIPO IDEAL DE BIBLIOTECA INFANTIL.
¿En qué consiste la biblioteca ideal para niños?
¿Cuáles son los requisitos considerados como esenciales
de la misma?
La respuesta a estas inquietudes es:
Necesita libros en número adecuado, sobre todo los temas
y de todos los niveles, bien conservados y con una presentación atractiva que
evite a la lectura, edificios cuidadosa y previsoramente planeados, provistos
de instalaciones adecuadas para el préstamo de libros a domicilio, para el servicio
De referencia y estudio y para las reuniones de grupos de
usuarios y un personal suficiente en número bien capacitado profesionalmente
para arreglar y mantener ordenada la colección bibliográfica y promover su uso
por los lectores, a quienes ayudará en todo momento con su asesoramiento y
consejo.
El mundo bibliotecario, esta muy lejos de alcanzar el
grado de perfección deseable en una biblioteca ideal para niños. Solo unas
pocas bibliotecas desarrollan un servicio que puede considerarse satisfactorio
en todos los aspectos. La deficiencia más crítica es la falta de una sala especial
para niños con una dotación de libros apropiada.
Además es reducidísimo
el número de bibliotecarios que eligen una rama del servicio, en la cual
escasean los profesionales cuya preparación y experiencia les capacitaría para
desempeñar sus funciones a entera satisfacción, quizás por que las perspectivas
de progreso profesional en este campo son bastante limitadas.
Indiscutiblemente, merece que se dedique una mayor atención al problema de la
insuficiencia de personal ya que su solución resolvería otras dificultades y
deficiencias que afligen a esta rama del servicio de biblioteca.
Se recomienda al bibliotecario municipal averiguar con la
mayor precisión posible el número de niños que hay en la comunidad , aunque a
menudo se realizan estudios para determinar las necesidades optimas de la
población adulta, es llamativa la indiferencia reinante en lo que atañe a las
necesidades de los niños y de los jóvenes. Un conocimiento cabal del tamaño de
la futura población infantil y juvenil permitiría a la biblioteca un
planeamiento adecuado de diversas actividades para estos lectores, teniendo en
cuenta asimismo las necesidades especiales de los niños de corta edad y de sus
padres y reconociendo la conveniencia de disponer de una sala para el servicio
de referencia y el estudio.
También habría que aumentar el número de libros de láminas,
libros ilustrados que proporcionan un deleite especial a los niños en edad
preescolar. Existe además una notoria de obras de referencia escritas en
lenguaje apropiado para su consulta por los niños, esta deficiencia es
especialmente grave en vista de que la sección infantil ayuda al niño en el
estudio y en la realización de sus tareas escolares.
No hay que olvidar que el número de bibliotecas de los
establecimientos de educación es todavía muy bajo, y su condición precaria, por
eso la sección infantil de la biblioteca pública es en innumerables
comunidades, la única fuente de ayuda bibliográfica de que disponen la mayoría de
los niños.
Otra actividad de la biblioteca ideal para los niños es
su programa de proyecciones de películas y guías positivas, debería contar también
con un escenario que permita la realización de charlas, la representación de
piezas teatrales, programa de reseñas de libros y otras actividades similares
de extensión cultural.
La iniciación en la lectura: Se recomienda ser elástico en
cuanto a la edad mínima en que el niño tendría derecho a acudir a la
biblioteca, ya que en los usuarios infantiles influyen muchos factores
distintos.
Aun cuando todavía no sepan leer, los niños podrían visitar las
bibliotecas en compañía de sus padres o hermanos mayores, quienes podrían retirar
libros apropiados para que los pequeños los hojeen o les sea leídos en casa.
Los niños que más uso hacen de esta sección son los de edades comprendida entre los seis y los catorce años. Los niños de estas edades manifiestan diversos
interese que solo pueden ser satisfechos adecuadamente a través de la lectura,
y que existe entre ellos notables diferencias en cuanto a su capacidad,
utilización y aprovechamiento de la colección, aparte del hecho de que no todos
los niños aprenden a leer rápidamente o con igual facilidad.
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1 comentarios:
en este momento se demanda mucho las bibliotecas infantiles, son un medio para el desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo y afectivo...
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