REDACCIÓN EN INTERNET


Toda la información que incluimos en un documento impreso considerándola importante, pero no indispensable  en internet no es ni lo uno ni lo otro. Esto se traduce en que si un fragmento, una línea o un dato no es indispensable  para darle consistencia al escrito, tampoco será importante a la hora de sumarlo al contenido que esperamos poner en la red.
Lo anterior es determinante para aclarar que las técnicas de redacción usadas para el papel impreso o para cualquier otro medio, cambian radicalmente cuando lo que buscamos es dirigirnos al lector-usuario de internet.
Más aún. Sí los índices latinoamericanos de lecturabilidad de impresos se encuentran promediados e menos de un libro anual por persona, podemos decir que los índices de lectura en pantalla se reducen a prácticamente al ejercicio visual.

 DEMOSTRACIONES
Los estudios han detectado que del total de los sitios web, solo el 15 % de ellos obtienen los resultados esperados. ¿A qué se debe? No es que a la cultura del Internet se halle en niveles incipientes, por que no es así, Internet esta inmerso en los procesos académicos, profesionales y laborales, además del ámbito familiar de todos los países del globo. Se debe a una razón elemental : 85 % de los sitios están escritos para el formato impreso, es decir para el recorrido de lectura que hace el ojo humano sobre el papel.
El 15% no obstante, tiene a aumentar, ya que la conciencia de lo que es una adecuada narración para Internet se esta adquiriendo lenta pero progresivamente. Para ello hemos de tener en cuenta cierta variable fundamental al momento de escribir para el lector de Internet.
Por ejemplo:


Un adulto de 35 años en adelante tarde dos veces más en leer una información en pantalla que un joven de 16 años. Este solo dato ya pone en riesgo de ser abordada la información por parte del adulto, pero se agrava cuando sumamos el siguiente factor.
Un joven de 16 años, expuesto a la educación multimedia lee dos veces menos de lo que lo hacía a su edad un adulto de 35 años. El joven de hoy esta monopolizando por la información visual, auditiva, y una tercera, que podríamos denominar, tecnológica.
Es decir si la información no se encuentra estructurada bajo los principios de redacción para internet, ni el adulto la abordará debido a la fatiga que le produce la prolongada lectura en pantalla, ni el joven lo hará, debido a que su estructura metal y educacional responde a una mecánica visual productivamente  ágil y cambiante.





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