AZOGUES ECOTURISMO 2DA. PARTE


CERRO ABUGA
Localizado en la parroquia Bayas del cantón Azogues, tiene una altura de 3090 m aproximadamente la temperatura en el lugar oscila entre 19 grados centígrados.
Este lugar es conocido como el Huacayñan, o Camino del Llanto, lugar sagrado para la Cultura Cañari ya que según la historia este fue el sitio en el que se refugiaron los dos hermanos cañaris que se salvaron del diluvio universal, gracias a la intervención de los guacamayas, aves totémicas de la cultura Cañari. En el Cerro Abuga existió un  templo de la cultura Cañari, llamado Huacayñan, en el cual se adoraban a la luna, principal divinidad de los cañaris y donde se decía que dormía el astro nocturno.
La vegetación del Cerro Abuga es muy variada como: la joyapa, mortiño, moradilla, la oreja de burro y la cola de caballo.
Actividades que puede realizar en el lugar
Conocimiento de la historia y mitología Cañari
Toma de fotografías
Contacto con la naturaleza.
Mirador de la ciudad.


 MEDIO DE ACCESO
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte urbano Cooperativa Truraz, el mismo que tiene sus paradas en diferentes lugares de la ciudad para su comodidad puede tomar el bus en la Avenida F. Córdova frente al Hospital Homero Castañer la ruta del mismo es Mururco-Bayas, el valor del pasaje es de 0,18 cts.; niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados cancelan el 50%.

CERRO COJITAMBO


Localizado a 11km.al oeste de la ciudad de Azogues, en la parroquia Cojitambo, del cantón Azogues, tiene una altura de 3076 mts. Su clima es semihúmedo. Con una temperatura de 12 a 22 grados centígrados.
El nombre de Cojitambo, según su etimología de Curitambo, significa descanso de oro. Se dice que los chasquis descansaban en sus faldas, de camino al Cuzco. El cerro ofrece una visión panorámica de 360 grados. Es un terreno muy accidentado, con pendientes cortadas a 180 grados en los lados sur y este, los suelos son de color negro, ricos en materia orgánica y elementos nutrientes, aptos para el cultivo.
La gran parte de la vegetación es del tipo herbáceo por lo que la fauna esta principalmente representada por los animales domésticos de ganado vacuno y ovino.

ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR EN EL LUGAR
Conocimiento de la historia Cañari
Mirador
Contacto con la naturaleza
Senderismo
Práctica de rapel y escalada
Recreación para niños y adultos
Toma de fotografías.

MEDIO DE ACCESO
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte intercantonal, el mismo que se encuentra a cargo de Cooperativa de transportes  Panamericana, que tiene su parada en el Terminal Terrestre, la ruta del mismo es Azogues-Cojitambo-Déleg que ofrece su servicio cada 15 minutos, la duración del recorrido es de 30 minutos, el valor del pasaje es de 0.35 cts. Niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados cancelan el 
50 %.

BOSQUE PROTECTOR DE PICHAHUAYCU

 Localizado en la parroquia San Miguel de Porotos, a 9 km. Del cantón Azogue cubre una superficie aproximada de 753 Has.
El relieve del bosque Pichahuycu esta representado por una especie de meseta de naturaleza volcánica, constituidas por rocas piro plásticas ácidas. El área de bosque y vegetación protectora de Pichahuyco es una de las que tiene mayor presión de uso. Toda el área del bosque protector son terrenos comunales pertenecientes a las comunidades de Jatumpamba, Olleros y Pacchapamba.

ACTIVIDADESQUE PUEDEN REALIZAR EN EL LUGAR
Observación de flora y fauna
Senderismo
Toma de fotografías
Recreación para niños y adultos
Mirador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba