AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS




La automatización en una biblioteca consiste en incorporar los componentes y procesos de la administración tradicional la utilización de recursos de equipamiento y programas informáticos para mejorar rendimientos cuantitativos y cualitativos de los procesos que les competen.

 La biblioteca es un sistema conformado entre otros componentes por usuarios, documentos de una colección, bibliotecarios edificios, y mobiliario, procesos y servicios. La automatización intenta gestionar la información en un soporte digital para lograr administrarla, junto a otros recursos, de manera más rápida y económica (principalmente en la perspectiva del sistema total).



La automatización es ambiciosa y persistente. Puede abarcar distintos aspectos de la administración, como los procesos de ingresos de información, las capacidades de consulta en línea, la digitalización para el control de existencias o la seguridad antirrobo o anti-incendio. Pero esto no se logró, se logra o logrará en un solo momento.





El proceso de automatización tuvo sus antecedentes en la mitad del siglo XX con los intentos de mecanización de algunas de las tareas, procurando la limitación de los esfuerzos manuales, y el proceso de microfilmado, como modo de preservar la información completa documental, y la conformación de las primeras bases de datos, con la llegada de la informática, en la segunda parte del siglo. Comienza luego un proceso de desarrollo  donde al principio, las intensiones eran más veloces que los logros, pero fruto de la investigación y el trabajo, se logra mejorar el equipamiento hacia dos direcciones potencia y miniaturización. Esto hace que en los umbrale del siglo XXI, con el advenimiento de la computadora personal, se realizaran procesos de gestión integral de una biblioteca en equipamiento de escritorio.

Es importante sumar a la perspectiva de gestión de información local la comunicación con otros estamentos a través de las redes de cooperación. Este espíritu de cooperación fue el que lideró gran parte de los proyectos info-bibliográficos que posibilitaron plasmar la idea de comunidad informativa documental.

Insistimos: Estos procesos siguen en marcha, los equipos seguirán variando, los software seguirán desarrollándose, las fuentes de datos serán otras, las investigaciones en el campo de la informática y las telecomunicaciones ofrecerán nuevas capacidades y aparecerán nuevas necesidades.
La producción intensiva de información, motorizada por el  incremento de las actividades científicas y luego de los servicios, ha convertido a esta sociedad en la “Sociedad del Conocimiento” o “Sociedad de la Información”. Si bien esta terminología es a veces cuestionable, generalmente por lo asimétrico de esa sociedad, los grafica los avances parciales, obtenidos.

Esta mutación continua, en su aspecto bibliotecológico, nos acerca soluciones pero también problemáticas a tener en cuenta. Ajustemos entonces el caso virtual y analicemos en forma concreta aspectos de la automatización hoy en nuestras bibliotecas.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba