Emprendedor
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Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones dificultosas. [1] En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Etimología y evolución del concepto
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países- a lo que ahora serian llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evoluciono posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua
En "La educación de los emprendedores", Arieu menciona que muy probablemente el fuerte énfasis que se esta dando a la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga sus raíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
- El reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo.
- El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente dislocación espacial de una importante parte de la actividad económica.
- Una vida laboral caracterizada por ciclos de trabajo asalariado, autoempleo y desocupación.
- La orientación de las teorías económicas hacia factores humanos (capital humano) que afectan los procesos de crecimiento y desarrollo económico por ejemplo a partir de procesos de aprendizaje.
Centro de Orientación al Emprendedor (COE): Asistencia y Asesoramiento
http://www.lecantolas40.com.ar/entrenos/
Escrito por Paola Diaz | en Programas Especiales | el 31-05-2010
Si usted es emprendedor y reside y/o trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro de Orientación al Emprendedor (COE) puede ser de gran ayuda para sus proyectos de negocios. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño recientemente presentó el COE para ofrecer orientación, apoyo y asesoramiento técnico gratuitos a los emprendedores. Le comparto más datos sobre los servicios de este centro de ayuda.
Sobre los distintos servicios del COE
El COE dispone también de una biblioteca virtual para emprendedores. Brinda a su vez orientación e información sobre los distintos programas para emprendedores existentes en diferentes ámbitos los martes y jueves de 13 a 18 h y cuenta con un área de trabajo on line, equipado con computadoras para que los interesados puedan utilizar in situ un “software de gestión de emprendimientos”.
Además, ofrece el servicio de consultorios, a través de los cuales se podrá recibir asesoramiento personalizado con especialistas sobre temas de comercialización, management, asesoramiento jurídico y contable, comunicación y marketing, entre otros; capacitaciones y seminarios sobre temáticas introductorias y específicas vinculadas a la puesta en marcha o fortalecimiento de un emprendimiento existente; charlas de asistencia sobre el uso del “software de gestión de emprendimientos”, y clínicas con empresarios para el intercambio de experiencias y consultas.
Más información:coe_ssde@buenosaires.gob.ar
4131-5900 Int. 1614
http://www.coe.buenosaires.gob.ar.
VISION DE UN EMPRENDEDOR
http://www.iniciativasnet.com/103iniciativas.htm
Tiene que partir con una clara imagen de su objetivo en mente
Autor: Luis José Vinante
Cosechará lo que plante!! Si planta tomates, no seria coherente que usted cosechara zanahorias o girasoles. Solo es coherente que si siembra semillas de tomates, que crezcan tomates. Esta coherencia se aplica a todo en la vida.
Si "planta" en su mente, cuadros mentales como un fracasado "cosechará" fracasos. Posiblemente no podría triunfar porque eso sería incoherente con sus cuadros mentales de "fracasado". Si "planta" cuadros mentales de que siempre será pobre, solo obtendrá lo planta "pobreza".
Por cierto que para llegar a triunfar en lo que se proponga deberá hacer algo más que proyectar cuadros mentales positivos. Pero deberá empezar y continuar representando mentalmente lo que quiere.
Tiene que partir con una clara imagen de su objetivo en mente. ¿Como funciona esta imagen? Quiero mostrarle como funciona el pensamiento. Nosotros pensamos en imágenes ¿sabia eso? Nosotros pensamos en imágenes.
Si yo le digo a usted "vamos a ir a la playa y vamos a..." Usted no piensa en la palabra P-L-A-Y-A- no, usted imagina una playa, la arena, las olas.
Si yo le digo "los invito a comer un asado" ¿Que piensa? ¿Que imagina? Seguro que usted visualiza la parrilla, la carne asándose, visualiza también una ensalada de tomates con lechuga, cebollas. Ya imaginó todo.
Si yo le digo "los invito a comer un asado" ¿Que piensa? ¿Que imagina? Seguro que usted visualiza la parrilla, la carne asándose, visualiza también una ensalada de tomates con lechuga, cebollas. Ya imaginó todo.
Todo lo que existe ha sido creado dos veces. Todo tiene dos creaciones. Primero en nuestra mente y luego lo llevamos a la realidad. Entonces el primer paso para el éxito en su proyecto es partir con una clara imagen de su objetivo en mente.
Metas borrosas producen resultados borrosos. Entonces, VISUALICE las cosas que quiere, esas saludables características que desea adquirir. Suponga que siente la necesidad de ser más enérgico. No se contente con decir "He de ser enérgico". Imagine en cambio, que aspecto tendría usted siéndolo. ¿Qué expresión adquiriría su rostro? ¿Cuál sería la actitud de su cuerpo? Concéntrese en las cosas que quiere conseguir o ser en la vida.
Use su cerebro para pensar con optimismo controlado. No permita que las circunstancias o las personas le dicten imágenes visuales negativas. Haga todo lo que le venga a mano hacer. En otras palabras, sea una persona activa.
En síntesis: tiene que tener una clara imagen de su objetivo. Cuando eso ocurra, todo su entorno comenzará a trabajar para hacer realidad esa imagen que usted visualiza hoy como si ya la hubiera alcanzado. "Hagas lo que hagas, o sueñes que puedes hacer, empiézalo. La osadía tiene genio, poder y magia." Johann Goethe.
Metas borrosas producen resultados borrosos. Entonces, VISUALICE las cosas que quiere, esas saludables características que desea adquirir. Suponga que siente la necesidad de ser más enérgico. No se contente con decir "He de ser enérgico". Imagine en cambio, que aspecto tendría usted siéndolo. ¿Qué expresión adquiriría su rostro? ¿Cuál sería la actitud de su cuerpo? Concéntrese en las cosas que quiere conseguir o ser en la vida.
Use su cerebro para pensar con optimismo controlado. No permita que las circunstancias o las personas le dicten imágenes visuales negativas. Haga todo lo que le venga a mano hacer. En otras palabras, sea una persona activa.
En síntesis: tiene que tener una clara imagen de su objetivo. Cuando eso ocurra, todo su entorno comenzará a trabajar para hacer realidad esa imagen que usted visualiza hoy como si ya la hubiera alcanzado. "Hagas lo que hagas, o sueñes que puedes hacer, empiézalo. La osadía tiene genio, poder y magia." Johann Goethe.
Cambie sus pensamientos y póngase en acción.
Use la fórmula "PUEDO-LO HARÉ
MISION DE UN EMPRENDEDOR
http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/el-camino-del-emprendedor
Lo primero que aparece en la mente del emprendedor es una IDEA, que con el paso del tiempo se va a afianzando a través de la investigación, de la planificación y de las posibilidades que van surgiendo. Pero no todas las ideas de negocio pueden llegar a convertirse en una verdadera OPORTUNIDAD, por esto, es imprescindible realizar una evaluación certera acerca de la idea y del contexto en donde esta se encuentra inmersa.
Suele suceder que las ideas son muy prometedoras cuando están en desarrollo dentro de la mente del emprendedor, pero al acercar esta idea a la realidad, se convierte sólo en una idea y no en un negocio potencial. Por ende, es necesario analizarla, y un camino puede ser la elaboración de un PLAN de negocio, ya que nos permite realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades que existen, de la viabilidad del negocio en ese momento y en ese lugar, de las fortalezas que posee nuestro negocio y nosotros mismos como emprendedores, y las debilidades que debemos minimizar, de las amenazas externas a enfrentar y oportunidades externas que debemos aprovechar (análisis FODA).
Suele suceder que las ideas son muy prometedoras cuando están en desarrollo dentro de la mente del emprendedor, pero al acercar esta idea a la realidad, se convierte sólo en una idea y no en un negocio potencial. Por ende, es necesario analizarla, y un camino puede ser la elaboración de un PLAN de negocio, ya que nos permite realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades que existen, de la viabilidad del negocio en ese momento y en ese lugar, de las fortalezas que posee nuestro negocio y nosotros mismos como emprendedores, y las debilidades que debemos minimizar, de las amenazas externas a enfrentar y oportunidades externas que debemos aprovechar (análisis FODA).
Para avanzar en el desarrollo del negocio es necesario identificar nuestros OBJETIVOS, visionar adónde queremos llegar y marcar un camino de acción para cumplir con los objetivos previamente planteados.
Es importante tener una clara DEFINICIÓN del negocio, que incluye la definición de la MISIÓN Y VISIÓN. La definición incluye conocer a los competidores y el mercado en donde estoy insertándome, conociendo al CLIENTE y realizando un ESTUDIO DE MERCADO.
Elegir una ESTRATEGIA nos permite seleccionar el camino para lograr los objetivos, teniendo en cuenta los recursos disponibles, las habilidades y evaluando los riesgos.
Realizar un plan de MÁRKETING que comprenda las variables producto, plaza, precio y promoción; y un plan de COMUNICACIÓN y RELACIONES PÚBLICAS para cada público objetivo.
Luego, es importante distribuir tareas y responsabilidades, si es que tenemos socios, para que a través de esta ORGANIZACIÓN no surjan conflictos internos y el negocio funcione con eficacia y eficiencia.
Una vez planteados todos estos ítems, y analizando la VIABILIDAD del negocio, podemos pasar al análisis ECONÓMICO y FINANCIERO, considerando la inversión inicial, los costos a enfrentar y los ingresos esperados. En el inicio de la actividad, la RENTABILIDAD puede ser nula o incluso haber pérdidas, pero podemos realizar de antemano una PROYECCIÓN DE VENTAS para conocer en qué momento recuperaremos la inversión y cuándo comenzamos a percibir GANANCIAS.
PASOS PARA PLANIFICAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
http://www.iniciativasnet.com/venezuela003.htm
Autora: Lic. Margarita Maurera Castillo
En la era digital, a la hora de investigar existen algunas dificultades para estimar algunas variables. Por ejemplo: la tasa de crecimiento de su negocio, factor importante porque afecta la estimación de ingresos futuros de su proyecto. Hace complicado definir su competencia. Quienes son hoy sus Competidores es relativamente fácil pero... en cualquier momento y en cualquier parte del planeta surgen competidores con una fuerza no prevista.
Lo único permanente en la era digital es el cambio. A pesar de ello, hay que crear una idea, una innovación, un negocio que satisfaga las expectativas de los clientes y de los consumidores cautivos y que atraiga al mercado meta o nuevos clientes
Para planificar una investigación debe seguir estos pasos:
1. Planteamiento del problema o una necesidad. Necesita dar respuesta a diferentes incógnitas:
· ¿Qué precio está dispuesto a pagar el mercado por mi producto?
· ¿Cuál es el mejor segmento de mercado al que me puedo dirigir con una política comercial dada?
2. Determinar los objetivos a alcanzar. Es decir qué resultados espera obtener, cómo van a ser utilizados y para qué tipo de acciones o decisiones están diseñados.
3. Determinar el contenido de la investigación. Definir el tipo de información que quiere obtener y que le serán de utilidad para obtener los objetivos planteados, para poder corregir los errores que se puedan presentar o tomar la decisión correcta ante una incertidumbre. Todo ello permite:
· Evaluar el mercado.
· Conocer la motivación y los hábitos de compra
· Descubrir las cuotas del mercado de la competencia.
· Determinar que nuevos mercados se pueden incursionar.
· Conocer si los productos de la empresa son competitivos y de calidad
· Definir que imagen se quiere comunicar al mercado y a los consumidores, cómo quiere comunicarla y a través de que soportes y medios publicitarios.
· Que tipo de promoción es más adecuadas y cuáles reportan mayor utilidad y rotación de inventario.
· Qué producto tiene mayor rotación de ventas y cuál reporta mayor costo.
· Cuáles son las políticas de comunicación que se están utilizando y cuál es la más eficiente (publicidad, promoción y relaciones públicas), qué está haciendo la competencia y que resultados obtiene.
· En que territorio de ventas se va a lanzar el producto. A través de que canales de comercialización (minoristas, mayoristas, consumidor final, Vendedores propios, comisionistas, locales propios, etc.).
· Cuáles son las políticas comerciales de los intermediarios.
4. Metodología para obtener la información. Una vez determinadas las fuentes, hay que planificar a través de que sistema se obtendrá esta información.
· Fuente de Información: Publico que acude a comprar al Mercado
· Técnica de Obtención: Sondeo a través de muestreos (Encuestas de hecho, de opiniones, entrevistas, etc.)
· Registro de Datos: Cuestionarios. Hojas de Registro.
· Técnicas de Análisis: Estadísticas
· Tanto la fuente de información, así como la técnica que se aplica para obtener la información va a depender del tipo de estudio o investigación que se vaya a efectuar.
· Por ejemplo si la empresa esta interesada en un Story Audit (auditoria de la tienda o negocio), la fuente de información será los inventarios, las máquinas registradoras y las facturas de compra.
· La técnica de obtención serían las cintas registradoras, en el caso de Internet todos los e-mailes donde los clientes soliciten sus pedidos, además de las transacciones bancarias por medio de la tarjeta de crédito y/o débitos, dependiendo de la política de la empresa.
Ocho mitos sobre el desarrollo emprendedor
http://elconector.com.ar/2009/09/ocho-mitos-sobre-el-desarrollo-emprendedor/
Es indudable el importante papel que tienen los emprendedores en el desarrollo economico de un pais. . Sin embargo es poco lo que circulo entre la opinion publica y por ello existe cierto saber popular que como los remedios de la abuela instalan un sentido común que muchas veces esta lejos de la realidad.
Es interesante que despejemos estos mitos analizándolos y pensando la realidad para acercarnos a la misma con humildad pero con algunos aprendizajes que nos dio el recorrido del camino.
OCHO MITOS SOBRE EL DESARROLLO EMPRENDEDOR
“El Emprendedor es desestructurado y caótico”
“Emprendedorismo comienza con un nuevo producto o servicio”
“Emprendedorismo es suerte”
“Emprendedorismo requiere de mucho dinero”
“El emprendedor está relacionado con la codicia”
“Se nace emprendedor”
“Emprendedorismo implica asumir un gran riesgo”
“Emprendedorismo consiste en empezar un pequeño negocio”
Las políticas de creación de empresas.
http://elconector.com.ar/2009/08/las-politicas-de-creacion-de-empresas/
Muchos países, y Argentina no es la excepción, consideran que la tasa de creación de empresas es un indicador de desarrollo económico a tener en cuenta, y que por ende, el Estado debería tomar la facultad de fomentarlo.
En países como el nuestro, en el cual suelen existir otras urgencias, estamos obligados a optimizar la inversión en las áreas prioritarias y hay que ver que lugar suelen ocupar estas políticas de fomento a la cultura emprendedora. Tomar la decisión de apoyar la creación de empresas, sea del estrato socioeconómico que sea, no es una decisión sencilla.
Muchas veces, se suele reducir la temática emprendedora exclusivamente al desarrollo de microemprendimientos de subsistencia, limitando la actividad a la creación de unidades productivas de pequeña escala y pareciera ser mas complejo tomar la decisión de apoyar a todos los estratos, partiendo de la base que una nueva empresa es una nueva organización tomadora de empleo y generadora de riqueza, fundamental para el desarrollo económico de un país. Es una discusión que debe darse, la de tomar las políticas de creación de empresas, como acciones activas del Estado para fomentar el desarrollo económico y social. Sobre todo, teniendo en cuenta que urge volver a crear empresas nacionales, después de la desaparición de gran parte de ellas durante la crisis de la década de los noventa.
En nuestro país existen iniciativas interesantes de políticas integradoras y globales, el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del PROSAP es una de ellas, el PRONADEM de Sepyme parecería ir en la misma dirección. Hay proyectos provinciales que también asumieron el desafío, como Catamarca. Sería una mala decisión trabajar solamente para el fomento de microemprendimientos de subsistencia, aisladamente de la economía “real”.
Se torna fundamental desarrollar espacios de acumulación de capital social para la creación de emprendimientos como verdaderas políticas de inclusión, se trata de “mezclar” y no de “separar”. El emprendedor por necesidad requiere de un lugar de conexión con los jugadores de la economía, espacio que generalmente le es negado por su historia de vida o su condicionamiento socioeconómico y este espacio debe ser garantizado por el Estado, fomentando la igualdad de acceder a la posibilidad de emprender. Es el Estado el que debe intervenir cuando existe desigualdad en el acceso por parte del mercado.
Es importante no condicionar el resultado de los emprendedores por parte de las políticas, evitar cargar sobre el emprendedor la imposición de que intente implementar unidades productivas con características diferentes a las que se suelen manejar en la realidad.
Que sea una decisión que tome la propia persona que participa en estos programas y no una condición para poder participar. Al microemprendimientos hay que ayudarlo a insertarse en la economía real. Discusión aparte seria debatir acerca de si las políticas de desarrollo emprendedor crean empresas naturalmente o simplemente ayudan a los emprendedores a crearlas. Pero es indispensable partir de un criterio universal para el acceso y no caer nuevamente en políticas de focalización como en los noventa y de una manera mas peligrosa, creyendo que se esta haciendo lo contrario.
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