El libro
electrónico
Los e-books ó libros electrónicos son textos
electrónicos que contienen características de formato especiales, las cuales
permiten su lectura mediante software especializado. Los libros electrónicos
tienen el aspecto de una pantalla, una pantalla que imita al libro o un libro
que imita a la pantalla. Con este término se denomina tanto al nuevo
dispositivo de lectura diseñado para leer libros electrónicos, como a las obras
en sí mismas y a los programas que se pueden instalar tanto en ordenadores de
sobremesa y portátiles, como en dispositivos especiales de bolsillo y que
sirven para la lectura de estos libros digitales.
El
libro electrónico es una realidad reciente que está disponible actualmente y
que permite recibir miles de documentos o seleccionar uno a uno varios documentos,
en el formato y peso de un libro en papel. Para facilitar la lectura, la obras
se pueden editar según las preferencias personales: tipo y tamaño de letra,
etc.
La
oferta de libros electrónicos es inmensa y gratuita. De hecho un e-book es
meramente un fichero legible por un procesador de textos, o sea un fichero con
extensión .DOC, .PDF, .TXT, .RTF, .XHTML, e incluso feeds RSS.
Las ventas de libros electrónicos se triplicará a 2,8 mil millones de
dólares en 2015, lo que abre enormes oportunidades para los editores, libreros
y fabricantes de dispositivos. El estudio establece unas pautas para realizar
rápidamente los cambios del formato impreso al digital; por ello los agentes
del sector deben actuar rápido para reinventar sus procesos, modelos de negocio
y productos para mantener un equilibrio en este nuevo contexto editorial.
- Los dispositivos multifuncionales están ganando popularidad
en la lectura.
La rápida proliferación de los teléfonos inteligentes, tabletas y lectores
electrónicos ha llevado a un aumento en la lectura a través de
múltiples dispositivos. Aunque la mitad de los lectores de libros
electrónicos leen regularmente en los ordenadores personales, el 35% también
lee en teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple y el 23% en
tabletas.
De los lectores electrónicos dedicados, exclusivamente diseñados para la
lectura, el Kindle de Amazon goza con mucho, de la más alta de aceptación, el
46% de los lectores de libros electrónicos lo usa regularmente. Kindle se
enfrenta a la rivalidad de éxito comercial, de dispositivos multifunción como
el iPad, el iPhone, y otras tabletas y teléfonos inteligentes, especialmente
entre los más jóvenes la demografía. A diferencia de lectores electrónicos
dedicados, multi-función de los dispositivos móviles puede ser utilizado para
la navegación en Internet, vídeo juegos y otras tareas además de la lectura.
Ellos ofrecen una mayor comodidad para la navegación y proporcionan una
experiencia de pantalla táctil muy atractiva.
- La compra de libros digitales es común en todos los grupos demográficos
de lectores de libros electrónicos.
No importa su edad, la riqueza o el nivel de educación, los lectores de
libros electrónicos están gastando tanto en publicaciones impresas como
digitales; el 87% compró libros impresos en el último año mientras que el
85% compró libros electrónicos. Sólo una pequeña minoría está leyendo
publicaciones gratuitas exclusivamente.De los encuestados, el 49% gastó más de 50$ en libros impresos, con un 36%
el gasto de una cantidad similar a la gastada en libros digitales.
- Se compran más libros en general
Cuando se le preguntó acerca de sus hábitos de compra en comparación con el
año pasado, uno de cada tres lectores (36%) están gastando más en general en
los libros de todo tipo; aunque el 36% están comprando menos libros impresión
ahora.
- Los lectores de libros electrónicos no son necesariamente los
nativos digitales.
A pesar de la tendencia a alejarse de compra impresa, si un autor favorito
fue lanzado inicialmente sólo en forma impresa, el 41% de los lectores lo
compraría, mientras que un 39% esperaría a la edición en libro electrónico. Los
más joven (edades 18-34) muestran menos paciencia cuando se trata de nuevas obras
de sus autores favoritos. Casi la mitad compraría el formato impreso si la
versión ebook no estuviera disponible, lo que indica que la gratificación
instantánea es más importante para estos grupos de otros datos demográficos,
sugiriendo que los compradores de libros impresos también lo son de Kindle,
iPad, Kobo, Nook usuarios, etc.
- Las “Tradicionales” de librerías en línea dominan las ventas
de libros electrónicos.
Con 70 millones de visitantes únicos por mes, Amazon está a la cabeza en lo
que respecta a las ventas de libros electrónicos, el 71% de los encuestados
compró en esta plataforma en el último año. El segundo lugar con un 31%,
corresponde a Barnes and Noble. ITunes de Apple es uno de los
distribuidores de libros electrónicos con más rápido crecimiento, junto con
Google eBooks Store y iBookstore de Apple ambos lanzados el año pasado.
- Donde buscan los lectores información sobre libros electrónicos
Los lectores pueden adquirir más libros electrónicos de Amazon y Barnes
& Noble, ya que suelen comenzar su búsqueda de nuevas lecturas en estas
plataformas.
- La mayoría no compra directamente a los editores.
Los compradores de libros digitales son muy conscientes del precio,
probablemente el resultado de negociación de precio de Amazon ebooks $ 9,99 y
la reciente recesión. Así que cuando se le preguntó que les podría animarlos a
comprar directamente a las editoriales, la gran mayoría dicen que dispongan de
precios más bajos (95%) y promociones (94%), que ofrezcan otras compensaciones
en tercer lugar (85%). Algunos de los entrevistados comentaron que ellos no se
dan cuenta de que es posible comprar directamente a editores, lo que indica una
falta de conciencia.
- Los lectores están abiertos a múltiples modelos de pago propiedad.
Hasta la fecha, las ventas de libros electrónicos han sido el único método
de compra, sin embargo, nuestra investigación indica que los lectores están
preparados para nuevos modelos de negocio. Un 79% encuentra la compra social
como un método atractivo para recibir descuentos, mientras que el 71% está
interesado en suscripciones de libros electrónicos y el 70% está dispuesto a
aceptar la publicidad incrustada para subvencionar los costes.
Y unas cuantas ofertas más recientes indican que la industria del libro
está evolucionando para seguir otras empresas de contenidos como películas y
música para satisfacer las expectativas de los consumidores. Una empresa
española llamada 24symbols.com entró en beta en abril de 2011 con servicio
gratuito con publicidad pagada para la lectura de libros.
- Menos restricciones sobre la distribución y más títulos podría
alentar un mayor consumo.
El 48% de los encuestados indican que la disponibilidad de más títulos
animaría a leer más libros electrónicos, seguido por un un 36% de quienes
ponen de manifiesto la necesidad de que existan menos restricciones a prestar o
compartir libros en digital.
- Los lectores valoran mucho las ventajas de ahorro de espacio de
ebooks.
La principal ventaja de los libros digitales respecto de sus contrapartes
impresas, citado por el 70% de los lectores, es que ocupan poco espacio, lo que
es muy beneficioso para aquellos que viajan o se desplazan frecuentemente, y
para los que tienen espacio limitado en sus casas. El Acceso en cualquier
momento y en cualquier lugar (61%), los precios más baratos (55%), y la
ecología (50%) son también importantes beneficios. Almacenamiento y acceso son
de especial atractivo para los lectores más mayores (edades 55 +), . Los
miembros de la Generación Y (edades 18-34) valoran de búsqueda, la capacidad
multi-dispositivo de lectura, y compartir herramientas.
- Ventajas de los libros impresos
A pesar de los grandes esfuerzos de las plataformas de lectura electrónica
y servicios de terceros como Booklending.com, el préstamo o intercambio
se ve que es una de las principales ventajas de los libros de impresión sobre
los digitales (54%), seguido de cerca por la no necesidad de un dispositivo de
lectura (49%), un uso más fácil (41%), y la sensación táctil y el olor de papel
(41%). Curiosamente, los más jóvenes (edades 18-34) valoran el aspecto estético
de los libros físicos más que los otros grupos.
- Los lectores digitales valoran la capacidad de lectura compartida
La mayoría de los lectores (82%) disfrutan compartiendo con los demás los
libros que están leyendo, mientras que la mitad (52%) lo hacen a través de
correo electrónico. La generación de Facebook (edades 18-34) tiene especial
interés en compartir en línea sus lecturas
Recomendaciones para editores
-Adoptar tecnologías flexibles y procesos para crear una sola vez, y distribuir en todas partes.
- Aprovechar los distribuidores de contenido, pero esforzarse a su vez por construir relaciones más estrechas con los consumidores.
- Actuar rápidamente respecto a la creación de nuevos modelos de negocio y productos innovadores, mientras que se establece un modelo universal.
- Explorar con ebooks y aplicaciones mejoradas para satisfacer las expectativas de futuros lectores.
- Facilitar el descubrimiento de nuevos título y recomendaciones a los lectores a través de los medios sociales.
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