LAS BIBLIOTECAS Y LA APLICACION DE SOFTWARE SOCIALES


 El uso de internet ha agilizado la producción, edición, y comunicación de manera extraordinaria, y la incorporación de servicios electrónicos ha ocasionado que las bibliotecas se reorganicen o se replanteen algunos procesos de trabajo y establezcan otros nuevos, entre los que podemos mencionar como nueva incorporación es el concepto de Bibliotecas 2.0.
  Estos software hacen referencia al conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a los usuarios comunicarse entre ellos y seguir estas conversaciones a través de la web. La principal característica de este software social es que permite el aprovechamiento de la inteligencia colectiva a través de herramientas.

  Estas herramientas 2.0 son por lo general gratuitas e intentan solucionar problemas, ahorrar tiempo, definir nuevas formas de trabajo y en cierta forma nos permite “salir a buscar usuarios en la web” y utilizan como medio la interacción, comunicación y participación activa con los usuarios.
 Que las bibliotecas utilizan para ofrecer sus servicios, presentar colecciones, dar acceso a sus catálogos, exponer proyectos, conectarse con otras bibliotecas…….. etcétera.







Google Reader: Es una herramienta sencilla que permite re direccionar todas las novedades de las webs  y blogs favoritos a una misma página para que no se pierda tiempo navegando por la red.





En el ámbito bibliotecario puede ser de mucha utilidad, tanto como para mantenernos constantemente informados, como para difundir aquellos contenidos que creamos interesantes para los usuarios.



Deliciuos: Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar marcadores que clásicamente se guardaban en navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetados denominados folcsonomías.
En el ámbito bibliotecario permite publicar enlaces de interés, compartir referencias, crear un sistema de indización de parte de los usuarios, compartir referencias científicas, facilitar la búsqueda, organización y lectura de documentos.

Twitter y Facebook: Son sitios web que permiten a sus usuarios crearse un perfil dentro de una plataforma en línea, y poder relacionarse e intercambiar contenidos entre ellos.


 En el ámbito bibliotecario sirven de canal de comunicación con los usuarios más jóvenes, las bibliotecas adquieren más presencia en el contexto de información, ocio y relaciones del usuario, constituyen comunidades, se puede recomendar bibliografía, publicar alertas de novedades, responder consultas de todo tipo, publicar nuevas adquisiciones, compartir enlaces, archivos, blogs, actividades…..etcétera.

 
Linkedin: Es una red social similar a Facebook, pero de perfil profesional. En ella se pueden publicar información personal y profesional, y a través de dichos perfiles generar redes y contactos. También se pueden publicar preguntas y respuestas, grupos de interés, debates, artículos, etc.
En el ámbito bibliotecario permite crear páginas de la biblioteca, difundir los servicios y actividades, incorporar enlaces de interés, crear grupos, recomendar profesionales…

Slideshare: Es una aplicación donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas, y luego compartirlas, se pueden dar conferencias si necesidad de cargar con la presentación. Al subir la presentación  y ser procesada, es convertida en un formato flash para que después pueda ser observada desde la página web pública la cual nos permitirá de este modo compartirla a través del link.



 En el ámbito bibliotecario  permite difundir fotografías, videos y presentaciones de la biblioteca; también se puede difundir sobre las instalaciones, los servicios y publicaciones en general.


Blogs: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los blogs admiten comentarios de sus lectores.

En el ámbito bibliotecario suele utilizarse como generadores de contenidos, permiten crear post sobre actividades, novedades bibliográficas, servicios importantes, noticias y animación a la lectura.

 Wiki: Una Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
En el ámbito bibliotecario suele utilizarse para construir guías temáticas y para la creación de documentos internos. Se puede ofrecer a usuarios de bibliotecas públicas, crear conjuntamente una wiki sobre la historia local, también sirve para el intercambio profesional, formación de usuarios, realización de proyectos, generar espacios para que los usuarios opinen… etcétera.
Youtube: El sitio ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales.


En el ámbito bibliotecario suele utilizarse para publicar entrevistas o reportajes, videos y presentaciones… aunque no es lo más utilizado.

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