BIBLIOTECAS PARA JÓVENES



En ocho capítulos puedes aprender a establecer tu propia biblioteca para jóvenes. A continuación te mostramos un breve resumen de los capítulos de este curso:
1. Ofertas para clientes jóvenes ¿Por qué?

En este capítulo aprenderás que significa dirigirse al grupo destinatario de los jóvenes. Entenderás que los jóvenes no son un grupo heterogéneo y cuál puede ser la función de la biblioteca dirigiéndose a ellos.
2. ¿Quiénes son nuestros clientes jóvenes? Definición del grupo objetivo
Vas a reconocer distintos aspectos determinantes, en virtud de los cuales las disciplinas científicas intentan aproximarse al concepto de «juventud». Descubrirás que no existe una definición unívoca de la «juventud». 

3. ¿Cómo captar al cliente joven? Programa de marketing
El objetivo de este capítulo es lograr que te familiarices con el significado del marketing en una biblioteca juvenil. Así, comprenderás la necesidad de disponer de un programa de marketing para bibliotecas juveniles y de desarrollarlo continuamente. Por último, descubrirás la importancia del programa de marketing como instrumento de gestión y aprenderás a manejarlo. 

4. ¿Qué metas se pueden fijar para las bibliotecas para jóvenes?
Este capítulo reflexiona sobre la función social de la biblioteca. Puedes ver las nuevas tareas de la biblioteca y las nuevas demandas y exigencias a que se somete. Aquí vas a adquirir conocimientos para una gestión bibliotecaria en la que la atención a la juventud es una parte esencial.

5. ¿Qué puede ofrecer nuestra biblioteca a los jóvenes clientes?
Aquí vas a aprender la importancia central de la oferta de medios para el atractivo de la biblioteca y adquirirás conocimientos sobre la evolución hacia la diversidad de medios. Te vas a familiarizar con los patrones para el atractivo que aplican los clientes jóvenes a la oferta de medios.

6. ¿Cómo podemos conseguir nuestras metas junto con otros? Cooperación
En este capítulo puedes ver lo que significa la biblioteca juvenil para el desarrollo de la biblioteca en total. Aquí se ve la importancia de la dirección en el desarrollo de ofertas para jóvenes clientes.

7. ¿Cómo se desarrolla una biblioteca para jóvenes? Buenas prácticas
Comprenderás los distintos modelos de externalización, de cooperación con socios externos. Puedes conocer los posibles campos de externalización con sus respectivas ventajas. Vas a conocer los principales aspectos que hay que tener en cuenta en la configuración y presentación de ofertas para jóvenes. Aprenderás los instrumentos del marketing, de la publicidad y de la labor de prensa, que pueden ser realizados por socios externos. Puedes detectar las necesidades de formación del personal para sensibilizar a los empleados sobre el colectivo de los jóvenes. Aprenderás a calcular las cifras necesarias para la constitución de una biblioteca para jóvenes.


8. Evaluación
Te enfrentarás con el concepto de evaluación. Aquí puedes aprender el significado y la relación entre los elementos de la evaluación para valorar el éxito del trabajo de una biblioteca juvenil. Estarás preparado para reconocer el valor de la evaluación en conjunción con el éxito del trabajo de una biblioteca juvenil. Y así puedes establecer una conexión entre la definición de objetivos y la evaluación y comprender que este es el fundamento de toda evaluación. Reconociendo que, para profesionalizarse y conseguir los objetivos, es necesario estar dispuesto al cambio.




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