GRAFOLOGÍA

Qué es la Grafología?
La Grafología es un saber  por un conjunto de leyes que permite conocer la personalidad de un individuo a través del estudio de los rasgos de su escritura.
Es un saber y no una ciencia, que no se basa en el método científico como ocurre con las ciencias naturales, sin embargo no por ello es menos profunda y rigurosa. Esta es una cuestión que suscita gran polémica y que tiende a colocar a la Grafología por su peculiar carácter, unas veces junto a la psicología y otras junto a las llamadas paraciencias esotéricas que no por su heterodoxia merecen menos respeto.

Historia de la Grafología

Un recorrido histórico de la Grafología tiene sus inicios en la Antigüedad. En Grecia, Aristóteles relacionaba la personalidad de un individuo con su escritura.
Por su parte, el famoso emperador romano Nerón intentaba descubrir a través de la escritura si las personas que le rodeaban eran de fiar o eran traidores.


En la Edad Media los monjes eran los únicos que sabían leer y escribir y no fue hasta el Renacimiento que el aprendizaje de la escritura se generalizó a través de la influencia de la cultura árabe y la creación de las universidades. Estas circunstancias hicieron que la aplicación generalizada de la Grafología no llegara hasta época tardía, cuando el acto de escribir se convirtió en un hecho más común y universal.

 El primer libro de Grafología se publicó con gran éxito en 1622 bajo el título de TRATADO SOBRE UN MÉTODO PARA CONOCER LA NATURALEZA Y CALIDAD DE UN ESCRITOR A PARTIR DE SU LETRA, cuyo autor fue un profesor de la Universidad de Bolonia llamado Camilo Baldi.


Más de un siglo después en 1972, el catedrático alemán J. CH. Grohman escribió un libro titulado EXAMEN DE LA POSIBILIDAD DE DEDUCIR EL CARÁCTER A TRAVES DE SU ESCRITURA. En esa época la Grafología cobro gran popularidad en los círculos políticos y artísticos. El dramaturgo alemán J. W. Goethe se interesó vivamente por ella y animo a su amigo J. K. Lavater, especialista en fisonomía y estudios de personalidad, a investigarla a fondo. Tras una larga indagación Lavater estableció una analogía entre el lenguaje, la marcha y la escritura.

La Grafología aún no había sentado sus bases, pero tenía sus precursores. Uno de ellos fue el autor belga Edouard Hocquart, que en una de sus obras hablaba de los gastos en la escritura de hombres y mujeres. Otro fue Sthepen Collet, quien en 1823 hizo un estudio sobre la firma.
Al mismo tiempo, conocidos personajes como los escritores Edgar Allan Poe, Walter Scott, Charles Dickens, George Sand y Baudelaire mostrarón curiosidad e interés por este nuevo saber que estaba emergiendo.


Pero fue Jean Hippolyte Michon, un abate francés, quien en 1871 otorgó a la Grafología su carácter riguroso, sistematico y estructurado. Fundo la Sociedad Grafología de París y la revista La Graphologie, que todavía perduran, utilizo por primera vez el término Grafología e ideo un sistema completo de análisis Grafologico. Junto con el editor Desbarrolles, también quiromántico, público: LOS MISTERIOS DE LA ESCRITURA, aunque luego surgierón desavenencias y el duo se separó . La investigación de Michón fue profunda y minuciosa; estudio muchísimas muestras de escritura y alejo a la Grafología de la connotación ocultista que la acompañaba hasta ese momento.





Años más tarde, su discípulo Jules Crépieux Jamin  estableció nuevas leyes de interpretación y clasificación grafológicas para estudiar y determinar la personalidad y los rasgos de carácter de un sujeto a travez del rasgo-trazo y su teoría de los resultantes. En su interpretación y clasificación grafológicas para estudiar y determinar la personalidad y los rasgos de carácter de un sujeto a través del rasgo-trazo y su teoría de los resultantes. En su interpretación enlazó distintos rasgos  de personalidad para definir la personalidad armónica, estableciendo así la teoría de superioridad e inferioridad gráficas. Crépieux-Jamin es autor de los libros: LA ESCRITURA Y EL CARÁCTER Y EL ABC DE LA GRAFOLOGÍA, que se consideran hoy en día obras clásicas.
Posteriormente, hacia el año 1900, el autor alemán Ludwing Klages se convirtió en su continuador, realizo una recopilaciós de sus antecesores y creo su propia escuela. Klages introdujo los conceptos de positivo-negativo y fundo la Sociedad Alemana de Grafología. Escribio el libro ESCRITURA Y CARÁCTER, en el que considera la escritura como un todo integrado.
El auge que tuvo en Alemania la Grafología hizo que incluso la medicina se interesara por ella. El catedrático de anatomía y fisiología W. T. Preyer descubrió que las formas de la escritura estaban relacionadas con la actividad del cerebro. Por su parte el médico G. Meyer investigo los escritos de enfermos y estudio las características del trazo teniendo en cuenta la disposición anatomica de la mano. Meyer quien pedia a sus pacientes que estuvieran antes de la consulta recogió sus investigaciones en su libro LAS BASES CIENTIFICAS DE LA GRAFOLOGÍA.
En 1930 Max Pulver, otro gran maestro de la Grafología, que estaba relacionado con Carl Gustav Jung y Hermann Rorschach y poesía grandes conocimientos de psicología analítica, impulso la investigación del llamado psicoanálisis de la escritura. Para este autor el individuo se proyectaba psicológica y físicamente a través de su escritura. Establecio el ya generalizado simbolismo del espacio, planteando la significación simbolica de las cinco zonas de papel, que se aplica en todos los tests proyectivos y se emplea incluso en las artes visuales.
Pulver estudio el ritmo y el equilibrio de un grafismo como la expresión entre movimiento y pausa, impulsividad y autocontrol. Investigo la calidad existencial de un sujeto en su escritura como la síntesis entre el mundo físico, psíquico y espiritual del hombre, relacionando el ritmo con la originalidad individual. Escribio varios libros entre ellos. EL SIMBOLISMO EN LA ESCRITURA Y LA INTELIGENCIA EN LA EXPRESIÓN DE LA ESCRITURA.


Otro autor a destacar es W. Hegar, quien en 1938 publico el libro GRAFOLOGÍA por el trazo, su estudio del trazo llevo a la Grafología al terreno científico con su sistematización, análisis y verificación de teorías. Este autor considero diversos aspectos del trazo: grosor, pastosidad, tendencia rectilínea y velocidad, estudio sus combinaciones en la interpretación grafológica, así como lo que es natural y lo que es adquirido en ella.


Con la publicación del libro Grafología (1917) de Matilde Ras, se inicio el movimiento grafológico en España, que ya estaba expandiéndose por toda Europa. Tras estudiar en París con Crépieux-Jamin y otros maestros, Ras se apasionó por la Grafología, la introdujo en España y se dedico a ella toda su vida. Su sobrina Silvia continuó su obra, especializándose en Grafología Infantil.

Uno de los principales seguidores de Matilde Ras es Augusto Vels, docente universitario que esta considerado actualmente como uno de los mas prestigiosos
Fráfologos. Ha escrito obras de gran nivel como ESCRITURA Y PERSONALIDAD, DICCIONARIO DE GRAFOLOGIA y LA SELECCIÓN DE PERSONAL y EL PROBLEMA HUMANO EN LAS EMPRESAS. Su nombre goza de reconocimiento en los círculos grafológicos.


Cabe destacar también otras personalidades españolas como el profesor Mauricio Xandró y Rosa Torrent, que ha divulgado, popularmente la Grafología en España y que han promovido el funcionamiento de dos interesantes instituciones, la Asociación Grafopsicológica. En la actualidad, otras asociaciones están en vías de creación.

En Sudamerica y Centroamerica destacan grafologros como Olivia Fernandez Landa, en México, y Luis Gonzalo Velasquez Posada y Alberto Posada Angel, en Colombia. Por su parte Argentina es un país con una gran tradición Grafologica y donde existe un importante movimiento. Alli hay varias instituciones como la Escuela de Grafología Emocional, creada por Curt Augusto Honrot, la Sociedad Argentina de Grafología y la Academia Argentina de Grafología.


Entre los grafólogos mas destacados están el profesor Angel Zarza, continuador de Honrot en el area de psicometría, Marga Pels y Edith Deutsch, especializadas en el campo de la selección de personal, y María Luisa Souquier de Ocampo, dedicadas a las técnicas graficas proyectivas.
En la actualidad la Grafología esta extendida por todo el mundo y son cada vez mas las escuelas y federaciones que promueven el intercambio de experiencias entre profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba