BIBLIOTECARIO




“La profesión de bibliotecario ha trascendido a lo meramente técnico”, dijo Reyes Estévez. Los bibliotecarios, hoy, son “agentes activos que tenéis la capacidad de guiar en el proceso de aprendizaje y animación a la lectura”. Una destreza que “permite conocer al otro”; leer, dijo, “es ser más libre, nos hace mejores”.

Un bibliotecario, conocido en algunos países como bibliotecólogo, es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc.). 

Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

Bibliotecarios

En Wikipedia, todo el mundo puede editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los bibliotecarios (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema). Antiguamente se les llamaba administradores, pero este nombre podía llevar a confusión y la denominación bibliotecarios ganó la votación para elegir un nuevo nombre. Adicionalmente, en Wikipedia en español, casi todos los bibliotecarios también cumplen el rol de burócratas.

Los bibliotecarios son los únicos que pueden:
  • Borrar páginas;
  • Ver y restaurar páginas borradas;
  • Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos;
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados;
  • Proteger o semiproteger una página, así como las funciones inversas;
  • Editar en páginas protegidas;
  • Revertir páginas rápidamente (función que también pueden realizar los usuarios que hayan solicitado y recibido el permiso de reversó, o que usen las extensiones JavaScript al efecto);
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Archivo;
  • Ver las contribuciones borradas de un usuario;
  • Ver la lista de páginas sin vigilar en toda Wikipedia;
  • Marcar como revisadas las páginas nuevas (función que también pueden realizar los usuarios que hayan solicitado y recibido el permiso de verificador).


FUNCIONES DE UN BIBLIOTECARIO
El bibliotecario es una persona que debe tener un gran caudal de conocimientos, debe estar al día de lo que se produce en materia de libros y saber distinguir, no sólo lo bueno de lo mediocre, sino también qué autores y obras serán de mejor provecho para los socios o concurrentes habituales que han depositado en él su confianza.
El bibliotecario no es solamente la persona que se limita a sacar los libros de los anaqueles para entregar al lector cuando éste ignora en cual obra encontrará lo que necesita saber o cuál autor debe preferir para su deleite.

Cualidades del bibliotecario:
Las cualidades que debe tener un bibliotecario son tres: el orden, el amor al trabajo y la amabilidad.

El hábito del orden es para el bibliotecario su mayor disciplina, pues bibliotecario que permite abandonar los libros en cualquier parte, desorganiza todo, lo que va a impedir al estudiante conseguir el texto que desea.

Referente a la amabilidad es una condición esencial en toda persona culta, pero en el bibliotecario esta condición debe ser cultivada en forma especial, pues su misión es colaborar con los maestros en la dura tarea de educar e instruir al pueblo, lo que sólo se puede lograr con el ejemplo y no con lo que se predica.



Conocimientos del bibliotecario:
Para que la biblioteca esté bien organizada y en condiciones de ser verdaderamente útil al público, el bibliotecario debe conocer y poner en práctica conocimientos de bibliotecología, pues las necesidades del público se renuevan constantemente y al contar la biblioteca con nuevos textos ésta se convertirá en depósito de libros viejos.


Es decir que con la llegada de nuevos libros la organización de una biblioteca que evoluciona no termina nunca.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba