Un compañero de bibliotecas universitarias nos
lanzaba recientemente esta pregunta: "Estamos observando un descenso en el
número de consultas, tanto a nuestro catálogo como a la página web de nuestra
biblioteca en los últimos años... me inclino a pensar que la explicación estará
en los algoritmos de búsqueda de los grandes motores de búsqueda como google,
que muestran directamente la información sin que el usuario necesite acceder a
la fuente de origen, pero ¿y el catálogo?"
Se trata de un tema del que tenía muchas ganas de
escribir. Desde hace tiempo estoy recopilando información en mi gestor
Mendeley, de los informes que se están publicando sobre el comportamiento de
los usuarios de las bibliotecas en relación a los recursos y servicios que ésta
les ofrece. ¡¡El tema da para escribir un monográfico!!
Razones para este comportamiento hay muchas. Por
otro lado, se trata de un tema de actualidad máxima ya que las evidencias del
decreciente uso de las bibliotecas y sus recursos se ponen de manifiesto en las
estadísticas que se publican.
Se trata de un tema de impacto mundial. Fijese que
hasta tiene una entrada en la Wikipedia, aunque se refiere más a las
bibliotecas como espacios físicos: Decline of library usage.
Este otro artículo del 76º congreso de la IFLA
(From Dominance to Decline? The Future of Bibliographic Discovery, Access and
Delivery) si se hace referencia al poco éxito de nuestros sistemas, catálogos y
productos on line. http://www.ifla.org/files/hq/papers/ifla76/71-flynn-en.pdf
Las estadisticas de REBIUN lo constatan también para nuestro país. Se observa
un descenso generalizado tanto en el número de visitas a la web como en las
consultas a los catálogos.
Continuamente (aunque ahora con más intensidad)
aparecen estudios de comportamiento de los usuarios (mejor dicho, de no
usuarios), que demuestran su interés y satisfacción con google, frente a los
recursos licenciados que puede ofrecer la biblioteca.
Un estudio de hace unos meses, de la Universidad de
Middlesex (http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20100911065234821) , así
lo corrobora: "Students prefer to use Google and YouTube rather than
expensive electronic resource library systems for information searches.. students find many university and college systems too complex,
time-consuming and cumbersome for their research".
De los distintos informes que pueden consultarse en
la bibliografía que he recopilado
http://www.mendeley.com/research-papers/collections/2457781/Estudios-de-usuarios/),
extraigo las siguientes ideas:
- Hay que pensar cuidadosamente en las necesidades de los usuarios y no usuarios, pero las necesidades reales, no las que nosotros pensamos que tienen. Debemos reconocer que la forma tradicional en la que tenemos organizados nuestros recursos no sirve para los recursos web. Si lo que les ofrecemos no es fácil de usar y de acceder, se van a lo que les ofrece menor resistencia, que es la web.
- La gente espera de la biblioteca lo mismo que encuentra en la web: acceso fácil, interfaces amigables y cercanas, posibilidad de personalización y contenidos locales (@Jose Antonio Gómez Hernández). Si no se produce un cambio en la forma y presentación de los recursos licenciados que la biblioteca ofrece, la gente se seguirá yendo a la web y se perderá la posibilidad de tener unos recursos muy valiosos.
- Las bibliotecas gastan grandes sumas de dinero en recursos licenciados, revistas-e y bases de datos. Su personal está preparado para contestar preguntas de referencia y formar en el uso de esos recursos y en competencias de gestión de la información. Sin embargo pocos son los estudiantes que usan estos servicios o se acercan a los bibliotecarios a preguntarles.
"Los estudiantes ven en Google un servicio
rápido, disponible universalmente, sin límites de tiempo de conexión,
intuitivo, tolerante a los errores o fallos que se comentan, y nuestros
sistemas son generalmente toscos y poco amigables, con grados de usabilidad muy
pobres. Incluso con los sistemas de descubrimiento de los recursos
electrónicos, se quejan de que no tengan un "quiso decir" y de que no
ofrezcan en general otras alternativas como ofrece Google".
"Los estudiantes se quejan de los resultados
poco pertinentes que muestran estos sistemas ante una interrogación, esto les
hace perder tiempo".
- En relación a los investigadores, los estudios coinciden en muchos puntos con los estudiantes: por muy valiosos que sean los recursos en sí (y se constata que se perciben como tal), sin embargo, si son poco usables, complicados y no se encuentran integrados con el resto de los recursos que ofrece la biblioteca, no se usan. En el estudio del JISC (User Behaviour Observational Study: User Behaviour in Resource Discovery Final Report), se constata que los usuarios consideran sus amigos a Google y Google académico, porque les plantean pocas dificultades y consideran suficiente su nivel de respuesta. Para el investigador, la estructura de las bases de datos es confusa y ofrecen demasiadas opciones, los mismos recursos se pueden encontrar desde distintos puntos de entrada y el proceso de búsqueda de información es complicado y consume mucho tiempo. La promesa de un recurso que después no obtienen por las distintas políticas de los proveedores de recursos-e, lleva a los investigadores a buscar sus artículos directamente en google o google académico donde tienen más posibilidad de descargarlo.
"El estudio muestra que aunque los recursos de la biblioteca-suscritos son percibidos por los usuarios como los recursos que consisten en materiales de alta calidad
que se utiliza
con menos frecuencia que los recursos gratuitos de Internet como Google,
Google Académico o la Wikipedia " "(altc2010.alt.ac.uk/talk/download_attachment/11970)
Google Académico o la Wikipedia " "(altc2010.alt.ac.uk/talk/download_attachment/11970)
Google Scholar or Wikipedia como solución, estos
estudios coinciden en lo siguiente:
- Hay que rediseñar las interfaces y sistemas de acceso de nuestros sistemas y productos, haciéndolos más fáciles e intuitivos, y con las alternativas que ofrecen los buscadores generalistas.
- Hay que tener un plan de formación en competencias informacionales potente, que debería ser parte de los curriculum de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario