ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS SEGUNDA PARTE


1-    FERNANDINA


 Esta localizada al occidente de la Isla Isabela. En ella habitan pelicanos, pingüinos, el cormorán no volador, iguanas marinas y lobos marinos.



2-    GENOVESA

Es el lugar donde anidan los piqueros de patas rojas y también están las focas peleteras, iguanas marinas, pájaros tropicales, piqueros enmascarados y fragatas.



3-    BALTRA

Punto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial. La compañía TAME llega con vuelos diarios desde Quito y Guayaquil y, conecta a través del Canal de Itabaca.



ACCESOS

 A las islas Galápagos se llega exclusivamente por vía aérea desde Quito o Guayaquil. Hay vuelos disponibles todos los días de la semana. Ocasionalmente, el acceso se puede hacer por vía marítima; sin embargo, las condiciones del viaje son muy precarias.
El transporte entre los centros poblados de las islas se realiza en botes de cabotaje. En Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana existen caminos de segundo orden que permiten un acceso restringido a unos pocos sitios de visita.

DESCRIPSIÓN DE LA ZONA


EL Archipiélago de Galápagos es unas de las más importantes joyas científicas y turísticas, el atractivo más conocido y famoso del país. Existe amplia literatura especializada sobre este conjunto de islas, también conocido como Archipiélago de Colón o Islas Galápagos. No obstante, vale insistir en algunas de las características de este ecosistema único.
Es de origen volcánico y esta formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, localizados al norte y al sur de la línea equinoccial a casi 1.000 Km. Del continente. El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, excepción de las áreas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra, esta ultima ocupada por las Fuerzas Armadas del Ecuador.


Constituye el primer Parque Nacional Ecuatoriano. En 1936 fue establecido con finalidad de preservar en estado natural su flora y fauna, y los excepcionales paisajes que componen su escenario único. En 1959, fue ratificado y ampliado el Parque Nacional Galápagos. En 1964, inicio sus actividades la Fundación Charles Darwin para las islas Galápagos, institución de carácter privado que nació bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) u la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cinco años mas tarde, en la isla Santa Cruz, se creó el brazo operativo de la Fundación: la Estación Científica Charles Darwin.

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla conocieron 17/Marzo/2009 a la tortuga Solitario George durante su segundo día en las Islas Galápagos.
 En 1979, el comité de Patrimonio de las Naciones Unidas, por solicitud del gobierno ecuatoriano, designó a Galápagos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y, posteriormente, en 1985, declaró a las islas como Reserva de Biósfera.
Hace millones de años, las islas emergieron de las profundidades marinas como producto de las contiguas erupciones de volcanes submarinos que empujaron grandes masas de materiales hacia la superficie del océano, configurando, de esta forma, una sorprendente cantidad de islas e islotes, en cuyo interior se elevan hoy algunos volcanes caracterizados por sus conos extendidos en forma de escudos, con laderas bruscas en los flancos superiores y muy suave en los inferiores; complementados por sus cumbres anchas y planas; estas elevaciones se asemejan a un plato sopero invertido. Estas características no se encuentran en otros volcanes del mundo y son el rasgo que las hace diferente a otras islas con génesis similares, como las de Hawai.


En el Archipiélago se han identificado 220 especies de plantas endémicas. 399 nativas y 119 introducidas, transportadas por el viento y por el mar; el ser humano, o bien por las propias aves que emigraron desde el continente. Estas especies pudieron germinar en el suelo insular; modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida.


Debido a estas adaptaciones, algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.
El gran interés mundial, científico y turístico por este archipiélago se debe, en gran parte, a la facilidad  para observar diferentes especies de fauna variada que incluye a la tortuga gigante, de la cual persisten 11 de 14 subespecies originales. Otros animales característicos son el piquero de patas azules, los pinzones de Darwin, las fragatas, la iguana marina y las iguanas terrestres.



Los mamíferos originarios de las islas son cuatro especies de ratones endémicos y dos de murciélagos; el resto cabras, cerdos, caballos, vacas, perros, y ratas, han sido introducidas desde el continente durante últimos siglos por piratas, balleneros y colonos. En Galápagos no hay anfibios.


Estas islas son el más diverso complejo archipiélago en el mundo que mantiene condiciones relativamente prístinas. La flora y fauna endémicas evolucionaron extraordinariamente en ausencia de los elementos extraños y sis defensa en su contra es por eso que en su manejo es prioritario el control e la introducción y propagación de especie foráneas.
En Puerto Ayora (Santa Cruz) se ubican las oficinas centrales del Servicio Parque Nacional Galápagos y en otros centros poblados como San Cristóbal, Isabela y Floreana, existen oficinas técnicas.


 ATRACTIVOS PRINCIPALES

Las vistas del Parque Nacional Galápagos están reguladas por el Estado ecuatoriano y pueden realizarse solo a través de algunos operadores de turismo autorizados que obligatoriamente proveen al visitante de guías naturalistas calificados. Además de los tradicionales tours navegables que se realizan en Galápagos desde los años 60, actualmente se promocionan nuevas formas de turismo tales como tours de bahía, de buceo y pesca deportiva. Existe en Galápagos una flota aproximada de 100 embarcaciones con diferentes categorías y capacidades.


Sitios de visita terrestre


Hay 54 sitios de visita terrestre, distribuidos en las diferentes islas, las visitas deben hacerse únicamente en compañía de un guía naturalista y caminado por senderos asignados. Los sitios destinados para realizar estas visitas poseen características únicas.
Recomendaciones y reglas de comportamiento
Las islas pobladas cuentan con servicios de alojamiento, alimentación, primeros auxilios, policía y transporte.los servicios básicos son limitados: el agua es salobre y el servicio eléctrico es restringido en las islas Isabela y Floreana. En todos los centros poblados, sin embargo existe servicio telefónico.


Por su naturaleza única, y como es norma de toda área protegida, con excepción de fotografías, no se permite tomar nada de las islas. Esta prohibido ingresar cualquier organismo vivo desde el continente, el inclusive el traslado entre islas. Plantas, semillas, insectos o cualquier otro organismo es peligroso para el frágil ecosistema insular.



 La basura de cualquier tipo interfiere con los procesos naturales y le quita el encanto al paisaje único de las islas. Los lobos marinos sacan tarros y desperdicios que se depositan en el fondo del mar y, al jugar con ellos se lastiman gravemente. Los plásticos pueden ser ingeridos por tortugas marinas y causar su muerte por la obstrucción del tubo digestivo o por asfixia. 
Las islas habitadas se pueden adquirir varios souvenirs. Sin embargo, comprar recuerdos de coral negro, carapachos de tortugas, colmillos de lobos marinos, conchas u otros similares va en contra de los principios de la conservación del archipiélago.
Descripción de la zona
Los ecosistemas de Galápagos han recibido reconocimiento internacional por su importancia, que los ha  convertido en Patrimonio Mundial de la Humanidad, reserva de la biosfera y santuario de ballenas.


 La relevancia de la reserva Marina Galápagos, a más de la conservación de los organismos propios que mantiene, radica fundamentalmente en el hecho de que la mayoría –si no todas- las especies que habitan en la isla para sobrevivir dependen de los ambientes marinos adyacentes o de los procesos ecológicos que ocurren en la tierra, pero no tienen relación con el mar. Es decir para mantener el equilibrio natural entre las diferentes especies, terrestres o marinas, es necesario que se conserven los ecosistemas donde se realizan la mayoría de sus procesos vitales y que son el inicio de una larga cadena que mantiene la vida en el Archipiélago.



 Los ecosistemas terrestres de las islas no pueden sobrevivir sin ninguna protección paralela del ambiente mínimo adyacente.
La reserva marina se reformulo mediante una ley especial para Galápagos, aprobada recientemente, que además regula su uso. Esta área de 40 millas circundante a las islas, presenta características biológicas extraordinarias, debido, fundamentalmente, a condiciones y fenómenos, marinos de diferentes regiones tropicales y subtropicales, que convergen aquí y producen una cortina de aislamiento genético.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Te felicito por tu publicacion

Quim

Anónimo dijo...

EXCELENTE PUBLICACION,,

Anónimo dijo...

gracias esta muy bonito me sirvio de mucha ayuda porque estudio turismo y esto esta en realidad muy lindo

Publicar un comentario

Ir Arriba