Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar.
- A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir.
Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuarios en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.
Qué usuario
es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales?
Cómo los podemos atraer?
Hay que evitar estar por estar y crear espacios que
después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo el contrario al
esperado.
- En función del tipo de usuario habrá que determinar qué herramientas, sitios redes sociales vamos a crear para promocionar la biblioteca. Qué productos vamos a elaborar
- Productos posibles: Carteles, presentaciones, fotos, etc.
Social media
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Estrategia
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Creación de redes sociales
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Se debe crear en el caso que queramos tener una conversación continua
con nuestros usuarios entorno a la bibliotecas y sus productos y servicios.
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Blogs corporativo
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Sigue a la creación de la red social siempre que se admita la
conversación con los usuairos a traves de los comentarios.
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Twitter
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Es una de las herramientas con mayor impacto en este último año y
puede configurarse para que las entradas en el Twitter se muestren al mismo
tiempo en las redes sociales.
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Widgets
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Busca mostrar el recurso de forma integrada en cualquier página web.
Se podría pensar en crear uno para integrarlo en las redes sociales, blogs,
escritorios personalizados.
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Escritorios personalizados como Netvibes
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Una gran herramienta para mostrar todos los recursos relacionados con
nuestra biblioteca de forma dinámica. Véase como ejemplo ALFIN 2.0.
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RSS
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Suscripción a contenidos generados por terceros. En relación con los
escritorios personalizados.
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Compartir fotos y videos
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Es fundamental para el plan de marketing, abrir cuentas en sitios
sociales que nos permitan subir fotos y videos y establecer redes con otros
usuarios.
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Marcadores sociales
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Abrir una cuenta para los marcadores sociales.
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¿Quién va a hacer marketing? El objetivo es desarrollar una identidad digital y
crear presencia en los medios adecuados. ¿Quién mantendrá esa presencia?, ¿Será
un empleado con nombre y apellidos? Estos aspectos hay que definirlos, y que el
trabajo no recaiga en una persona. El marketing es algo más que el trabajo de
una persona y debe presidir cada una de las tareas que se llevan a cabo.
Estrategia
de marketing mix:
Nuestro producto son las bibliotecas, sus recursos, sus servicios. Es fundamental que los sitios sociales que mantengamos ofrezcan contenidos frescos:
Nuestro producto son las bibliotecas, sus recursos, sus servicios. Es fundamental que los sitios sociales que mantengamos ofrezcan contenidos frescos:
“…chequeemos que todas las páginas web en las que tengamos nuestros
productos puedan ser marcadas a nivel individual, hagamos que nuestro contenido
pueda ser fácilmente viajero, tratemos de identificar dentro de nuestros
perfiles y canales a los usuarios que contribuyen aportando más contenidos,
retroalimentemos nuestro contenido con proposiciones de manera que podamos
fidelizar a nuestros usuarios, averigüemos las necesidades de nuestros usuarios
a través de estas comunidades y nuestro posicionamiento encontrará recompensa”
En este apartado se deben usar las técnicas de marketing integradas que incorporan la media con las actividades tradicionales de promoción. En el caso de una red social, habrá que plantearse quienes van a ser los amigos de esa red, la edad, grado de confort con el uso de las tecnologías, qué necesidades de información tienen, recursos de información preferidos, profesión, área de estudio o de especial interés.
Tareas de soporte:
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Cómo lo trabajamos
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Blogs
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Noticias
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Twitter
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Etiquetas
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Seguimiento de BUZZ
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Redes Sociales
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Una relación de sitios para monitorizar nuestra marca, productos (en nuestro caso, Herramientas para monitorizar información en medios sociales.)
Evaluación de marketing. En
primer lugar tendremos que saber medir, sin embargo no hay mucha información
acerca de cómo hay que medir el éxito de esos esfuerzos promocionales y también
el retorno de esa inversión (ROI). Tenemos que saber trazar y cuantificar estos
esfuerzos en las redes sociales. ¿Cómo evaluar las conversaciones que están
teniendo lugar en la red sobre la biblioteca? Hay que seguir la pista a los retornos
de nuestra inversión (ROI), ya que estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo y
recursos, gestionando cada uno de los mismos y las redes en las que estamos
presentes.
Consecuentemente, el marketing no debe significar únicamente buscar la mejor posición de nuestra web en los buscadores sino también la credibilidad y reputación que en nuestro caso, nuestra biblioteca o unidad de información, tienen a través de lo que nuestros usuarios en línea comentan dentro de las redes sociales.
Saber medir: La credibilidad y reputación de
nuestros sitios web pasan por monitorizar lo que estos dicen de la institución,
es decir, debemos contemplar datos cuantitativos y también cualitativos. Las
bibliotecas generalmente han sido poco aficionadas a proporcionar datos sobre
las actividades de sus usuarios por temas de privacidad y confidencialidad. No
suelen recopilar datos sobre lecturas o comentarios de sus usuarios en blogs, o
email, por ello es difícil cuantificar su impacto con una medición cualitativa.
- Datos acerca del comportamiento del usuario: cuantos comentarios a los posts, cuantos usuarios, qué hicieron
- Datos sobre sus comentarios: están más satisfechos.
- Experiencia, escuchar lo que nos dicen, qué nos están diciendo.
La medición en función de la estrategia adoptada:
Estrategia
(soporte)
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Métrica
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Valor cualitativo
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Trafico
al blog
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Nº de
visitantes únicos, de páginas vistas, de usuarios que repiten, suscripciones
al RSS y correo-e
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Conversaciones
generadas a través de comentarios, conocimiento del perfil del cliente para
escuchar
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Twitter
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Nª de
seguidores, de retwitteos, de respuestas.
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Conocimiento
del perfil del cliente para escuchar.
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Contenidos
compartidos (Flickr, Youtube, netvibes, etc.)
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Nª de
videos, fotos, gadgets visualizados. Nº de suscripciones al canal,
Comentarios |
Conversaciones
generadas, etiquetas asociadas.
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Marcadores
sociales
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Nª de
contenidos marcados, de comentarios sobre los enlaces
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Opiniones
generadas, etiquetas asociadas.
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Widgets
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Nº de
descargas
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Redes Sociales
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Nª de
amigos, de suscripciones al canal, de comentarios, de menciones.
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Conversaciones
generadas en las redes,
conocimiento del perfil del cliente para escuchar. |
Para la medición cuantitativa, hemos de preguntarnos si nuestros sitios
dominan la lista de resultados mostrada por el motor de búsqueda que usemos
para buscar por los videos o está escasamente representada, cuántos de los
primeros 20 resultados son enlaces directos a nuestros contenidos y servicios y
cuántos hacen referencia a nuestras instituciones. También hay que buscar
nuestra presencia en los buscadores especializados (de las redes sociales, como
Technorati, Delicious, Twitter, etc.), ya que son usados por usuarios muy
activos y conectados y pueden tener mucha influencia en la visibilidad de
nuestros sitios. Medir el éxito en el posicionamiento a través del número de
páginas visitadas es una ayuda pero no debemos quedarnos en eso solamente, ya
que resultaría inadecuado para medir el impacto que las redes tienen sobre
dicho posicionamiento.
Para escuchar y enterarnos
de lo que se dice de nuestra campaña hay muchas estrategias. Habrá que decidir
qué información queremos monitorizar (puede ser el nombre de la biblioteca, o
de nuestras instituciones), identificar qué distintos sitios nos permiten
recuperar información correspondiente a los servicios anteriores
( Google,
Google Blogsearch, Twitter Search, Technorati, Youtube, Flickr), usar alguna de
las herramientas de la web social para monitorizar esta información, como los
universos Netvibes y sindicar las noticias con RSS.
Con estos datos podremos evaluar como nuestros
lectores interactúan con nuestras páginas, tiempo que dura su visita,
clasificación que aportan a nuestros servicios, comentarios, etiquetados,
marcadores en redes sociales, posts sobre nuestros perfiles y/o sitio, enlaces
salientes a nuestro sitio. Una buena idea para monitorizar la visibilidad es
usar Google Analytics o Clicky Web Analytics, que ayudan a monitorizar la
actividad de nuestros perfiles en la red y que también nos pueden decir si
nuestros usuarios acceden a nuestro sitio desde nuestra presencia en las redes.
Por último hay que Saber
responder y participar de la conversación que se está produciendo,
en muchos casos sobre nuestros productos. Hay que reaccionar, es necesario
entrar en las conversaciones para que nuestra voz llegue a más gente y sobre
todo para responder con honestidad, transparencia y comunicación. El secreto
del éxito está en medir, aprender y construir sobre lo aprendido, sin miedo a
equivocarse.
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