PLAN DE MARKETING PARA BIBLIOTECAS




Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar.
  • A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir.


Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuarios en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.


 Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales?
Cómo los podemos atraer?
Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo el contrario al esperado.


  • En función del tipo de usuario habrá que determinar qué herramientas, sitios redes sociales vamos a crear para promocionar la biblioteca. Qué productos vamos a elaborar
  • Productos posibles: Carteles, presentaciones, fotos, etc.

Social media
Estrategia
Creación de redes sociales
Se debe crear en el caso que queramos tener una conversación continua con nuestros usuarios entorno a la bibliotecas y sus productos y servicios.
Blogs corporativo
Sigue a la creación de la red social siempre que se admita la conversación con los usuairos a traves de los comentarios.
Twitter
Es una de las herramientas con mayor impacto en este último año y puede configurarse para que las entradas en el Twitter se muestren al mismo tiempo en las redes sociales.
Widgets
Busca mostrar el recurso de forma integrada en cualquier página web. Se podría pensar en crear uno para integrarlo en las redes sociales, blogs, escritorios personalizados.
Escritorios personalizados como Netvibes
Una gran herramienta para mostrar todos los recursos relacionados con nuestra biblioteca de forma dinámica. Véase como ejemplo ALFIN 2.0.
RSS
Suscripción a contenidos generados por terceros. En relación con los escritorios personalizados.
Compartir fotos y videos
Es fundamental para el plan de marketing, abrir cuentas en sitios sociales que nos permitan subir fotos y videos y establecer redes con otros usuarios.
Marcadores sociales
Abrir una cuenta para los marcadores sociales.


¿Quién va a hacer marketing? El objetivo es desarrollar una identidad digital y crear presencia en los medios adecuados. ¿Quién mantendrá esa presencia?, ¿Será un empleado con nombre y apellidos? Estos aspectos hay que definirlos, y que el trabajo no recaiga en una persona. El marketing es algo más que el trabajo de una persona y debe presidir cada una de las tareas que se llevan a cabo.


Estrategia de marketing mix:
Nuestro producto son las bibliotecas, sus recursos, sus servicios. Es fundamental que los sitios sociales que mantengamos ofrezcan contenidos frescos:
“…chequeemos que todas las páginas web en las que tengamos nuestros productos puedan ser marcadas a nivel individual, hagamos que nuestro contenido pueda ser fácilmente viajero, tratemos de identificar dentro de nuestros perfiles y canales a los usuarios que contribuyen aportando más contenidos, retroalimentemos nuestro contenido con proposiciones de manera que podamos fidelizar a nuestros usuarios, averigüemos las necesidades de nuestros usuarios a través de estas comunidades y nuestro posicionamiento encontrará recompensa”

En este apartado se deben usar las técnicas de marketing integradas que incorporan la media con las actividades tradicionales de promoción. En el caso de una red social, habrá que plantearse quienes van a ser los amigos de esa red, la edad, grado de confort con el uso de las tecnologías, qué necesidades de información tienen, recursos de información preferidos, profesión, área de estudio o de especial interés.


Tareas de soporte:
Cómo lo trabajamos
Blogs
  • Identificar blogs relacionados con bibliotecas, con nuestro municipios, o personas relevantes y suscribirnos a sus feed de RSS
  • Identificar estos blogs mediante Technorati o Google blog search
Noticias
  • Identificar feeds de noticias relevantes para nuestra biblioteca
  • Se pueden suscribir alertas con google alerts o Yahoo Alerts!
Twitter
  • Identificar usuarios relevantes en Twitter y seguirlos,
  • ya sea mediante la cuenta personal o
  • buscando en Twitter grader. También se puede buscar en http://www.searchtastic.com/index.php
Etiquetas
  • Crear etiquetas para nuestras bibliotecas en todos los sitios posibles, y hacer seguimiento de ellos en delicious, flickr, Youtube, video, menéame, etc.
Seguimiento de BUZZ
  • Hacer uso de esta herramienta mediante buzztrends o buzzmetrics.
Redes Sociales
  • Identificar redes o comunidades en las que puedan estar nuestros clientes y participar en un seguimiento de lo que dicen o comentan.

Una relación de sitios para monitorizar nuestra marca, productos (en nuestro caso,
Herramientas para monitorizar información en medios sociales.)






Evaluación de marketing. En primer lugar tendremos que saber medir, sin embargo no hay mucha información acerca de cómo hay que medir el éxito de esos esfuerzos promocionales y también el retorno de esa inversión (ROI). Tenemos que saber trazar y cuantificar estos esfuerzos en las redes sociales. ¿Cómo evaluar las conversaciones que están teniendo lugar en la red sobre la biblioteca? Hay que seguir la pista a los retornos de nuestra inversión (ROI), ya que estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo y recursos, gestionando cada uno de los mismos y las redes en las que estamos presentes.

Consecuentemente, el marketing no debe significar únicamente buscar la mejor posición de nuestra web en los buscadores sino también la credibilidad y reputación que en nuestro caso, nuestra biblioteca o unidad de información, tienen a través de lo que nuestros usuarios en línea comentan dentro de las redes sociales.




Saber medir: La credibilidad y reputación de nuestros sitios web pasan por monitorizar lo que estos dicen de la institución, es decir, debemos contemplar datos cuantitativos y también cualitativos. Las bibliotecas generalmente han sido poco aficionadas a proporcionar datos sobre las actividades de sus usuarios por temas de privacidad y confidencialidad. No suelen recopilar datos sobre lecturas o comentarios de sus usuarios en blogs, o email, por ello es difícil cuantificar su impacto con una medición cualitativa.
  • Datos acerca del comportamiento del usuario: cuantos comentarios a los posts, cuantos usuarios, qué hicieron
  • Datos sobre sus comentarios: están más satisfechos.
  • Experiencia, escuchar lo que nos dicen, qué nos están diciendo.

La medición en función de la estrategia adoptada:
Estrategia (soporte)
Métrica
Valor cualitativo
Trafico al blog
Nº de visitantes únicos, de páginas vistas, de usuarios que repiten, suscripciones al RSS y correo-e
Conversaciones generadas a través de comentarios, conocimiento del perfil del cliente para escuchar
Twitter
Nª de seguidores, de retwitteos, de respuestas.
Conocimiento del perfil del cliente para escuchar.
Contenidos compartidos (Flickr, Youtube, netvibes, etc.)
Nª de videos, fotos, gadgets visualizados. Nº de suscripciones al canal,
Comentarios
Conversaciones generadas, etiquetas asociadas.
Marcadores sociales
Nª de contenidos marcados, de comentarios sobre los enlaces
Opiniones generadas, etiquetas asociadas.

Widgets
Nº de descargas

Redes Sociales
Nª de amigos, de suscripciones al canal, de comentarios, de menciones.
Conversaciones generadas en las redes,
conocimiento del perfil del cliente para escuchar.





Para la medición cuantitativa, hemos de preguntarnos si nuestros sitios dominan la lista de resultados mostrada por el motor de búsqueda que usemos para buscar por los videos o está escasamente representada, cuántos de los primeros 20 resultados son enlaces directos a nuestros contenidos y servicios y cuántos hacen referencia a nuestras instituciones. También hay que buscar nuestra presencia en los buscadores especializados (de las redes sociales, como Technorati, Delicious, Twitter, etc.), ya que son usados por usuarios muy activos y conectados y pueden tener mucha influencia en la visibilidad de nuestros sitios. Medir el éxito en el posicionamiento a través del número de páginas visitadas es una ayuda pero no debemos quedarnos en eso solamente, ya que resultaría inadecuado para medir el impacto que las redes tienen sobre dicho posicionamiento.

Para escuchar y enterarnos de lo que se dice de nuestra campaña hay muchas estrategias. Habrá que decidir qué información queremos monitorizar (puede ser el nombre de la biblioteca, o de nuestras instituciones), identificar qué distintos sitios nos permiten recuperar información correspondiente a los servicios anteriores
 ( Google, Google Blogsearch, Twitter Search, Technorati, Youtube, Flickr), usar alguna de las herramientas de la web social para monitorizar esta información, como los universos Netvibes y sindicar las noticias con RSS.

Con estos datos podremos evaluar como nuestros lectores interactúan con nuestras páginas, tiempo que dura su visita, clasificación que aportan a nuestros servicios, comentarios, etiquetados, marcadores en redes sociales, posts sobre nuestros perfiles y/o sitio, enlaces salientes a nuestro sitio. Una buena idea para monitorizar la visibilidad es usar Google Analytics o Clicky Web Analytics, que ayudan a monitorizar la actividad de nuestros perfiles en la red y que también nos pueden decir si nuestros usuarios acceden a nuestro sitio desde nuestra presencia en las redes.


Por último hay que Saber responder y participar de la conversación que se está produciendo, en muchos casos sobre nuestros productos. Hay que reaccionar, es necesario entrar en las conversaciones para que nuestra voz llegue a más gente y sobre todo para responder con honestidad, transparencia y comunicación. El secreto del éxito está en medir, aprender y construir sobre lo aprendido, sin miedo a equivocarse.


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