Es indiscutible, las redes sociales han cambiado el
mundo, las usamos para comunicarnos, intercambiar información, conocer gente,
ligar…
Pero en VGS hemos querido dar una vuelta de tuerca más
a las redes sociales. Somos firmes defensores de las redes sociales, pero como
herramienta de trabajo.
¿Por qué? Porque el formato de las redes sociales
permite llegar a miles de personas de manera inmediata, expandiéndose la
información de manera exponencial, sin limitaciones de horario, idioma, región
o cultura. No existe otro medio de propagación de información más rápido, bueno
si, Internet, pero las redes sociales forman parte de el.
Además, cada día, los algoritmos de los buscadores dan
más relevancia a páginas web que poseen conexión con redes sociales en
perjuicio de los sitios web que no las poseen.
Es por esto, que nuestros clientes nos solicitan cada
vez más la integración de su sitio web con las distintas redes sociales, dependiendo
del carácter del sitio web.
En la actualidad muchas empresas buscan un Community
Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda,
quizás por falta de conocimiento del mismo medio.
Definitivamente, el Community
Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog
de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de
páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.
Según la AERCO:
Es aquella persona encargada o responsable de
sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa
con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades
y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los
clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para
conseguirlos.
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín
afirma:
Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación
de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de
conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea
un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en
Facebook…). Es el rostro de la marca.
Suscribimos, que, un Community Manager, no puede ser
un becario contratado para actualizar el Facebook o Twitter de turno. Esto
deberían aprenderlo en más de una entidad.
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