REGIÓN ORIENTAL O AMAZÓNICA. PROVINCIA DE SUCUMBIOS SEGUNDA PARTE

La Selva Amazónica del Ecuador, es parte del pulmón verde más grande del mundo, se encuentran variadas especies de flora y fauna. Las expediciones científicas realizadas al Oriente ecuatoriano, han mostrado las cualidades de muchas especies vegetales y animales para el control de enfermedades del ser humano.

5.    LA CASCADA DE LOS ENCABELLADOS
Existen dos cascadas de gran altura, con un entorno ecológico maravilloso de follaje verde y flores nativas que forman en su caída una piscina natural y cuyas paredes son de roca, ideales para escalarlas.


6.    BALNEARIO LOS MANANTIALES
Hay un enorme bosque tropical de 2000 mts2, en donde sobresalen especies arbóreas como el laurel, caoba, guayacán, balsa y una fauna única y variada de monos, loro, y aves. Tiene una piscina con agua de vertiente de la montaña.






7.    LA PIZARRA
En ella se encuentra un lugar espectacular lleno de una especie pétrea de origen volcánico, conocido como piedra pizarra. Con una extensión de 700 metros de roca pura junto a las orillas del río Aguarico. Paraje maravilloso donde se pueden realizar deportes acuáticos

8.    LA CASCADA DE GARRAPATAL
Es una espectacular caída de agua de 40 metros rodeado de una naturaleza verde muy prodiga y una diversidad de fauna.


 9.    RESERVA ECOLOGICA COFAN BERMEJO
El rango de altura va desde los 400 hasta por encima de los 2.200 metros, su vegetación con bosques húmedos y extremadamente diversos sobre suelos arcillosos, Esta es una zona de transición entre la flora de la selva baja amazónica y la de los bosques andinos.

El área de Bermejo a más de ser territorio ancestral, esta considerada como una zona de alta biodiversidad y endemismo, constituyéndose de gran importancia para el Ecuador y el mundo. Se ha confirmado 42 especies de mamíferos grandes en el área, con una gran variedad de primates, osos de anteojos, tapires, ardillas.

En aves se estima un total aproximado de 700 especies, de las cuales se  han registrado 399 especies y nuevas especies de anfibios y reptiles.


10. SANTA CECILIA
Fue el primer poblado de la zona y esta junto a una extensión de 500 hectáreas de bosque primario donde abundan los arboles de sangre de drago, cuyo extracto es reconocido por sus múltiples poderes curativos, además alberga numerosas especie de animales, tales como guantas, pavas, loros y ardillas.


11. NUEVA LOJA
Mas conocida como Lago Agrio, constituye el epicentro de la explotación petrolera del país. A lo largo de la rivera del rio Aguarico se forman hermosas playas entre las que se destacan La Choza, Don Viche y las Pirámides, donde se realizan eventos deportivos y artísticos especialmente en fin de semana y durante festividades locales.

 Lago Agrio es una puerta de la Amazonia y su gran movimiento comercial le da vitalidad a la ciudad, que nació en los años 70 con el boom petrolero.

12. LAGUNA DE LAGO AGRIO
Esta laguna debe su origen a la confluencia de dos esteros: Buena Vista y Jubones. Este espejo de agua tiene 2.000 metros de largo, 300 metros de ancho y 4 metros de profundidad en un entorno natural de guarumos, higuerones y palmas. En ella se encuentran posibilidades de pesca., observación nocturna de lagartos y de una abundante población de aves. Eventualmente se puede pasear por la laguna alquilando canoas con remos.
13. PETROGLIFOS DE SUCUMBIOS
En la vía lastrada que conduce a la Punta aproximadamente a 15 km. De Nueva Loja, se encuentran misteriosas rocas grabadas con figuras antropomorfas y animales de origen desconocido.

14.  PUENTE INTERNACIONAL
Mas conocido como La Punta donde termina el territorio ecuatoriano y se encuentra el rio de San Miguel que delimita la frontera con el vecino país de Colombia. A un kilometro de la población se ubica este puente que sirve de nexo e intercambio comercial entre los dos países hermanos.

RUTA 2: DE NUEVA LOJA  HACIA EL ORIENTE.

15. PUERTO AGUARICO
Se localiza aproximadamente a 3 km. Al sureste de Nueva Loja, desde donde se puede llegar a Shushufindi y Coca, en Lanchas motorizadas que cruzan el rio.


16. LAS CHOZAS DEL RIO AGUARICO
Es un lugar de recreación que cuenta con la playa más cercana a Nueva Loja. El fin de semana los visitantes pueden disfrutar de las pistas de baile, comida típica, canchas deportivas, paseos por canoas por el rio y mucho más en un ambiente cálido y tranquilo.


 17. DURENO
Los nativos habitan en hermosas casas construidas sobre pilares con materiales de la zona: caña guadúa y pambil, cubiertas de rama de palma entretejidas.
Allí se fabrican artesanías tales como coronas de plumas, collares de semillas, shigras y hamacas de fibra de chambira procesada de una corteza vegetal. También se pueden encontrar dientes o garras de animales.



 18. SAN PABLO DE KANTESIYA
En la desembocadura del rio Shushufindi sobre el Aguarico, a dos horas y media en canoa desde Chiritza, se encuentra este encantador poblado Siona-Secoya, con cayes perfectamente trazados y viviendas con techo de palma recortada, destacándose la nitidez de sus habitantes y la  limpieza de sus calles.

19. TARAPOA QUE SIGNIFICA (TARAPUY=PALO DE RIO)
Es un cantón ecológico de la Provincia de Sucumbíos, puerta de entrada
A la Reserva Faunística de Cuyabeno, involucrada en actividades petroleras y agrícolas, con un maravillosos entorno selvático. Población mayoritariamente lojana, complementada con grupos indígenas de las nacionalidades Kichwas, Shuar, Siona y Secoya.
 20. LA LAGUNA DE PAICHE
Esta laguna es un ensanchamiento del rio Aguas Negras que cuando se desborda anega una amplia planicie dando la impresión de laguna. Su nombre lo toma del Paiche, un pez de la Amazonia que abunda en este rio.
Aquí se ha pescado paiches de mas de un metro y medio de largo y más de 200 libras de peso, que en ocasiones a tenido que ser cazado con carabina.




21. EL SANTUARIO DE LAS GARZAS
Es un pantano con varias decenas de arboles, con aproximadamente cuatro hectáreas que sirven de morada a miles de garzas, loras codornices, pavas de monte, conformando un ecosistema complejo, pues a mas del pantano existe una lagunilla en la que habitan boas, lagartos, guanchinches, capivaras y hoatzines.




 22. RESERVA DE PRODUCCION FAUNISTICA DE CUYABENO

En una superficie de 254 mil hectáreas de bosque tropical primario se encuentra un ecosistema muy frágil, en el que se puede apreciar la riqueza y humedad de la selva y el perfecto equilibrio ecológico existente entre la fauna y la flora de la Selva Amazónica, con la dinámica  propia de las poblaciones nativas
Cuyabeno a sido declarada reserva de producción faunística y constituye el mayor atractivo de la provincia. Es un lugar paradisiaco conformado por ríos, canales y lagunas, habitado por tortugas, lagartos,




Delfines rosados, manatíes, caimanes, pirañas, anacondas, dantas, tapires, armadillos,  monos, guacamayas, garzas, papagayos, loros y tucanes, que permiten captar el espíritu de la verdadera selva amazónica.




 23. COMPLEJO LACUSTRE CUYABENO
El complejo es parte de la reserva y comprende hermosas lagunas a las cuales los indígenas del lugar han asignado nombres relacionados con sus formas o con las especies faunísticas que las habitan. Es importante destacar que a poca distancia hacia el norte, atraviesa la línea equinoccial. Existen tres senderos que se internan en el bosque tropical: la Hormiga, Saladero de Dantas y Palma Roja.
En ella se distingue una gran población de caimanes, tortugas llamadas charapas, manati, Paiche es un enorme pez considerado uno de los mas antiguos de la Amazonia.


 24. EL RIO CUYABENO
Este rio que da su nombre a la reserva, es de gran atractivo. Al navegar por el se puede observar gran cantidad de pantanos, lagunas y zonas de inundación temporal. Es el limite entre territorio Kichwa y Siona, famoso también por ser sitio preferido de los delfines rosados. Hay ríos pequeños en aguas negras que desembocan y se pueden observar caimanes, tortugas especialmente en salidas nocturnas.

25. PUERTO BOLIVAR
Dentro de la reserva Cuyabeno se encuentra la comuna Siona. Por los lazos de parentesco que los une a los Secoya, conforman un solo grupo denominado Siona-Secoya. Los indígenas fascinan con su producción artesanal de canastas, coronas de corteza de palma, collares, shigras y hamacas. 
 26. EL RIO AGUARICO
Tiene su origen en los Altos Andes, de allí que es muy caudaloso y navegable, durante todo el año, y es el principal afluente del rio Napo, que desemboca en el Amazonas. Recorre la zona sur de la reserva faunística de Cuyabeno y la limita en parte.





Constituye la vía principal de comunicación, transporte y comercio entre las poblaciones orientales y a sus orillas se presenta el bosque  húmedo tropical en toda su magnitud.

27. EL COMPLEJO DEL RIO LAGARTO
Esta zona forma parte de un enorme conjunto de lagunas y ríos, (aproximadamente 10.000 hectáreas) en el se observan delfines rosados, manatíes, ruidosos loros de  multicolor.






 28. IMUYA
Cuenta con infraestructura turística construida con materiales naturales del medio. Allí se disfruta de los encantos de la amazonia, después de realizar un crucero fluvial, visitando comunidades indígenas y parte de la reserva de producción faunística de Cuyabeno.

 RUTA 3: DE NUEVA LOJA HACIA EL SUR Y SURORIENTE.

29. LA CHOZA DEL RIO ENO
Es un hermoso balneario con una infraestructura adecuada para el deporte y la recreación, el paseo en quilla constituye uno de sus atractivos. En vehículo propio tiene la opción de cruzar el rio Aguarico  en gabarra y acortar el camino caso contrario en transporte de buses y rancheras, el trayecto dura una hora.

30. SHUSHUFINDI
Población y cantón floreciente de la provincia, su nombre proviene de dos voces:
Shushu que significa Puerco Sahino
Findi que significa colibrí.




 Lo mas seguro porque en este exótico lugar existe en abundancia estas dos especies, que sirven como alimentos y adorno de las prendas indígenas. Constituye una área petrolera donde se encuentra la refinería de derivados. Es punto de partida para conocer los atractivos turísticos sur-orientales de la provincia.
31. LAGUNA DE GARZACOCHA
Es un centro turístico mas antiguo de la amazonia desde 1987, para llegar a la laguna hay que caminar unos 20 minutos por un sendero dentro de un bosque primario, en donde el turista puede observar aves y por la noche en la laguna, con una linterna, se aprecian los ojos fosforescentes de los caimanes.

 32. SACHA LOGNE
Esta ubicado a 80 km. Agua abajo del rio Napo, en un viaje de canoa de cerca de dos horas. Es un paraíso de selva con un bosque húmedo tropical de aproximadamente 2.000 hectáreas. Senderos diversos llevan
A conocer un mariposario, una laguna de 700 mts de aguas negras, ríos con espesa vegetación,  arboles de 45 m. de altura, aves exóticas con 520 especies y una naturaleza prodigiosa que convierten a esta reserva privada en un paraíso terrenal.



 33. LAGUNA DE LIMONCOCHA
 Esta laguna es muy encantadora la pueblan cocodrilos, tucanes, papagayos, loros, mirlos y garzas.
Esta formada por un viejo brazo de rio Napo cerrado hace 100 años. Dentro de la reserva Biológica Limoncocha es un lugar privilegiado en cuanto a paisaje y vida silvestre.




Se encuentran aproximadamente 485 especies  de aves por lo que tiene
Una gran importancia en el campo ornitólogo.


En las noches, los miles de insectos fluorescentes como luciérnagas y otros que habitan en sus orillas, ofrecen un hermoso espectáculo luminoso que maravilla. Los indígenas Kichwas se encargan de organizar los viajes en lancha, hospedaje, alimentación y comparten con los turistas sus experiencias en la pesca artesanal.
 34. RESERVA BIOLOGICA LIMONCOCHA
Estrechamente relacionada con el rio Napo, su espejo de agua tiene una superficie aproximada de dos y medio Km2 y sus bosques adyacentes guardan una diversidad biológica sorprendente. Es característica la población de caimán negro y su extensa muestra de aves.

35. RIO CAPUCUY
Allí se puede disfrutar de flora y fauna en estado natural y es posible observar especies de loras y guacamayos que difícilmente se ven alrededor de la laguna de Limoncocha.




36. LA LAGUNA NEGRA (YANACOCHA)
Es una laguna de aguas negra con gran diversidad biológica y mitológica. Se encuentra sobre el drenaje de la laguna Limoncocha hacia el Capucuy, en un lugar casi impenetrable pues lo cubre densa vegetación. Se cree que muchas anacondas viven en este sector y que es el sitio propicio para que los caimanes desoven.








 Aparentemente, este es el motivo por el cual los indígenas le han atribuido muchas leyendas sobre monstruos y animales extraños en el lugar.


37. MUSEO ARQUEOLOGICO DE POMPEYA (CICAME)
Mantiene un Museo en el asentamiento fundado por los misioneros capuchinos.
Guarda restos de culturas ancestrales de la amazonia y permite obtener una visión antropológica integral de la zona pues cuanta con una amplia información y estudios sobre estas culturas. Piezas arqueológicas encontradas en los últimos 40 años, un mundo lleno de signos, enigmas y referencias, urnas funerarias bandejas y platos decorados, ajuares guerreros y los rostros de luna de los omaguas son parte de este museo en plena selva.

38. BOSQUE PROTECTOR PAÑACOCHA
Es un bosque que tiene una extensión de 50.000 hectáreas y fue declarado como bosque protector. Es un bosque húmedo tropical con varios tipos de formaciones vegetales y pantanos con un dosel promedio de 25 mts. Tiene diversas especies de arboles y una fauna selvática con sahinos, tapires, monos, etc.



 39. LAGUNA DE PIGUALICOCHA
Es una hermosa laguna que tiene una extensión de 5 km y sus aguas son de color negro, debido a la presencia de materiales orgánicos disueltos, que sirven de contraste con el entorno ecológico y las tonalidades del cielo en sus arrabales.
Su fauna abundante y diversa: caimanes, charapas y anacondas gigantes, monos, venados, delfines grises y rosados, etc. Esta laguna se encuentra asociada con la laguna, bosque y comunidad Pañacocha.


 40. ISLAS Y PLAYAS DEL RIO NAPO
Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del Rio Napo. Tiene aproximadamente 679 hectáreas en total y sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza. Son permanentemente utilizados como zona de transito de embarcaciones turísticas y de los habitantes permanentes de la zona.










9 comentarios:

ALBERTO NARVAEZ dijo...

Este reportaje es muy hermoso ya que tuve la fortuna deconocer muchos lugares y compartir algunos años de mi juventud con nativos del sector como los sionas, cofanes, shuar, ya que vivia en las riberas del rio agurico en puca peña

Anónimo dijo...

QUIERO QUE ESCRIBAN UNAS CUANTAS LEYENDAS DE SUCUMBIOS POR QUE NESECITO HACER UN TRABAJO SOY DE TULCAN

Anónimo dijo...

Buena informacion, conoci algo tambien de Puca Peña, hay tanto por coocer

Anónimo dijo...

WAOOOOOOO q lindo, q maravilloso son esos lugares, pero tambien lo peligroso q puede ser, me encanto

Helen dijo...

Estupendo reportaje,Os dejo mi blog de viajes por el Ecuador.Saludos.Helen.
http://lafragu.blogspot.com

Anónimo dijo...

nesecito sobre los bosques humedos del napo

Anónimo dijo...

esto es solo de sucumbios???

Anónimo dijo...

que mal o puse sobre el manati hago click en esta pagina y no hay nada sobre el manati :[

Anónimo dijo...

me pueden dar los bosques de la region amazónica

Publicar un comentario

Ir Arriba