AZOGUEZ




Declarada Ciudad Patrimonio Cultural y urbano del Ecuador, ofrece disfrutar de la armonía entre un pasado histórico, rico en leyendas, tradiciones y la pujanza de una ciudad moderna y vital.

TURISMO ARTESANAL


ALFARERÍA

El pueblo alfarero de Jatumpamba que en quecha significa llano grande, esta localizado a 11 kilómetros al sur de este de la ciudad de LA CIUDAD DE Azogues, en la provincia de San Miguel de Porotos. Esta se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas, utilizando la técnica artesanal de los “golpeadores o huactanas” de barro, misma que fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios.
Actualmente, esta técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona que va aproximadamente desde el sur de la provincia del Cañar ( Jatumpamba, Shorshan,Olleros). La materia prima para su elaboración es la arcilla que se extrae de los cerros ubicados alrededor del lugar. Entre las principales técnicas utilizadas para la elaboración de sus ollas tenemos: moldeado, golpeado y engobado.

Actividades que puede realizarse en el lugar:
Práctica de Turismo Comunitario.
Práctica de Ecoturismo
Participación en las festividades religiosas y comunitarias.
Toma de fotografías.

 MEDIO DE ACCESO
Para visitar este lugar tenemos como opinión el servicio de transporte inter parroquial, que se encuentra a cargo de la Cooperativa de transportes Javier Loyola, que tiene su estación en el Antiguo Terminal ubicado en las calles Azuay y Avenida 24 de Mayo, la ruta del mismo es Azogues-San Miguel-Jatumpamba que ofrece su servicio tres veces en el día con diferentes horarios, la duración del recorrido es de 35 minutos. El valor del pasajes de 0.45 cts.; niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados cancelan el 50%.

PAJA TOQUILLA



Sombresos de Paja Toquilla
La elaboración de estas artesanías, se la realiza en toda la provincia del Cañar, sin embargo la mayor parte de las artesanías se ubican en el Cantón Azogues.
  La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, de menos capital y menos utensilios y herramientas, posibilitando ello que cualquier persona, sin distinción de sexo e incluso de edades los puede realizar. En el Cantón Azogues, la Cooperativa Unión Cañari expende sus artesanías en su local ubicado en las calles Sucre entre Emilio Abad y Bolívar, así como también la Fundación Pérez Perazzo en su local ubicado en la calle Bolívar y Solano.

Actividades que puede realizar en el lugar
Conocimiento del proceso de elaboración de artesanías.
Adquisición de artesanías.
Toma de fotografías.

MEDIO DE ACCESO
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte urbano (Cooperativa Truraz) mismo que tiene su estación en la Terminal Terrestre ubicada en la avenida Ernesto Che Guevara. El costo del pasaje es de 0,18 cts., niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados pagan el 50% o puede tomar un taxi el costo es de $1,50.

HERRERÍA




Los obreros están localizados a 11Km. Al sur de la ciudad de Azogues en la provincia de Javier Loyola. La principal materia prima para la elaboración de estas artesanías es el hierro reciclado y también el carbón que es empleado para calentar el hierro poniéndolo al rojo vivo.
El hierro luego de ser traído desde las mecánicas es escogido de acuerdo a las necesidades, entre las técnicas para su elaboración tenemos: Calentado el hierro, dar forma, temple de las piezas y esmerilado, la forjada del hierro es un trabajo que lo hacen solo los hombres.

LUGARES DE VENTA
La comercialización de estos objetos elaborados en hierro como : picos, palas, diablos, patas de cabra, rejas para arar, grifas, hoces, etc. Se los comercializa en Cuenca y Azogues o se las entrega directamente bajo pedido.
 Actividades que puede realizar en el lugar
Conocimiento de su proceso de elaboración
Adquisición de artesanías
Toma de fotografía.

MEDIOS DE ACCESO
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte, el mismo que se encuentra a cargo de la Cooperativa de transportes Javier Loyola, que tienen su estación en el terminal Interparroquial, ubicado en la calle Azuay y Avenida 24 de Mayo, la ruta del mismo es Azogues-Borrero-Javier Loyola-Descanso que ofrece sus servicios cada 10 minutos, la duración del viaje es de 15 minutos, el valor del pasaje es de 0,20 cts. Niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados cancelan el 50%.

PICAPEDREROS DE RUMIURCO


Los picapedreros de Rumiurco están localizados en la parroquia Javier Loyola localizados a 10 Km. De la ciudad de Azogues.

Materiales utilizados
La principal materia que se utiliza para la elaboración de las esculturas, es la piedra gris o andesita que es extraída de las carreteras del cerro Cojitambo.

PERSONAS QUE ELABORAN



Los hombres son los que se encargan de la transportación como la cortada de piedra hasta la elaboración de objetos decorativos como: piletas, figuras de animales, pilares, etc. Y las mujeres se encargan de golpear el rechazo de la piedra la misma que es convertido en ripio son varios los talleres familiares es expuesto al aire libre y se les puede localizar al borde de la Panamericana Sur.
 Actividades que puede realizar en el lugar
Conocimiento del proceso de elaboración
Participación en las festividades comunitarias
Adquisición de artesanías.
Toma de fotografías.

MEDIOS DE ACCESO
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte que se encuentra a cargo de la Cooperativa Javier Loyola, que tiene su parada en el Terminal Interparroquial, ubicado en la calle Azuay y avenida 24 de Mayo, la ruta del mismo es azogues-Borrero-Javier Loyola –Descanso que ofrece su servicio cada 10 minutos, la duración del recorrido es de 15 minutos, el pasaje tiene un costo de 0.20 cts.; niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados cancelan el 50%

CESTERIA



La materia prima que se utiliza para la elaboración de canastos, cestas, petates, sopladores, nastes, etc., es la denominada duda (aulonemia queko)que crece en forma silvestre en el bosque nativo en las parcialidades de las comunidades Dudas y Queseras de la parroquia Pindiling. Los artículos en duda son realizados mayoritariamente por mujeres y en sus propios domicilios.
TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
La realización de artesanías en duda requiere de poco tiempo para el aprendizaje, las únicas herramientas utilizadas son las manos. Una vez que se extrae el material se corta en canutos hacia la parte superior, y se traslada hacia las casas de las artesanas, luego se procede a deshojar y limpiar.
Se coge un canuto y se lo parte en forma de cruz, se le remoja tres noches se selecciona la cáscara y el corazón para diferentes diseños. Cuando la materia prima este flexible proceden a elaborar los distintos, artículos es necesario apretar la duda con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia y dureza.
Si desea adquirir este tipo de artesanía visite el Recinto Ferial, ubicado en las calles Ignacio Neira y 10 de Agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba