El análisis documental es una forma de investigación técnica, un conjunto de
operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de
forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el
procesamiento analítico- sintético que, a su vez, incluye la descripción
bibliográfica y general de la fuente, la clasificación, indización, anotación,
extracción, traducción y la confección de reseñas.
El tratamiento documental significa extracción
científico-informativa, una extracción que se propone ser un reflejo objetivo
de la fuente original, pero que, soslaya los nuevos mensajes subyacentes en el
documento.
Para acceder a los documentos y seleccionar los que
satisfacen aquellos que son relevantes a cierto perfil de interés, es necesario
previamente realizar su tratamiento documental, a partir de una estructura de
datos que responda a la descripción general de los elementos que lo conforman.
Incluye la descripción bibliográfica o área de identificación (autor, título,
datos de edición, etc.), así como la descripción del contenido o extracción y
jerarquización de los términos más significativos, que se traducen a un
lenguaje de indización (tesauros, tablas de materias, etc.).
El tratamiento documental es una actividad
característica de toda biblioteca o centro de información, dirigida a
identificar, describir y representar el continente y el contenido de los
documentos en forma distinta a la original, con el propósito de garantizar su recuperación
selectiva y oportuna, además, de posibilitar su intercambio, difusión y uso.
Tendría poco valor disponer de acervos bibliográficos si no existe la
posibilidad de identificar aquellos documentos que resultan relevantes a un
propósito o necesidad especifica.
El análisis documental, al representar sistemática
y sintéticamente los documentos originales, facilita su recuperación y
consulta; ofrece las primeras noticias sobre la existencia del documento
primario y con ello, facilita su obtención e incorporación al proceso posterior
de análisis de la información.
Emilia Curras, asegura que, tanto el
tratamiento documental como el análisis de información, surgieron para ganar en
eficacia y competitividad, para conocer la información que utilizan los competidores
y seguir el ritmo de innovación tecnológica y científica que impera en el
mercado mundial; sin embargo, otros, como López Yepes, plantea que ambos
nacieron como resultado de la necesidad de hacer frente al crecimiento
bibliográfico y de una organización total de las fuentes de información para
satisfacer las exigencias de los investigadores necesitados de ella.
Tanto el análisis de información como el
tratamiento documental surgieron, también, con fines de orientación científica
e informativa.
EL ANÁLISIS DOCUMENTAL es
la técnica principal utilizada, el estudio se ha basado en el análisis de
fuentes documentales, que han permitido la obtención de ideas e información
fiable y actual, que justifican y acreditan la realidad acerca del crimen organizado en
la UE.
Explica las ventajas y desventajas de los documentos utilizados frente a otros
tipos de documentos.
VENTAJAS: información fiable a bajo coste, tienen cierto carácter de exclusividad, fuente inagotable de información, permiten un análisis diacrónico.
DESVENTAJAS: presencia de sesgo (sobre todo en la documentación que proviene de medios de comunicación), la naturaleza secundaria de los documentos.
VENTAJAS: información fiable a bajo coste, tienen cierto carácter de exclusividad, fuente inagotable de información, permiten un análisis diacrónico.
DESVENTAJAS: presencia de sesgo (sobre todo en la documentación que proviene de medios de comunicación), la naturaleza secundaria de los documentos.
Definición de Investigación Documental
La
cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa. Los
pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo
del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con
frecuencia mediante la investigación documental realizada en fuentes
secundarias.
La
investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una
metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento
del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la
universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que
expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede
presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del
investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y
reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.
La
investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros
gráficos y sonoros como fuentes de información.
Generalmente se le identifica
con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos,
por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y
bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por
ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y
películas.
Tipos de Investigación Documental
Hay
dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo
es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución.
Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica
después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido
seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que
puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la
investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido
o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de
apoyar, o probar, con su escrito.
Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una
panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables
sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o
postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en
las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de
esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el
estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema,
sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez,
sea fluido y esté claramente escrito.
Otras
formas usuales de investigación son las tesis, que son escritos más extensos
basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para
obtener un título universitario de grado o de posgrado.
¿Qué Caracteriza a la Investigación
Acción?
La investigación acción se centra en la posibilidad
de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos
lleva a pensar que la investigación – acción tiene un conjunto de rasgos
propios. Entre ellos podemos distinguir:
- Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas).
- Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico).
- Suspende los propósito teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.
- La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto. Ese guión es una narración y no una teoría, por ellos es que los elementos del contexto "iluminan" a los actores y a la situación antes que determinarlos por leyes causales. En consecuencia, esta explicación es más bien una comprensión de la realidad.
- El resultado es mas una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organización.
- La investigación – acción valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, es la intención de captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. Además, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica.
- La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta al os rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo.)
- La investigación – acción para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.
El proceso de investigación – acción constituye un
proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de
problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la
propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo
de una nueva problematización.
1.- Problematización:
Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se
presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema
práctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que
se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
- Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.
- Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más partes.
- Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos modificar o influir desde nuestra actuación directa e inmediata, lo cual requeriría un actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias institucionales o formas de organización
El hecho de vivir una situación problemática no
implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su
significado. Hay que reflexionar porqué es un problema, cuáles son sus
términos, sus características, como se describe el contexto en que éste se
produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes
perspectivas que del problema pueden existir. Estando estos aspectos
clarificados, hay grande posibilidades de formular claramente el problema y
declarar nuestras intenciones de cambio y mejora.
2.- Diagnóstico: una vez que se ha identificado
el significado del problema que será el centro del proceso de investigación, y
habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la
recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro de la
situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una
mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información debe expresar el
punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y
como se han desarrollado y, por último, informar introspectivamente sobre las
personas implicadas, es decir, como viven y entienden la situación que se
investiga. En síntesis, al análisis reflexivo que nos lleva a una
correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria
para un buen diagnóstico, representa al camino hacia el planteamiento de líneas
de acción coherentes.
En este diagnóstico, es importante destacar como
una ayuda inestimable, para la riqueza de la información y para su
contrastación, el poder contar con una visión proporcionada desde fuera de
la organización (buscando triangulación de fuentes y el uso de otros diagnósticos preexistentes).
3.-Diseño de una Propuesta de Cambio: una vez
que se ha realizado el análisis e interpretación de la información recopilada y
siempre a la luz de los objetivos que se persiguen, se está en condiciones de
visualizar el sentido de los mejoramientos que se desean.
Parte de este momento será, por consiguiente,
pensar en diversas alternativas de actuación y sus posibles consecuencias a la
luz de lo que se comprende de la situación, tal y como hasta el momento se
presenta.
La reflexión, que en este caso se vuelve
prospectiva, es la que permite llegar a diseñar una propuesta de cambio y
mejoramiento, acordada como la mejor. Del mismo modo, es necesario en este
momento definir un diseño de avaluación de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que darán cuanta del logro de la
propuesta.
4.- Aplicación de Propuesta: una vez
diseñada la propuesta de acción, esta es llevada a cabo por las personas
interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta ala
que se llegue tras este análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido
hipotético, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser
sometida permanentemente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión.
5.- Evaluación: todo este proceso, que
comenzaría otro ciclo en la espiral de la investigación – acción, va
proporcionando evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones
emprendidas, y de su valor como mejora de la práctica.
Es posible incluso encontrarse ante cambios que
implique una redefinición del problema, ya sea porque éste se ha modificado,
porque han surgido otros de más urgente resolución o porque se descubren nuevos
focos de atención que se requiere atender para abordar nuestro
problema original.
La evaluación, además de ser aplicada en cada
momento, debe estar presente al final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación a todo el proceso. De esta forma nos encontramos
en un proceso cíclico que no tiene fin.
Uno de los criterios fundamentales, a la hora de
evaluar la nueva situación y sus consecuencias, es en que medida el propio
proceso de investigación y transformación ha supuesto un proceso de cambio,
implicación y compromiso de los propios involucrados.
- Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.
- Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
- Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
- Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.
- Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
- Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.
- Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.
- Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
- Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
- Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.
Origen:
El término "investigación
acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por
primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en
forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :
- Insatisfacción con el actual estado de cosas.
- Identificación de un área problemática;
- Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
- Formulación de varias hipótesis;
- Selección de una hipótesis;
- ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
- evaluación de los efectos de la acción
- Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos
sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios
que el mismo proceso genere.
Las teorías de la acción indican la importancia de las
perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el
proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo"
(Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del
proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente
de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y
meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias
concretas de acción.
En la investigación – acción, el quehacer
científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad
existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las
relaciones que están detrás de la experiencia humana.
El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre
informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay
mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
Además, la investigación – acción ofrece otras
ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de
nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el
reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de
cambio.
Los resultados se prueban en la realidad. Las
experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones
acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo
nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se
analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la
etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las
modificaciones de los procesos precedentes.
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