REFERENCIA VIRTUAL



Los servicios de referencia virtual son un componente esencial en las Bibliotecas Virtuales para la Gestión de la Información. Se tratan sus orígenes, los diferentes tipos de consulta, importancia y perspectivas. Se exponen los requerimientos que deben cumplir los usuarios virtuales. Se caracterizan los servicios de consulta en línea y de la Sala de Referencia Virtual.

¿Qué es referencia virtual?
Servicio iniciado electrónicamente donde los usuarios emplean computadoras u otras tecnologías de Internet para comunicarse con un conferencista (sincrónica y / o asincrónicamente) sin estar necesariamente físicamente presentes en la Biblioteca.

Los Servicios de Referencia Virtual
 Las innovaciones tecnológicas han sido claves para el desarrollo de nuevos servicios en las unidades de información. A la eclosión de documentos en nuevos soportes físicos se le han ido sumando variados canales virtuales de interacción entre especialistas en información y usuarios de ella. Las opciones se vuelven cada vez más complejas y llegan a los servicios de referencia consultas a través del teléfono, correo electrónico, chat, formularios en línea o de los llamados entornos colaborativos. Estos cambios han obligado a la implementación de nuevos modos de acercamiento y atención de estas demandas.

CARÁCTERISTICAS
Servicios iniciados electrónicamente
Utilización de computadoras u potras tecnologías de Internet para proporcionar el servicio de referencia.
Acceso remoto desde cualquier lugar.
Servicios en tiempo sincrónico y / o tiempo asincrónico.

JUSTIFICACIÓN
 Los servicios de referencia a distancia constituyen un medio apropiado para facilitar el trabajo de investigación, sobre todo cuando el tiempo disponible es escaso y se requiere de la experiencia de referencista para la rápida localización de la literatura necesaria.
 
¿CUÁL ES LA JUSTIFICACION DE LA BIBLIOTECA?
Nuevo Aprendizaje
Ha de aprender la tecnología por lo general junto a la generación en la red.
Tienden a comunicarse por teléfono o correo electrónico, por lo general todavía tiene un teléfono fijo.
Prefiere un trabajo individual.
Recibe información linealmente.
Prefiere menos la experimentación y más instrucciones.

 Nueva Generación
Nacido con o tenido la tecnología en edad muy temprana
Siempre han conocido medios baratos y rápidos de comunicación, a menudo se comunica a través del correo electrónico o de texto y puede que nunca haya instalado una línea de teléfono en tierra.
Prefiere trabajar en grupos de pares
“Multi taskers” extremos
Prefiere ganar experiencia.

VENTAJAS

Acceso al usuario que no puede movilizarse.
Presencia con el usuario que es nativo digital
Incorpora nuevos usuarios a la comunidad
Actualiza los servicios a las necesidades de los usuarios
Permite un espacio al que “tiene miedo” de acercarse al mostrador.
Permite retroalimentación y profundizar en una pregunta.
Podemos llevar a cabo tareas conjuntas y ser consistentes en el servicio.

RETOS PARA LA BIBLIOTECA

Presupuesto
Trabajar con la pre-concepciones: ineficientemente comparando a la referencia cara a cara.
Requiere un proceso de planificación e implantación.
Conceptualizar un área para el personal de referencia virtual.
Estudio de necesidades.
Destrezas digitales, cambios de paradigmas.

PLANIFICACIÓN

Aspectos a considerar
Población a la que se va a impactar
Presupuesto
Recursos humanos.
Equipo y facilidades tecnológicas
Apoyo administrativo
Naturaleza y parámetros del servicio
Entrenamiento
Divulgación a los colegas.

ETAPAS A SEGUIR

Determinar efectivamente y viabilidad del servicio
Identificación de fondos
Seleccionar programado a utilizarse
Establecer una línea de tiempo, para llevar a cabo el proyecto.
Establecer políticas
Periodo de entrenamiento y práctica
Plan de mercado
Plan de evalúo

EVALUACIÓN

Análisis periódico del servicio
Parámetros
Usuarios
Bibliotecarios
Efectividad y eficiencia
Estadística
Revisión de transcripciones de Chat
Encuesta

CANALES DE COMUNICACIÓN 

Chat
E-mail.
Videoconferencia
Voice over IP
Mensajería instantánea




HERRAMIENTAS GRATIS EN LA INTERNET

Sin página blog
Sin correo institucional? GMAIL
Menos spam
Mucho espacio
Acceso para móviles
Aplicaciones
Gratis

¿CHAT? : MEEBO

Meebo (https: //www.meebo.com)
Es un programa que proporcionan un servicio de mensajería instantánea y que permite por chat con los usuarios del blog.
Acceso al chat sin tener que usar mas que el navegador.

COMPLEMETOS

Valores
Producción por el usuario
Inteligencia colectiva
Beta perpetúa
Simplicidad de uso.


Relaciones
Enlaces, etiquetas
Grupos, causas
Reuniones, beers & blogs.
Technorati, trackbancks, a

CONTENIDOS
 Posts, fotos, videos, audios
Comentarios, votos, geolocalizaciones.


APLICACIONES

Blog, wiki, podcast, etiquetado,
Red social, juego multijugador.







TECNOLOGÍAS
Ajax, API abierta
Microformatos, flash / flex




 RETOS PARA EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

Repensar nuestro rol en un ambiente virtual
Innovaciones en la red (blog, wikis, Web 2.0)
Interacción con el usuario
Consistencia.
Programados y su evaluación
Coordinación entre el administrador de fondos y el Profesional de
la Información.
Tecnologías (rapidez de Internet, etc.)

MERCADEO

Elaboración de un Plan de Mercado
Situación
Objetivos
Audiencia
Presupuesto
Estrategias
Mensaje
Campaña
Plan de Comunicación

DESTREZAS DEL PERSONAL

Conocimiento de los recursos electrónicos, la red y “open source ware”
Manejo dinámico del Internet.
Manejo de herramientas de búsqueda
Conocimiento de estrategias de búsqueda
Comodidad en un ambiente virtual
Manejo diestro de programas y correos electrónico.

DESTREZA DEL PERSONAL

Buen consumidor digital
Conocimiento de la etiqueta en la red
Capacidad de concentración
Destrezas de información  completamente desarrolladas.

DESTREZAS DEL USUARIO

Manejo de la computadora
Manejo de archivos y formatos (Word, PDF, etc.)
Capacidad de comunicación en un ambiente virtual
Destreza de información en desarrollo.

Usted es libre de:

Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
Hacer obras derivadas.

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Tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra para efectos de cualquier reutilización o distribución.
Las condiciones anteriores pueden ser renunciadas si se obtiene el permiso del titular de los derechos del autor.
Nada en esta Licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante este punto, ojala que todo el pùblico en cualquier sitio que este pueda leerlo, es la ùnica manera de elimar la palabra NO SABIA, ya no se puede decir este tèrmino, sigan adelante, felicidades

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