USUARIOS Y SU FORMACIÓN




¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DE USUARIOS?

A través de las épocas de las bibliotecas fueron modificando el enfoque y los contenidos utilizados para formar a sus usuarios. Durante cierto tiempo pusieron énfasis en dar a conocer el lugar de estudio y las fuentes impresas que allí se encontraban, su objetivo principal era organizar las colecciones y diseñar los servicios, que para este entonces estaban destinados a los públicos universitarios y especializados.

Así el objeto de estudio para los bibliotecarios que se estaba formando era la biblioteca y su organización, mas que los usuarios en si mismos. Debieron pasar unos cuantos años hasta que apareciera el enfoque centrado en el usuario, donde la preocupación fuera como utilizar las fuentes y servicios, luego se puso el énfasis en como seleccionar esas fuentes, y posteriormente en como hacer uso de la información.


A partir de los años 70 aparecen nuevos formatos de comunicación que son incorporados a la enseñanza junto al uso de los impresos ya existentes. Esto fue derivado en la adquisición de otro tipo de habilidades para el manejo de las fuentes. Mas tarde aparece un nuevo enfoque basado en la localización y recuperación, relacionado con las estrategias de búsqueda y las diferentes fuentes para buscar información. Posteriormente este enfoque fue criticado por que no consideraba habilidades cognitivas más complejas, como el análisis, la síntesis y la evaluación.
 Definiciones:
La formación de usuarios: es un proceso por el cual se capacita a los usuarios de la información efectivos o virtuales, para descubrir las fuentes pertinentes de información, buscar dichas fuentes y organizar dicha información para utilizarla. Según esta definición la formación del usuario implica capacitarlo en el uso y aprovechamiento de los servicios y productos de las fuentes de información.
La formación de usuarios es un conjunto de acciones que permiten orientar al “USUARIO”, en el uso correcto y efectivo de los recursos y servicios de información. Es enseñarles a utilizar la Biblioteca de forma eficaz y eficiente, ofreciendo al usuario: Orientación: asesorándole sobre cuestiones puntuales (organización, servicios, facilidades) Educación: enseñándoles a utilizar la información y su valor estratégico Instrucción: proporcionando formación sobre el uso de los servicios y recursos. 

Leticia Sánchez-Paus 1996, afirma que la Formación de Usuarios: “Es un servicio de la propia biblioteca sobre sí misma y sobre sus recursos, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima utilización por parte de los usuarios.” En 1997, amplía el concepto englobando “las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales enseñadas a los usuarios para que encuentren y recuperen la información pertinente para ellos.”

 “La formación de usuarios: “... el proceso de intercambio de experiencias o saberes significativos sobre el uso de la información, con el fin de que la persona que la usa, de acuerdo con su proceso cognoscitivo, perciba la importancia de la información y adquiera formas de saber hacer o de resolver problemas relacionados con el acceso y uso de la información.”  
1999. IFLA, Revisión Pautas para Bibliotecas Públicas: “Resaltará la importancia de la información y la comunicación en todos los aspectos, y en especial la importancia de la formación de usuarios en esas cuestiones.” 

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS
La razón de ser de un servicio es cubrir las necesidades de los usuarios, ya sean culturales, de educación o de investigación. El usuario deberá corresponder con el uso eficaz de ese servicio. De ahí la importancia de hacer un programa de formación de usuarios en el uso de los servicios que ofrece la biblioteca o el Centro de Documentación. Lo + importante: “EL USUARIO” 

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS
Que el usuario valore la importancia de la información, y logre hacer juicios críticos acerca de la calidad, pertinencia y confiabilidad de la información recibida. Que Obtenga la información por los medios más adecuados Que haga un uso óptimo de la información Que pueda tener acceso fácil y rápido a los servicios y productos de unidades de información que sean de su interés.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS
El objetivo principal es que los usuarios aprendan a utilizar los servicios de la Biblioteca y los recursos de información de manera eficaz y eficiente. Así mismo hay una serie de objetivos comunes en todo tipo de bibliotecas: Evitar que el usuario tenga un primer contacto negativo con la biblioteca. Cambiar la actitud del usuario hacia la biblioteca, rompiendo la imagen generalizada que se tiene de éstas, como lugares poco dinámicos en las cuales sólo se va a leer. 
Lograr que el usuario se familiarice con los servicios para que tenga un cierto grado de independencia y desarrolle capacidad e iniciativa. Así también que manipule con seguridad los recursos de información, los instrumentos de recuperación el catálogo, bases de datos, etc.
Sin embargo, los objetivos varían en función de cada biblioteca o centro y en función a las características y necesidades de los usuarios. Por ello para elaborar un curso de formación de usuarios es importante y esencial hacer un estudio de la población interesada. 

TIPOS DE FORMACION
Cada sistema de enseñanza tiene diferentes propósitos, enfoques y objetivos. De esta manera tenemos: A. SISTEMAS DE FORMACIÓN DIRECTA: se dirigen principalmente a transmitir información al participante, de forma individual o colectiva. Sus características son: − La información fluye en una sola dirección − Los alumnos tienen escasa participación − El profesor controla la enseñanza, pues el contenido ha sido organizado por él 

En los sistemas de formación directa, nos encontramos con dos tipos: 
A.1 Sistemas colectivos: se dan ideas generales sobre un tema en el tiempo señalado. Se usarán conferencias, demostraciones o películas, diapositivas. El alumno oye, absorbe la información. 

A.2 Sistemas individuales: dan información a la persona sin que esta participe. Se emplea, en este caso, libros, guías, entre otros. Ventajas de los sistemas de formación directa: −Es la forma con la que el alumno está más familiarizado −Permite dar una visión general −Ahorra tiempo Desventajas: −No todos los alumnos aprenden al mismo ritmo −Pocas oportunidades de participación 

SISTEMAS DE FORMACIÓN SEMIDIRECTA: Dan información al alumno para que este la utilice durante o después de la explicación. Sus Características son: El profesor organiza y presenta los pasos que el alumno debe dar. El alumno participa y aplica los conceptos explicados. Se utiliza para enseñar procesos y resolución de problemas. Tipos: B.1 Sistemas colectivos: enseñan al alumno a proceder por su cuenta. Se usa la demostración, la conferencia o el estudio de casos. 

SISTEMAS INDIVIDUALES: Guían al alumno a través de materiales que le ayudan en las respuestas. Los métodos serán cuadernos de trabajo, guías de estudio, etc. Ventajas de los sistemas de formación Semidirecta: −Incorpora la respuesta activa del alumno − El alumno razona lo aprendido −Proporciona al alumno retroalimentación directa sobre lo que está aprendiendo −También proporciona retroalimentación al profesor −El profesor controla el proceso Desventajas: −Consume mucho tiempo −Los alumnos no tienen experiencia en estos métodos −Obligan al profesor a resumir lo sucedido en la clase
SISTEMAS DE FORMACIÓN INDIRECTA: El alumno descubre los conceptos y aplica lo aprendido sin que el profesor tenga que intervenir. Sus Características son: −El profesor se limita a facilitar el material −Los alumnos están obligados a pensar, analizar y aprender −los alumnos ejercen el control Tipos: C.1.Sistemas colectivos: Los alumnos dan su opinión. Los métodos usados son las discusiones, los debates, para estimular el pensamiento creativo y la solución de problemas. C.2. Sistemas individuales: Al hacer trabajos de investigación, los alumnos aprenden mucho sobre como usar la Biblioteca. 

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