¿CÚAL ES LA EVOLUCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ARCHIVO?


El proceso de archivar ha existido en una u otra forma, desde que la historia comenzó a escribir. Muchas piedras, pergaminos y manuscritos de gran valor histórico se han conservado, actualmente se encuentran debidamente guardados y protegidos en los diferentes museos del Mundo.


A estos métodos de archivar siguieron otros como:

Gancho o Espigón.


Nido de Palomas.

Carpeta o Acordeón.





 Archivo Horizontal.




Archivo de Caja.



Tabla Shannon.


Archivo Vertical. 



Anaqueles.



Microfilmación.



Imágenes Digitalizadas.




  Concepto de Archivo: 


La palabra archivo, del latín archivium, presenta tres acepciones distintas de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia.
·         Local en el que se custodian documentos públicos o particulares (lo que significa la existencia de archivos no sólo oficial sino también semipúblicos, comerciales o particulares); conjunto de estos documentos y el mueble/s que los contienen (carpetas, guías, etc., donde se colocan).
·         La misma Administración reconoce estas definiciones de archivo en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Otras disposiciones hacen referencia al archivo como aquella institución cuya función primordial es la de reunir, organizar, conservar y difundir, utilizando las técnicas adecuadas, dichas conjuntos de documentos para el cumplimiento de los fines anteriormente mencionados.
·         También se le da este nombre al servicio especializado (Servicio de Archivo) cuya misión consiste en recibir, clasificar, custodiar y facilitar documentos.
·         Archivar significa guardar de forma ordenada documentos útiles, haciéndolo de un modo lógico y eficaz que permita su posterior localización de la forma más rápida posible cuando sea necesario.
El material de archivo más corriente lo constituyen: Carpetas, archivadores tipo Z, guías, etc.

 Funciones del Archivo:

La principal función del archivo consiste en la conservación de documentos, ya que la Ley obliga a ello estableciendo unos plazos mínimos de conservación, durante los cuales puede ser requerida su presentación. Estos documentos se conservaran debidamente ordenados y clasificados. Esta conservación proporciona información sobre el funcionamiento y los asuntos tratados por la entidad. El archivo será eficaz cuando se encuentra rápidamente lo que se busca. 

Otra función del archivo es la de ser un centro activo de información que permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados. Además sirve como medio de consulta cuando se pretende indagar en las actuaciones del pasado. También el archivo sirve como elemento probatorio cuando el organismo o entidad pretende demostrar la realización de un acto o la forma de hacerlo.

 Clases de archivos: 

·         Según el grado o frecuencia de utilización:
·         Archivos activos o de gestión: recogen documentos recién entregados en la entidad o de consulta frecuente.
·         Semiactivos: contienen documentos provenientes de archivos activos por haberse realizado sobre ellos el trabajo concreto.
·         Inactivos: recoge los documentos que habiendo perdido todo su valor operativo y funcional, conservan valor histórico, político, o documental.
·         Según el lugar de emplazamiento:
·         Generales o centralizados: documentos que se conservan en el mismo lugar y es consultado por distintos departamentos.
·         Descentralizados o parciales: se encuentran en las distintas dependencias de la entidad. Estos a su vez pueden ser:
·         Departamentales o por secciones.- en el propio departamento por ser utilizado constantemente por este.

1 comentarios:

Unknown dijo...

MUY COMPLETA ES ESTA INFORMACION LOS FELICITO

Publicar un comentario

Ir Arriba