LA PRIMERA COMICTECA EN COLOMBIA




Colombia es un país de América, miembro de la UNASUR, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. 
 Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, y superando a Argentina
 Mesa Redonda Sobre la Primera Comicteca en Colombia
(Álvaro Vélez, historiador; Diego Guerra, dibujante de cómic y animador; Alejandro Martín, coordinador de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango; Beimar Pinilla, director gráfico de la Casa Editorial El Tiempo) y conferencia sobre el cómic en Colombia (Bernardo Rincón, creador del Museo Virtual de la Historieta Colombiana) 


  • Hacer cómics en Colombia es un oficio difícil desde todo punto de vista: no existe una red de editores de cómics que publiquen masivamente, no hay espacios para distribuir y vender cómics, el trabajo de los creadores de cómic sigue siendo muy artesanal, poco profesional y poco rentable.
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  • Los periódicos no ofrecen buenas tarifas para publicar cómics y caricaturas en sus medios impresos y digitales.
  • Si bien en la historia del cómic colombiano han existido revistas especializadas como Acmé, hoy en día estos intentos han fracasado.
  • Internet se ha convertido en una herramienta interesante para producir y dar a conocer masivamente el trabajo gráfico y literario de creadores de cómic colombianos. Hay algunos portales web en donde se pueden leer cómics colombianos.
  • A pesar de las dificultades del medio, los  ilustradores siguen haciendo cómics y existe un gremio importante y activo que necesita un mayor apoyo del sector del libro.
  • La apertura de una Comicteca genera mucha expectativa. Todos coinciden en que sería un medio para divulgar el trabajo de ilustradores jóvenes, de animar la oferta editorial de cómics en Colombia, de profesionalizar el gremio y de abrirle un espacio al cómic en la Biblioteca Pública.
Publicadas por John Mejía
Todos los miércoles desde las 4 pm se realiza el Taller del Cómic en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), de entrada libre y gratuita. En total son 16 sesiones que, de acuerdo con sus propios organizadores, están destinadas a:(...) propiciar un amplio y completo panorama de la historieta, sus implicaciones, relaciones con otras artes, principales exponentes y obras capitales, para cauterizar cualquier pre concepción infundada y ofrecer al lector una posibilidad cultural, intelectual y de entretenimiento tan loable y profundo como asequible.



Las 16 sesiones programadas se han dividido en 5 módulos, a saber:
  • Introducción. Teoría y orígenes de la narración gráfica
  • Cómic Industrial y género supe heroico
  • Comic de Autor
  • Comic y medios audiovisuales

  • La historieta en Colombia
La biblioteca Julio Mario Santo Domingo forma parte del sistema de bibliotecas públicas de Bogotá (BibloRed). Es un complejo de 23 mil metros cuadrados conformado por una megablioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para estimulación temprana de los niños, ubicado en el Parque Zonal San José de Bavaria, en la Avenida Calle 170 No. 67-51, Bogotá D.C.


 
Queridos amigos es un placer para el equipo organizador de la Muestra de Comic Pereira invitarlos a la convocatoria artística para la XI MUESTRA DE COMIC PEREIRA. 
 Les invitamos a visitar nuestro blog http://muestradecomic.blogspot.com/ para que observen toda la información acerca de esta convocatoria.



El tema de este año está cargado de Aniversarios de algunos de nuestros grandes súper héroes. Nuestra propuesta busca su participación activa, ya sea con sus comentarios, trabajos y/o visita a la Muestra.

Cualquier inquietud o sugerencia no duden en hacérnosla saber. Este espacio lo construimos entre todos!!!
 Recuerden, El objetivo de la Muestra de Comic es: Educar, promover y difundir el Comic como medio de comunicación, herramienta didáctica, forma de expresión, fuente de conocimiento y alternativa de diversión y cultura, donde converjan diferentes ópticas e ideologías en aras de la TOLERANCIA y el RESPETO.



COLOMBIA: EL COMIC COMO FOMENTO DE LA LECTURA
Una de mis grandes pasiones es la formación de una Comicteca, una Biblioteca de comics, donde se pueda precisamente, catalogar, investigar y sobretodo leer y leer comics.

Precisamente se realizará una reunión en Colombia, teniendo como eje central el tema del comic como herramienta para el fomento de la lectura, y la creación de una Comicteca en     Colombia.

Un referente importante es la biblioteca del C+C en La Paz, Bolivia, que alberga cientos de comics, en 3 idiomas, español, inglés y francés. Me hubiera gustado estar en esta reunión en Bogotá, Colombia, pero en esas fechas se realiza el gran evento de historieta de Bolivia, que es el
7mo Viñetas con Altura Encuentro Intenacional de Historietas , y además el III Salón Internacional de Arte Fantástico.


EL CÓMIC: LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO REAL
En México los cómics son un apoyo importante para la motivación de la lectura en los jóvenes; en España se han creado premios de cómic y su crecimiento como industria editorial está en expansión; en Japón, el manga y la animación tienen gran influencia en la sociedad y Francia ha sido pionera mundial en el tema. ¿Por qué el cómic ha ocupado un lugar tan importante en el desarrollo cultural de estos países?
Con el fin de responder ésta y otras preguntas, el CERLALC reunió a importantes representantes del cómic nacionales e internacionales en el coloquio COMICTECA, fomento a la lectura desde el cómic, actividad en la que se desarrollaron  temas como el cómic y las nuevas lecturas, el tipo de lector que presupone el discurso del cómic, el panorama del cómic en Colombia y la cultura pop del Japón. 

Algunas conclusiones del coloquio fueron:
Lisa Mandel, Guionista e Ilustradora Francesa (Francia)
Conferencia: ¿Por qué leer cómics?

  • El potencial del cómic no está siendo explotado al cien por ciento en muchos países, porque para mucho sigue siendo una suerte de sub- literatura.
  • En los últimos treinta años ha cambiado en Francia la percepción sobre el cómic, ahora se reconoce que se trata de una herramienta extraordinaria para acceder a otras literaturas.
  • En Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros, el cómic ha entrado en su etapa adulta, con temas más variados, técnicas artísticas desarrolladas y exploración de diversos estilos gráficos.
  • El cómic es una herramienta importante en la lucha contra el analfabetismo porque le permite « leer » a personas analfabetas y acceder más fácilmente al territorio de la palabra escrita, mediado por la imagen.
  • El cómic es una herramienta democrática que no necesita de muchos medios ni dineros para ser producida. Sirve para educar y transmitir informaciones ciudadanas. Ejemplo: serie de cómics afganos para explicar a las poblaciones cómo evitar caer en minas antipersonales y cómo evitar contagiarse de la gripa aviaria.
  • El cómic es un arma para defender la libertad de expresión. Ejemplo: Mafalda.
  • En Colombia falta profesionalizar el gremio de ilustradores y guionistas de cómic.
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 Vicente Funes, responsable de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia en España
Conferencia: Tejuelos en viñetas: Optimizando recursos desde la Comicteca 
  • La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia cuenta con más de 70.000 fondos de cómic de diversas tradiciones y géneros. Es necesario habilitar un espacio especial para montar una Comicteca. La de Murcia ocupa el tercer piso de la Biblioteca y tiene más de 100 mts2. El mobiliario debe ser especial, módulos escalonados donde se pueden ver todos los cómics.
  • Se puede elaborar desde la Comicteca un fanzine (semestral o anual) con nuevos autores.
  • La Comicteca debe convertirse en un lugar de encuentro de la afición local.
  • Es fundamental aprovechar los recursos de cómic en internet.
  • La Comicteca puede prestar asesoría a bibliotecas escolares.
  • Se pueden desarrollar las siguientes actividades culturales en la Comicteca: semana del cómic, club de lectura, encuentro con autores, talleres de dibujo y animación, exposiciones de cómic en la biblioteca.
  • La clasificación y catalogación debe hacerse por procedencia geográfica y género.
  • El cómic es una puerta abierta a la cultura urbana.
  • El cómic es una herramienta para la inclusión social de los jóvenes.
  • Es importante elaborar en la biblioteca una guía de lectura de cómics, con reseñas y novedades.
  • Es importante que desde la Comicteca se fomenten y apoyen autores locales.
Jesús Martín Barbero, Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Colombia- España)
Conferencia: El Cómic y las Nuevas Lecturas 

  • Leer en nuestra cultura es un verbo monoteísta.
  • El cómic es un formato entre la lectura tradicional y las nuevas lecturas.
  • El cómic debe entrar a la escuela. Las  nuevas lecturas (lectura de hipertextos, de imágenes, de cómics, de noticieros) deben tomarse el ámbito escolar.
  • La alfabetización no es sólo para aprender a leer, sino para aprender a escribir su propia historia.
Gonzalo Oyarzún, Director fundador de la Biblioteca de Santiago de Chile  (Chile)
Conferencia: Biblioteca de Santiago, la guarida de los superhéroes… de la lectura 



  • Los cómics son de lejos el material más solicitado en la Biblioteca de Santiago.
  • Desde la apertura del Rincón del cómic aumentaron considerablemente las visitas a la Biblioteca.
  • En el Rincón del cómic el material más pedido son los cómics chilenos. Se demuestra de este modo que las Comicteca sirven para fomentar la creación y la divulgación de la industria local de cómics, así como para dar a conocer a autores nacionales.
  • La Biblioteca de Santiago organiza regularmente una serie de actividades en torno al cómic: exposiciones, encuentros con autores,  talleres de creación.
  • La Biblioteca organizó un concurso para intervenir algunas paredes del Rincón del cómic con dibujos de personajes de la historia del cómic de Chile. La actividad fue muy exitosa y convocó a muchos ilustradores y jóvenes chilenos.
  • La exitosa experiencia de la Biblioteca de Santiago demuestra que el cómic debe entrar a la biblioteca y que el éxito de un Comicteca está asegurado.
Yasuhiza Suzuki, Consejero de la Embajada del Japón en Colombia (Japón)
Conferencia: Cultura pop del Japón
  • El manga es un fenómeno cultural en Japón que no sólo abarca la literatura, sino también la televisión, la publicidad, los videojuegos y el cine. 
  • En Japón, el manga se utiliza para diversos fines recreativos y educativos. Se mencionaron, entre otros, las campañas de publicidad del gobierno japonés para prevenir el consumo de drogas y el exceso de velocidad; la importante industria de mangas educativos que abarcan todas las áreas del conocimiento y que están dedicados al lector infantil y juvenil.

Jaime Correa, Profesor en la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana (Colombia)
Conferencia: Leer el cómic: consideraciones sobre la narración en imágenes
  • El cómic sirve como puente entre la lectura tradicional y la lectura de imágenes.
  • Es un error creer que basta con poner cómics al alcance de los niños para que estos se transformen “como por arte de magia” en buenos lectores.
  • Es necesario un acompañamiento serio y constante del adulto (de los padres, profesores, mediadores, etc.) en el proceso de aprendizaje de las convenciones que rigen la narración en imágenes secuenciales.
  • La lectura de la imagen del cómic no es tan transparente como se piensa.
  • Las convenciones del cómic se aprenden a fuerza de leer cómic.
  • Para que haya cómic tiene que haber un conjunto de imágenes yuxtapuestas, de manera que formen una secuencia.
  • La viñeta es la unidad básica del cómic.
  • La viñeta es entonces la primera unidad del relato del cómic con que se tiene que enfrentar un lector.
  • El carácter secuencial del cómic confiere a la imagen, en la operación de lectura, una dimensión temporal particular.

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