Preparación de pedidos o Picking


Concepto
La preparación de pedidos o "Picking" - En inglés - es un proceso del almacén logístico cuyo fin es recolectar una serie de productos almacenados en el almacén, a reagruparlos en un lugar especificado antes de su expedición hacia los clientes.  
Es sin duda alguna la actividad de un almacén que tiene el valor añadido más alto, dado que es el reflejo físico de los deseos de los clientes. Lo que lo hace uno de los procesos llaves del almacén logístico, particularmente en el momento de un proceso de reducción de los costes.
 
 Elementos que debemos de considerar
* Las referencias, la descripción, las cantidades y las ubicaciones en el almacén de las referencias que hay que preparar.
* El emplazamiento de las zonas de reagrupación de las referencias
* Las instrucciones específicas de preparación: embalaje, disposición de los productos en el paquete… 


Determinar los movimientos de la zona de preparación de pedidos
* Recepción del pedido en almacén y Transformación del pedido en orden de preparación.
* Display de la lista de picking sobre el terminal del preparador.
* Toma de los artículos a preparar
* Actualización de las existencias por lectura código de barras de los artículos tomados y de las zonas de picking.
* Reagrupación de los artículos en la zona de preparación.
* Impresión y encolado de las etiquetas de las embalajes donde los artículos van a ser puestos.
* Preparación y reagrupación de los artículos.
* Actualización del sistema relacionando cada nuevo embalaje con los artículos que contiene por lectura código de barras.
* Validación final de la línea de pedido y actualización del sistema.
 Fases Preparativos: Lo primero que debe hacerse es capturar los datos y lanzamiento de las órdenes clasificadas (por posición en el almacén) y luego preparar los elementos móviles (grúas, transpaletas, pallets, rolls, etc.), y de apoyo de manipulación para desarrollar las gestión del pickeo.

Recorridos: Los desplazamientos que se realizan de manera habitual son: - Desde la zona de operaciones hasta el punto de ubicación de la mercancía. - Desde el punto de ubicación al siguiente y así sucesivamente - Regreso a la base de operación desde la última posición.

Extracción: Esta fase incluye: - Posicionamiento en altura, extracción, recuento, devolución del sobrante. - Ubicación sobre el elemento de transporte interno (traspaleta, pallet, etc.).

Verificación y acondicionado: Aquí podemos encontrar las siguientes operaciones: - Control, embalaje, acondicionado en cajas u otros contenedores, precintado, pesaje y etiquetado - Traslado a zona de expedición o despacho y clasificación por transportista, destino, etc. - Elaboración del parking o Lista de Empaque para el transportista (esto también sirve para confeccionar la Guía de Despacho). Esta descripción de acciones varía en función de los medios técnicos empleados y del método organizativo que se utilice.
Principios del picking

Operatividad: Se trata de alcanzar la máxima productividad del personal y el adecuado aprovechamiento de las instalaciones (estanterías, transpaletas, informática, etc.)

Elaboración y verificación de la nota de entrega

·         Traslado de la mercancía a la estantería correspondiente.
·         Reconocimiento del producto.
·         Extracción y punteado de la cantidad retirada.
·         Traslado al próximo punto de recogida para repetir la operación.
·         Transporte de los artículos a la zona de preparación de pedidos.
·         Descarga de la mercancía.
·         Regreso con el equipo al lugar de origen.

Registros de salida de las mercaderías en las fichas del almacén

1.- Cada pedido podrá necesitar una consolidación, si las diferentes referencias y los diferentes envases que lo componen, están almacenados en lugares alejados unos de otros, y no podrán por tanto ser tratados por un solo operador y/o por un solo medio de manipulación.
2.- Cada línea provocará el desplazamiento del operador hacia el artículo o del artículo hacia el operador.
3.- Cada artículo precisará de una operación de carga, por eso la importancia de los envases colectivos. Tomar un paquete con diez artículos, si no son demasiado pesados, no requiere mucho más tiempo que cargar un solo artículo. Una buena medida es favorecer comercialmente los pedidos que comportan números enteros de envases colectivos, al objeto de reducir los tiempos de preparación.
4.- El plazo impuesto entre la recepción de una orden y el envío, es una magnitud muy importante a tener en cuenta en el flujo de preparación. Un plazo corto perjudica, al tener que responder a periodos punta:
• Al imponer un exceso de recursos humanos en almacén.
• Exceso de inversión en activos fijos.
• Imposibilidad de optimizar los desplazamientos en la composición de los pedidos.

Documentos utilizados 

1.-  Notas de pedido o entregas internas
2.-  Guías de despacho del proveedor
3.-  Guías de devolución
4.-  Guías de ingresos
5.-  Tarjetas de registro de cada artículo (si las tuviera)
6.-  Notas o solicitud de reposición de  stock.
7.-  Notas o Guías de productos dados de baja.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

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