EL LIBRO


Es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en 
tapas para proteger y organizar el material impreso. Libro (del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.
Partes Del Libro

Cubierta
Como su nombre indica, es un elemento de cubrición. Se llama cubierta de forma genérica a cualquier cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla.



Lomo
Es la parte del libro por donde se cosen o pegan los pliegos con la cubierta o tapa. En el lomo se suelen imprimir el título del libro con varias indicaciones.


Guardas
Guarda se denomina a cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros, después de haberlos cosido. Las guardas pueden ser, también, hojas de papel de color, jaspeado, satinado, dorado, etc. de las cuales una parte se pega sobre la tapa interior de los cartones de la encuadernación y la otra sobre la superficie de las guardas blancas.


Anteportada o Portadilla
Es la hoja que precede a la portada de un libro impreso y en la que solo suele ponerse el título de la obra.



Contraportada
Es el reverso o vuelta de la anteportada, donde suele colocarse alguna ilustración (retrato, grabado, etc.), la lista de obras o bibliografías del autor, o, a veces, el título de la serie o colección a que pertenece el libro.


Portada
Es la página que contiene el título completo de la obra, precediendo del nombre del autor y seguido, al final, del pie de imprenta.




Cuerpo de la Obra
Es el texto principal de un libro o folleto y puede estar dividido en varias partes, capítulos, etcétera. Cada encabezamiento, con numeración o título, o ambas cosas, es un capítulo.


 Prólogo
Es el escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados laminares, y sirve a un escritor para justificar el h en un marco de referencias que pueda orientar su lectura.


Índice
Este aparece como una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos, materias, voces u otros elementos del libro etc., indicando el lugar donde aparecen.



Capítulo
Es una de las principales divisiones de una obra escrita de cierta longitud, tal como un libro, y por lo general comprende muchas páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como es el caso en los códigos de leyes o pueden tener títulos específicos.



Bibliografía
Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.



Colofón
Generalmente es la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como:
Nombre de la imprenta.
Nombre y domicilio del impresor.
Lugar.
Fecha, que consta de día, mes, año, santo del día o conmemoración o efemérides señalada.
Tiraje.



Tipos De Libros

  • Libros de gran formato.
  • Libro de Texto.
  • De referencia o consulta.
  • Recreativos.
  • Instructivos.
  • Descriptivos: los que dan información detallada de algún tema específico.
  • Científicos.
  • Literarios y lingüísticos De viaje.
  • Biografías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba