LIBROS ELECTRÓNICOS Y SU IMPACTO


El libro electrónico



Los e-books  ó libros electrónicos son textos electrónicos que contienen características de formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software especializado. Los libros electrónicos tienen el aspecto de una pantalla, una pantalla que imita al libro o un libro que imita a la pantalla. Con este término se denomina tanto al nuevo dispositivo de lectura diseñado para leer libros electrónicos, como a las obras en sí mismas y a los programas que se pueden instalar tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles, como en dispositivos especiales de bolsillo y que sirven para la lectura de estos libros digitales.
El libro electrónico es una realidad reciente que está disponible actualmente y que permite recibir miles de documentos o seleccionar uno a uno varios documentos, en el formato y peso de un libro en papel. Para facilitar la lectura, la obras se pueden editar según las preferencias personales: tipo y tamaño de letra, etc.
La oferta de libros electrónicos es inmensa y gratuita. De hecho un e-book es meramente un fichero legible por un procesador de textos, o sea un fichero con extensión .DOC, .PDF, .TXT, .RTF, .XHTML, e incluso feeds RSS.


Las ventas de libros electrónicos se triplicará a  2,8 mil millones de dólares en 2015, lo que abre enormes oportunidades para los editores, libreros y fabricantes de dispositivos. El estudio establece unas pautas para realizar rápidamente los cambios del formato impreso al digital; por ello los agentes del sector deben actuar rápido para reinventar sus procesos, modelos de negocio y productos para mantener un equilibrio en este nuevo contexto editorial.
Los dispositivos multifuncionales están ganando popularidad en la lectura.
La rápida proliferación de los teléfonos inteligentes, tabletas y lectores electrónicos ha llevado a un aumento en la lectura a través de múltiples dispositivos. Aunque la mitad de los lectores de libros electrónicos leen regularmente en los ordenadores personales, el 35% también lee en teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple y el 23% en tabletas.
De los lectores electrónicos dedicados, exclusivamente diseñados para la lectura, el Kindle de Amazon goza con mucho, de la más alta de aceptación, el 46% de los lectores de libros electrónicos lo usa regularmente. Kindle se enfrenta a la rivalidad de éxito comercial, de dispositivos multifunción como el iPad, el iPhone, y otras tabletas y teléfonos inteligentes, especialmente entre los más jóvenes la demografía. A diferencia de lectores electrónicos dedicados, multi-función de los dispositivos móviles puede ser utilizado para la navegación en Internet, vídeo juegos y otras tareas además de la lectura. Ellos ofrecen una mayor comodidad para la navegación y proporcionan una experiencia de pantalla táctil muy atractiva.
- La compra de libros digitales es común en todos los grupos demográficos de lectores de libros electrónicos.
No importa su edad, la riqueza o el nivel de educación, los lectores de libros electrónicos están gastando tanto en publicaciones impresas como  digitales; el 87% compró libros impresos en el último año mientras que el 85% compró libros electrónicos. Sólo una pequeña minoría está leyendo publicaciones gratuitas exclusivamente.De los encuestados, el 49% gastó más de 50$ en libros impresos, con un 36% el gasto de una cantidad similar a la gastada en  libros digitales.
- Se compran más libros en general
Cuando se le preguntó acerca de sus hábitos de compra en comparación con el año pasado, uno de cada tres lectores (36%) están gastando más en general en los libros de todo tipo; aunque el 36% están comprando menos libros impresión ahora.
- Los lectores de libros electrónicos no son necesariamente los nativos digitales.
A pesar de la tendencia a alejarse de compra impresa, si un autor favorito fue lanzado inicialmente sólo en forma impresa, el 41% de los lectores lo compraría, mientras que un 39% esperaría a la edición en libro electrónico. Los más joven (edades 18-34) muestran menos paciencia cuando se trata de nuevas obras de sus autores favoritos. Casi la mitad compraría el formato impreso si la versión ebook no estuviera disponible, lo que indica que la gratificación instantánea es más importante para estos grupos de otros datos demográficos, sugiriendo que los compradores de libros impresos también lo son de Kindle, iPad, Kobo, Nook usuarios, etc.
Las “Tradicionales” de librerías en línea dominan las ventas de libros electrónicos.
Con 70 millones de visitantes únicos por mes, Amazon está a la cabeza en lo que respecta a las ventas de libros electrónicos, el 71% de los encuestados compró en esta plataforma en el último año. El segundo lugar con un 31%, corresponde a Barnes and Noble. ITunes de Apple es uno de los distribuidores de libros electrónicos con más rápido crecimiento, junto con Google eBooks Store y iBookstore de Apple ambos lanzados el año pasado.
Donde buscan los lectores información sobre libros electrónicos
Los lectores pueden adquirir más libros electrónicos de Amazon y Barnes & Noble, ya que suelen comenzar su búsqueda de nuevas lecturas en estas plataformas.
- La mayoría no compra directamente a los editores.
Los compradores de libros digitales son muy conscientes del precio, probablemente el resultado de negociación de precio de Amazon ebooks $ 9,99 y la reciente recesión. Así que cuando se le preguntó que les podría animarlos a comprar directamente a las editoriales, la gran mayoría dicen que dispongan de precios más bajos (95%) y promociones (94%), que ofrezcan otras compensaciones en tercer lugar (85%). Algunos de los entrevistados comentaron que ellos no se dan cuenta de que es posible comprar directamente a editores, lo que indica una falta de conciencia.
- Los lectores están abiertos a múltiples modelos de pago propiedad.
Hasta la fecha, las ventas de libros electrónicos han sido el único método de compra, sin embargo, nuestra investigación indica que los lectores están preparados para nuevos modelos de negocio. Un 79% encuentra la compra social como un método atractivo para recibir descuentos, mientras que el 71% está interesado en suscripciones de libros electrónicos y el 70% está dispuesto a aceptar la publicidad incrustada para subvencionar los costes.
Y unas cuantas ofertas más recientes indican que la industria del libro está evolucionando para seguir otras empresas de contenidos como películas y música para satisfacer las expectativas de los consumidores. Una empresa española llamada 24symbols.com entró en beta en abril de 2011 con servicio gratuito con publicidad pagada para la lectura de libros.
- Menos restricciones sobre la distribución y más títulos podría alentar un mayor consumo.
El 48% de los encuestados indican que la disponibilidad de más títulos animaría a leer más libros electrónicos, seguido por un  un 36% de quienes ponen de manifiesto la necesidad de que existan menos restricciones a prestar o compartir libros en digital.
- Los lectores valoran mucho las ventajas de ahorro de espacio de ebooks.
La principal ventaja de los libros digitales respecto de sus contrapartes impresas, citado por el 70% de los lectores, es que ocupan poco espacio, lo que es muy beneficioso para aquellos que viajan o se desplazan frecuentemente, y para los que tienen espacio limitado en sus casas. El Acceso en cualquier momento y en cualquier lugar (61%), los precios más baratos (55%), y la ecología (50%) son también importantes beneficios. Almacenamiento y acceso son de especial atractivo para los lectores más mayores (edades 55 +), . Los miembros de la Generación Y (edades 18-34) valoran de búsqueda, la capacidad multi-dispositivo de lectura, y compartir herramientas.
- Ventajas de los libros impresos

A pesar de los grandes esfuerzos de las plataformas de lectura electrónica y servicios de terceros como Booklending.com, el  préstamo o intercambio se ve que es una de las principales ventajas de los libros de impresión sobre los digitales (54%), seguido de cerca por la no necesidad de un dispositivo de lectura (49%), un uso más fácil (41%), y la sensación táctil y el olor de papel (41%). Curiosamente, los más jóvenes (edades 18-34) valoran el aspecto estético de los libros físicos más que los otros grupos.
- Los lectores digitales valoran la capacidad de lectura compartida
La mayoría de los lectores (82%) disfrutan compartiendo con los demás los libros que están leyendo, mientras que la mitad (52%) lo hacen a través de correo electrónico. La generación de Facebook (edades 18-34) tiene especial interés en compartir en línea sus lecturas
Recomendaciones para editores

-Adoptar tecnologías flexibles y procesos para crear una sola vez, y distribuir en todas           partes.
- Aprovechar los distribuidores de contenido, pero esforzarse a su vez por construir relaciones más estrechas con los consumidores.
- Actuar rápidamente respecto a la creación de nuevos modelos de negocio y productos innovadores, mientras que se establece un modelo universal.
- Explorar con  ebooks y aplicaciones mejoradas para satisfacer las expectativas         de       futuros             lectores.
- Facilitar el descubrimiento de nuevos título y recomendaciones a los lectores a través de los medios sociales.

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