PERFIL DEL REHABILITANDO Y DEL REHABILITADOR VISUAL.


Rehabilitando es la persona que ha sufrido la pérdida de la visión, es decir que paso de ser un sujeto persona a ser un objeto, la sobreprotección,  la discriminación, siendo socialmente también está dando el sentimiento de lastima se vuelve sobre él, y se pasa mucho tiempo en rehabilitación.

El rehabilitador debe tener compromiso, conocimiento de las técnicas, y deber ser una persona que crea y este convencido que la rehabilitación sirve y que tienen que manejar la rehabilitación en forma amistosa y lo mas vertical posible, haciendo que la aprenda no solamente que lo repita, es decir demostrarle que las técnicas sirven para lograr una autonomía y confianza en sí mismo las aéreas de rehabilitación básicas son cinco:
Área  sicosocial y Médica, Física, actividades de la Vida Diaria,  comunicación Y  desarrollo manual áreas de rehabilitación básica funcional.
 Área psicosocial y médica.- Esta área comprende que el psicólogo ayuda a la persona con discapacidad a aceptar su condición y aprender a vivir con ella a través de la trabajadora social se logra asesoramiento para obtener beneficios sociales, como también una buena relación del participante con su familia. El médico orienta al equipo técnico y a la persona con discapacidad en el diagnóstico y tratamiento.
Área física.- Proporciona a la persona con discapacidad tanto en la parte sensorial y cognitiva las técnicas para movilizarse con seguridad en su entorno social, fortaleciendo su esquema corporal, moviendo sus brazos y piernas.
Área de actividades de la vida diaria.- Esta área permite actuar adecuadamente dando una imagen DE persona social correcta, ayudando al desenvolvimiento de las actividades del hogar, anulando temores y recuperando el respeto y confianza en  sí mismo.
Área de la comunicación.- A través de esta área logramos el aprendizaje de lecto-escritura Braille que permite interactuar con los compañeros con discapacidad visual así como también la mecanografía computación para comunicarnos con los videntes y demás medios  idóneos que nos llevan a fortalecer y enriquecer los conocimiento culturales y sociales.

Área del desarrollo de habilidades manuales.- Esta área nos ayuda a utilizar el tacto como una herramienta para discriminar todo objeto logrando el desarrollo motriz insertando a la persona de manera voluntaria sin remuneración con una discapacidad y facilitando su mejor desenvolvimiento en las actividades de la vida cotidiana.
Modelos de Rehabilitación
Son tres:
Institucional
Base en  la comunidad y
Extensión

Rehabilitación Institucional.- Este modelo cuenta con todo el  equipo técnico y realiza la rehabilitación dentro de su institución cuenta con una remuneración.
Rehabilitación Basada en la comunidad.- Es el que A través de una persona voluntaria y guiada por conocimientos básicos y un manual  enseña en su comunidad a la persona con discapacidad lo realiza de forma voluntaria.
Rehabilitación por Extensión.-Es la que a través de un equipo técnico que se traslada a algún sector donde se encuentra un grupo de personas con discapacidad alejadas de la comunidad e imparten sus conocimiento de rehabilitación durante poco tiempo o mucho de pendiendo el número de participantes que existan para rehabilitarse estos reciben remuneración.  
REHABILITACIÓN VISUAL
Es un proceso por lo general breve que parte de un diagnóstico médico,  a través del  cual la persona con baja visión podrá mejorar su eficiencia y funcionalidad visual, con  ayudas ópticas y no ópticas, la persona con baja visión pueda obtener  mayor beneficio funcional.
La interrelación en cuando la rehabilitación funcional y la rehabilitación visual está íntimamente ligadas por ejemplo: una persona de rehabilitación visual se le hace necesaria las áreas que tiene la rehabilitación funcional por cuanto con los elementos ópticos otorgados por el oftalmólogo no se ha completado su habilitación y se ha hecho necesario la intervención de uno o varias áreas de rehabilitación funcional.
Rehabilitación
Rehabilitación es devolver las habilidades  que la persona tenía antes de perder la visión, la rehabilitación se realiza únicamente con aquellos que han adquirido la ceguera, obteniendo autonomía e independencia.
Habilitación
Habilitar es enseñar a personas que han nacido ciegas o que la perdió durante sus primeros años de vida,  a generar  conceptos   que no pueden entrar a través de la visión.
Acciones de  rehabilitación
Acciones de rehabilitación, son actividades que  propenden a través  de conocimientos básicos adquiridos, rehabilitar a la persona con discapacidad visual,  apoyado en programas como son: Orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, desarrollo manual,  no siendo una rehabilitación absoluta.
Cuando se entregan a la persona alguna de los programas de las cinco áreas, es un enfoque parcial de la rehabilitación.
Rehabilitación integral
Es la que a través de un equipo técnico y multidisciplinario  desarrolla actividades dentro de las cinco áreas básicas para lograr aplicar los programas más el desarrollo básico acompañado de la rehabilitación profesional que es el objetivo final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba