La Propiedad Intelectual
tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras
literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos
y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad
intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye
las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e
indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las
obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras
de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como
los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.
Los derechos
relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas
intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los
derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos
de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de
televisión.
Beneficios y
derechos
La
patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir,
comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años.
Beneficios y derecho que confiere el registro de
una patente
La patente le otorga el derecho de excluir a
terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le
confiere exclusividad por 20 años.
Le brinda el derecho de iniciar una acción legal
contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del
titular de la patente. Caso contrario no podría demandar y reclamar sus
derechos.
El Titular puede otorgar la(s) licencias de su
invención a un tercero para la explotación de su patente.
Le brinda prioridad respecto de terceros que
quieran registrar invenciones similares en países en que se puede obtener
protección.
¿Qué legislación maneja Ecuador para garantizar la Propiedad Intelectual?
Tenemos
mucha legislación. Nos regimos a través del Acuerdo del Derecho a la Propiedad
Intelectual (Adpic), de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esa es la
norma marco de propiedad intelectual, a nivel mundial. Nosotros somos suscriptores
de la OMC, por lo tanto esa es nuestra norma marco.
De
ahí, tenemos la normativa andina en propiedad industrial que es la decisión
486; la decisión 351, sobre derecho de autor; la decisión 345, sobre protección
de obtención de variedades de vegetales. Adicionalmente, somos suscriptores de
diferentes convenios de respeto a los derechos de la propiedad intelectual como
el convenio de París, el de Berna. También de tratados en Derecho de Autor, de
los tratados OMPI (Organización
Mundial de Propiedad Intelectual). Adicionalmente tenemos la ley de propiedad
intelectual del Ecuador del año 1998.
¿La ley está acorde con los tratados?
La
Ley genera mayores protecciones a los tratados y convenios internacionales, en
muchos de los aspectos. Diría que no es una Ley acorde a los países en
desarrollo. Es una ley que va más allá de la realidad de los países en
desarrollo por eso muchas veces se hace inaplicable.
¿En qué casos?
En
los casos de penalización de todos los criterios propiedad intelectual. En
casos de derechos de importación y derechos de autor.
Estos
tratados internacionales, tienen unas cosas que se llaman flexibilidades, que
son hechas para los países en desarrollo para que puedan aplicarlas y que el
impacto que pueda generar la propiedad intelectual no sea negativo; y muy por
el contrario, puedan utilizar a la propiedad intelectual como una herramienta
para el desarrollo.
Lastimosamente
el Ecuador, al haber hecho su ley en el año 1998, antes de que se hablara de
las flexibilidades que tenían estos tratados, la ley de propiedad intelectual
no contempla estas flexibilidades.
¿En la práctica, sirve y se aplica la Ley?
La
Ley sirve, la ley se aplica, la ley es una de las más fuertes de la región.
Esto es lo que sucede, los países en desarrollo, cuando aceptamos ingresar a un
sistema multilateral de protección en propiedad intelectual, no estábamos
preparados todavía, habían procesos de transición.
Es
necesario generar toda una cultura de respeto a las creaciones, una cultura de
respeto a la propiedad intelectual. Adoptamos normas de los países
desarrollados y las adoptamos de la noche a la mañana, por eso es que se ve una
falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual.
En
Estados Unidos y Europa, se vivió una cultura de respeto a los derechos, luego
existió la ley. Nosotros en cambio adoptamos normas directamente. Y adoptamos
las normas más avanzadas, lo que ocasiona esto es que no sea acorde a las
realidades nacionales.
¿Cómo se crea esta cultura?
Siempre
se enfoca a la piratería desde un ángulo en que es una violación al derecho. Es
verdad, es una violación al derecho del titular, del autor. Pero hay otra cosa
que es real, en Ecuador ha existido una falta de acceso a la cultura,
entiéndase acceso en su término general.
Acceso
me refiero a que aquí, en Ecuador, podamos comprar en las condiciones que
tenemos en el país, productos originales, que respeten los derechos de autor a
los costos de la realidad del Ecuador.
Lastimosamente,
aquí en el Ecuador, debido a que el avance de la tecnología y el cultural va
más rápido que el avance legislativo, ha ocasionado que nosotros como
ecuatorianos nos sintamos como ciudadanos de segunda clase, que la única forma
de tener acceso a la cultura es a través del acceso pirata. Eso no es así, podemos
tener acceso a la cultura y en los costos en los cuales el Ecuador puede
realizarlos. Debemos exigir acceso legal a la cultura.
¿Cómo lo hacemos?
Nosotros
como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a la cultura, que es
un bien universal al que todos debemos tener acceso. Es deber el Estado buscar
que exista el acceso real a la población.
¿Entonces, cuál ha sido la participación
del Estado en esto?
Hemos
hecho muchas gestiones a fin de lograr que existan mecanismos de acceso legal.
Ahora, nosotros no somos el ente encargado de velar por el acceso a la cultura,
somos el ente encargado de velar por el respeto de los derechos de los
titulares. El ente encargado (Ministerio de Cultura), debe de generar las
licencias para el Ecuador, en los términos y condiciones reales para el país.
Estamos
trabajando juntamente con el Ministerio de Cultura, para poder lograr
mecanismos de acceso a la cultura, porque hoy en día, la piratería a quien más
daño hace es al creador nacional. Supongamos que la película “Prometeo
deportado”, costó 700 mil dólares, hacer la película, para que él (Fernando
Mieles, director), pueda recuperar su inversión tiene que sacar la película y
comercializarla a $ 3, $ 4; pero supongamos mientras tanto que en la calle,
encuentran la película que costó $ 700 mil, la comercializan a $ 1. ¿A quién le
estamos haciendo competencia? ¿Ud. cree que a Steven Spielberg o a las grandes
transnacionales les importa lo que sucede en Ecuador? A nosotros nos han
demostrado que no. A quien estamos haciendo daño es a nosotros mismos.
¿Qué se hace?
En
el momento en que nosotros exigimos el acceso legal a la cultura y que se
equiparen los precios, tanto los unos como los otros, vamos a generar una
competencia de igual a igual entre los operadores nacionales y los
internacionales.
Esto
nunca se ha enfocado, la prensa por lo general no enfoca este punto. No somos
ciudadanos de segunda clase, nos merecemos tener acceso legal, pero a los
titulares no les interesa generar acceso legal en Ecuador. Iniciamos 27
acciones de oficio contra establecimientos que venden productos ilegales, en
los cuales ninguno de los titulares compareció.
¿Pero la lucha es contra los grandes piratas?
Claro,
por eso nosotros no atacamos al que vende en la calle. Con operativos de
inteligencia, que se realizan en diferentes lugares, determinamos a quienes son
los que tenemos que iniciar las acciones. Pero nuestras acciones son aisladas
frente a la gran cantidad de violación que existe, pero esta violación existe
justamente por falta del interés de los titulares. Ellos están esperanzados
solamente en que actuemos de oficio y es imposible hacerlo.
¿Por eso es que avanza tanto y tan rápido
la piratería?
Así
es. Creemos que la forma de tener una solución es generar una cultura de respeto
y a la par que los titulares se interesen por los mercados y que la población
exija acceso legal a la cultura.
Yo
he exigido en diferentes foros que en Ecuador, necesitamos tener acceso. En
otros países por ejemplo puedes comprar películas por internet, comprar música
por internet. Aquí no hay ninguna de estas figuras, ninguno de estos mecanismos
de acceso legal.
¿En seguridad industrial también hay
violaciones a la propiedad intelectual?
Si,
también. Hay muchísimo también pero ahí los titulares si ejercen acciones, en
el momento que ejercen acciones, los que quieren infringir saben que se deben
atener a las consecuencias.
Recordemos
que este es un derecho privado, el primero en ser llamado a que exija su
derecho es el titular.
¿Por qué no les interesa hacer respetar su
derecho?
Básicamente
porque no lo conocen. Hemos estado trabajando justamente para generar esta
campaña y que conozcan los titulares cuáles son sus derechos, la campaña es
‘Ecuador Crea’.
Hemos
hecho una campaña positiva en la que buscamos mostrar la cara de la creación
ecuatoriana, que aquí en Ecuador si existen creadores, que tenemos gente que
esta creando y merecen vivir de su creación.
Es
una campaña en redes sociales porque somos una institución autofinanciada, por
eso hemos tratado de maximizar los recursos. Sacamos publicidad en la
televisión y en radio, que va a ser muy poco.
Son
espacios en los que se puede subir el testimonio en la página web a través de
‘youtube’, indicando cuál es tu proceso creativo, cuánto cuesta crear y cuál es
la cara de los creadores ecuatorianos porque lastimosamente tenemos la cara
solamente de los infractores pero no de los creadores.
Si soy titular y quiero denunciar que se
han vulnerado mis derechos ¿Qué hago?
Hay
tres vías: ante los jueces penales y civiles, ante la fiscalía o ante el IEPI,
a través de una acción que se llama tutela administrativa. Comprenderá que la
más fuerte es ante los jueces.
Por esto se ha creado una campaña denominada
‘Ecuador Crea’ que busca que se conozca a los titulares de los productos y su
proceso de creación.
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