La
importancia del marketing en la gestión bibliotecaria se ha visto en la
obligación y la necesidad de proporcionar mejor los servicios bibliotecarios,
la valoración de la relación entre la oferta y la demanda, la orientación al
usuario y el principio de diferentes tipos de usuarios.
Se
fundamenta en la constatación de que los usuarios lectores o clientes son
diferentes entre sí, sea por razones objetivas o demográficas (sexo, edad,
profesión escolaridad, etc.) como subjetivas o psicográficas (preferencias
estilos de vida, actitudes, etc.)
Se
desarrolla estrategias de marketing con el fin de satisfacer mejor sus
expectativas.
Por
medio de la comunicación informativa se pretende informar y dar a conocer algún
aspecto significativo o poco conocido de la actividad bibliotecaria o poco
conocido de la actividad bibliotecaria mientras que la proporcione lo que
pretende es un cambio de actitud en el usuario, aumentar su interés en el
servicio bibliotecario convirtiéndolos en usuarios reales y habituales.
Una
de las razones para que las bibliotecas no lleven a cabo actuaciones de
comunicación profesional y solo se queden en actuaciones de comunicación
informativa, se debe a los costos, pero se recomienda para las bibliotecas de
escasos recursos la técnica de publicidad en el punto de venta, consiste en el
uso de pancartas, carteles, rótulos luminosos, expositores, proyecciones audiovisuales,
etc.
Mensualmente
colocamos exposiciones dedicadas al aniversario de personajes inmiscuidos en la
vida infantil por ejemplo: el Pato Donald, Memín, etc.
También
se realiza actividades como concurso de pinturas, conferencias que se han
programado en la Sala.
OBJETIVO GENERAL
Presentar
un Modelo de marketing e incremento de número de usuarios ajustándose a la
realidad y necesidades de los clientes como un aporte al desarrollo a la Sala
Comicteca.
Objetivo de la Propuesta
Realizar
un análisis situacional para saber en la realidad que se desenvuelve el
marketing.
Plantear
estrategias de posicionamiento, producto, precio, promoción y financieras para
lograr el desarrollo y dar a conocer el servicio de la Sala Comicteca para
satisfacer las necesidades de los usuarios que asisten a la Biblioteca de la
M.I. Municipalidad de Guayaquil.
Elaborar
programas de marketing para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello
implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y
económicos, capaces de llevar a buen término el plan de marketing.
Establecer
resultados y controles; con la finalidad de saber el presupuesto del plan de
marketing y detectar los posibles fallos para poder aplicar soluciones y
medidas correctoras con la máxima inmediatez.
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