La situación y tipos y modos de trabajo y organización del personal dependen de muchos factores. Hay algunos de tipos internos, el tamaño y tipo de biblioteca, la cultura corporativista (extendida como el sistema de valores creencias, normas y comportamientos que determinan el clima en la organización) la tecnología disponible y otros externos, la legislación laboral, el papel de los sindicatos o las organizaciones profesionales, las condiciones económicas, la situación del mercado de trabajo o el sistema de formación.
La selección
La selección del personal para una biblioteca es un proceso complejo que implica aspectos humanos, psicológicos, económicos, etc.
Es una ineludible y seria responsabilidad del director y de cada uno de lo0s supervisores.
Las fuentes de reclutamiento son variadas. Entre las más utilizadas se pueden mencionar:
1. Promoción interna: Ocupar un cargo con personal de la propia biblioteca, esta política de reclutamiento plantea un estimulo para los empleados, al dar posibilidades dentro de la organización.
2. Reclutamiento externo: Las fuentes pueden ser las Escuelas de Bibliotecología, pues los cargos que no requieran experiencia, bolsas de trabajo, Asociaciones de Bibliotecarios, publicidad en revistas especializadas o periódicos, anuncios en la misma biblioteca y en otras instituciones de la comunidad. También es valido para puestos o funciones de responsabilidad, si no es posible ocuparlos con el personal existente.
Técnicas para la elección del postulante
Para poder elegir a un postulante hay que evaluar correctamente distintos aspectos. Esto se hace mediante pasos y técnicas. La solicitud de un currículum vitae con información que contenga al menos antecedentes, estudios cursados, títulos obtenidos, experiencias anteriores, datos personales, etc., nos permite incluso de manera indirecta en primera instancia conocer al postulante. Pero siempre debe llegarse a la instancia presencial y para ello utilizaremos dos técnicas:
1. Entrevista: El postulante debe ser siempre entrevistado por el director para apreciar las actitudes, intereses y motivación del potencial empleado de la biblioteca.
2. Pruebas objetivas: Teorías y prácticas, para evaluar los conocimientos del postulante.
Entrenamiento del personal
El entrenamiento completa la selección de los nuevos empleados, que lo necesitan antes de hacerse cargo de sus tareas, por su lado, los que llevan algún tiempo de la institución lo requieren para mantenerse actualizados acerca de su trabajo.
Programa de entrenamiento: La primera actividad es la orientación general que se da a los nuevos empleados sobre las reglas que atañen al cumplimiento de las obligaciones laborales y sobre los objetivos, organización, y actividades de la institución. Después comienza el entrenamiento sobre las tareas específicas de cada cargo.
Otras actividades que constituyen a la capacitación son las reuniones de personal, los encuentros anuales de bibliotecarios, los seminarios de actualización, etc.
Pero es bueno considerar también lo que para los expertos son pretensiones imposibles.
“No espere que sus empleados tengan la misma dedicación que usted al trabajo. La razón por la cual usted es el jefe., es por que considera al mundo del trabajo desde una perspectiva diferente. Algunos aspiran a unirse a las filas de la gerencia, apóyelos en esto, pero comprenda que serán la excepción”.
Reconocimiento al personal
El personal es seleccionado no solo para recibir órdenes, sino para participar en un grupo de trabajo con funciones determinadas en pos de objetivos que reúnan al conjunto de las persona de la institución, pueden además ser fuente de información importante para la gestión: por sus ideas aportadas, por el informe de sus observaciones, etc.
Es importante tener en cuenta la gratificación y el reconocimiento ante lo realizado por el personal si se pretende un proceso de mejora y crecimiento permanente de la institución y de quienes le dan vida.
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