Modelo de Marketing e Incremento del Número de Usuarios de la Sala Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.



La importancia del marketing en la gestión bibliotecaria se ha visto en la obligación y la necesidad de proporcionar mejor los servicios bibliotecarios, la valoración de la relación entre la oferta y la demanda, la orientación al usuario y el principio de diferentes tipos de usuarios.
Se fundamenta en la constatación de que los usuarios lectores o clientes son diferentes entre sí, sea por razones objetivas o demográficas (sexo, edad, profesión escolaridad, etc.) como subjetivas o psicográficas (preferencias estilos de vida, actitudes, etc.)
Se desarrolla estrategias de marketing con el fin de satisfacer mejor sus expectativas.

Por medio de la comunicación informativa se pretende informar y dar a conocer algún aspecto significativo o poco conocido de la actividad bibliotecaria o poco conocido de la actividad bibliotecaria mientras que la proporcione lo que pretende es un cambio de actitud en el usuario, aumentar su interés en el servicio bibliotecario convirtiéndolos en usuarios reales y habituales.
Una de las razones para que las bibliotecas no lleven a cabo actuaciones de comunicación profesional y solo se queden en actuaciones de comunicación informativa, se debe a los costos, pero se recomienda para las bibliotecas de escasos recursos la técnica de publicidad en el punto de venta, consiste en el uso de pancartas, carteles, rótulos luminosos, expositores, proyecciones audiovisuales, etc.
Mensualmente colocamos exposiciones dedicadas al aniversario de personajes inmiscuidos en la vida infantil por ejemplo: el Pato Donald, Memín, etc.
También se realiza actividades como concurso de pinturas, conferencias que se han programado en la Sala.

OBJETIVO GENERAL
Presentar un Modelo de marketing e incremento de número de usuarios ajustándose a la realidad y necesidades de los clientes como un aporte al desarrollo a la Sala Comicteca.



Objetivo de la Propuesta


   Realizar un análisis situacional para saber en la realidad que se desenvuelve el marketing.

 Plantear estrategias de posicionamiento, producto, precio, promoción y financieras para lograr el desarrollo y dar a conocer el servicio de la Sala Comicteca para satisfacer las necesidades de los usuarios que asisten a la Biblioteca de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

  Elaborar programas de marketing para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos, capaces de llevar a buen término el plan de marketing.

  Establecer resultados y controles; con la finalidad de saber el presupuesto del plan de marketing y detectar los posibles fallos para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

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