¿Qué es un Proyecto?
Proyecto es cualquier actividad que se sale de la rutina, que se aparta de lo que es normal, que no transita por lo que constituye la actuación de una organización, se destaca por su singularidad.
Los proyectos nacen de la constatación y definición de un problema en una organización. Este problema puede limitar o condicionar el funcionamiento de un determinado sistema, por lo cual genera iniciativas tendentes a solventar o superar esta limitación. También puede ser la libertad de realizar un cambio o de aprovechar una oportunidad. En estos casos se da un salto adelante en la organización para nuevas situaciones.
Por ejemplo en la Biblioteca se pueden realizar proyectos en el ámbito documental, creación de bases de datos, cambio de edificio, la reorganización interna de un centro o de una determinada unidad, creación de un nuevo índice, todos ellos persiguen solventar algún problema relacionado con el acceso, la organización o la difusión de la información y la documentación.
Los problemas que encontramos en los involucrados son puntos débiles que afectan a la Biblioteca y que debemos tener siempre presente:
1. Falta de perfiles profesionales adecuados para trabajar en las Bibliotecas.
2. El funcionamiento se realiza más por procesos que por objetivos.
3. Existe poca optimización en la distribución de recursos que se otorgan a las Bibliotecas.
4. Procedimientos en las distintas áreas de trabajo resultan poco eficiente.
5. La estructura de personal se encuentra burocratizada.
6. Se observan largas cadenas de mando.
7. La productividad es baja y difícilmente es medida.
8. No hay o es escasa la motivación al trabajo.
Sin metas y objetivos claros la planificación y por supuesto todo el proceso administrativo será totalmente fortuito.
Los objetivos proporcionan un sentido de dirección permiten enfocar los esfuerzos de la institución guiar los planes y las decisiones y ayudar a evaluar los progresos.
Todos deseamos que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo necesitamos establecer metas específicas, medibles y con fechas que sean
Posibles alcanzar es decir operativizarlas.
¿Qué es Planificación?
Es pensar el futuro para comenzar a actuar en el presente. La planificación se centra o se vuelca sobre el futuro; es la fijación de objetivos, en función del tipo de Biblioteca concreta. Se basa en la suma de las condiciones presentes y las hipótesis de futuro, prever dificultades, plantear alternativas para llegar a establecer las líneas de acción.
2. ¿QUÉ PROBLEMAS ENCONTRAMOS O ESPERAMOS ENCONTRAR EN LOS INVOLUCRADOS PARA GENERAR UN PROYECTO DE DESARROLLO?
PROYECTO DE DESARROLLO O MEJORAS
Causa: | 1) Falta de perfiles profesionales adecuados para trabajar en las bibliotecas. 2) La estructura de personal se encuentra burocratizada. 3) Procedimientos en las distintas áreas de trabajo resulta poco eficiente. 4) Se observan largas cadenas de mando. 5) La productividad es baja y difícilmente es medida. 6) No hay o es escasa la motivación al trabajo. |
Efecto: | 1) Capacitar al personal para una mejor atención 2) Dejar la burocracia a un lado, y realizar las actividades pertinentes 3) Su buena administración en eventos, conferencias y sobre todo comunicación entre Jefe de Biblioteca y bibliotecarios 4) Dar una buena atención al cliente para que se sienta satisfecho y lleve su información conforme a él le parezca. 5) Cambiar y motivar al bibliotecario por medio de méritos, cursos, etc. 6) Incrementar el material bibliográfico, e incluso realizar canje, donaciones a diferentes instituciones |
Acciones a tomar: · Dar a conocer al cliente la importancia del material bibliográfico y de otras adquisiciones. · Aumentar cámaras de videos para controlar el fondo bibliográfico más no a los bibliotecarios | |
Plazo: 1 año |
MATRIZ DE INVOLUCRADOS
Indicador | Cómo se mide | Frecuencia | Medición | Involucrados | Observación |
Prever al cliente por medio de servicios información web, sistemas de información, folletería, revistas, diarios, etc., tanto para los clientes como para sus empleados. El cliente debe sentirse satisfecho. | Encuestas | Dos veces al año | 5% basado en estadística | Clientes (historiadores, jóvenes, estudiantes, 3ª edad, adultos) | Pro mejoras de atención |
Los clientes que acuden a solicitar material bibliográfico (50%) | 3 veces al año | 50% | Maestros e investigadores | · Ellos piensan que deben tener una atención especial. · Llevar los libros para domicilio en una larga duración de tiempo | |
En el fondo bibliográfico hay pérdida de documentos | Estantería con faltante de documentos o en mal estado físico | 3 veces al año | 15% | Clientes (estudiantes, investigadores, 3ª edad, adultos, jóvenes) | · Control del material bibliográfico · Por daños físicos de conservación · Fotocopiar documentos |
TECNICA DE SONDEO DE OPINIÓN
Encuestas: Estas encuestas permitirán al Jefe de la Biblioteca obtener un adecuado conocimiento acerca de la realidad social, cultural y económica productiva y educativa, así como los intereses y necesidades culturales e informativas.
Nos permitirá recopilar información general sobre actividad organizacional, situación económica, clientes, etc. A la vez su análisis permitirá sistematizar preliminarmente aquellas necesidades culturales e informativas que puedan ser satisfechas desde el trabajo de la Biblioteca.
1. ¿CÚALES SON LAS CARÁCTERISTICAS DEL GRUPO PREDOMINANTE DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA ACTUALMENTE ?
Edad: ------
Sexo: ------
Nivel educativo: ---------
Ocupación: -----------------
2. ¿CUÁL ES EL NÚMERO DE USUARIOS QUE ASISTE CON REGULARIDAD A LA BIBLIOTECA, ES DECIR, TREES O MÁS VECES A LA SEMANA ?
----------- usuarios.
3. ¿EN EL SIGUIENTE GRÁFICO, HACER UNA ESTIMACIÓN PERCENTUAL DE LA ASISTENCIA MENSUAL A LA BIBLIOTECA , DE CADA UNO DE LOS GRUPOS DE USUARIOS INDICADOS.
· Niños de 7 y 12 años, estudiantes de enseñanza básica.
· Jóvenes de 13 a 18 años, estudiantes de enseñanza media.
· Jóvenes mayores de 18 estudiante universitario y trabajadores.
· Adultos hombres y mujeres trabajadoras.
4. ¿QUIÉNES Y POR QUE MOTIVOS NO ASISTEN (O ASISTEN MUY POCO ) A LA BIBLIOTECA ?
A partir del contacto con sus usuarios y de la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios” indique en el gráfico siguiente en que proporción se dan los diferentes motivos por los cuales acude a la Biblioteca ( la suma debe ser igual a 100)
- Por estudio
- Por trabajo
- Para informarse
- Para recrearse
- Para auto formarse
- Para solicitar información de utilidad pública
- Otros motivos.
5. GUIÁNDOSE POR TÍTULOS SOLICITADOS, INDIQUE CUALES SON LOS TEMAS MÁS CONSULTADOS.
ENCUESTAS CULTURALES E INFORMATIVAS PARA NIÑOS
; Edad
; Sexo
; En qué curso va?
; En qué ocupas tu tiempo cuando no estas en el colegio?
; ¿Te gusta leer? SI NO
; ¿Prefieres que te lean?
; ¿Quiénes te lee?
Mamá ---- Abuelo ---- Nadie ----
Papá ---- Hermano ---- Otro, quién ----
; Elije TRES actividades que hicieran en la Biblioteca
Muestra de videos ----- Jugar ajedrez ----
Dibujar ----- Otra actividad ¿Cuál? ----
; Nombre las revistas que conoces y has leído (o te han leído)
Superman Batman Spiderman Capitán América
; ¿Que otro tipo de revistas te gustaría leer?
Naruto Aliens Aniceto Pato Donald
; Del siguiente listado ¿qué revistas te gustaría leer?
1 ---------------- 7 ------------
2 ---------------- 8 ------------
3 ---------------- 9 ------------
4 ---------------- 10 -----------
5 ----------------- 11 -----------
6 ----------------- 12 Otros ¿Cuál?
; ¿En este último mes que revistas has leído?
SI NO
¿Cuáles?
Título | Autor |
ENCUESTAS CULTURALES E INFORMATIVOS PARA ADULTOS
Para que la Biblioteca refleje mejor mayor los intereses, deseamos preguntarle el siguiente cuestionario marcando su respuesta con una X
Su opinión es reservada. Muchas gracias.
- Edad-------
- Sexo ------- F ------ M------
- Su dirección: ------------------------------------------------
- Participa en algún club -------------------------------------
- Estudios que a realizado:
Sin estudio------ Secundarios------- Universitario----------- Primarios ----------- Técnicos------
- ¿En qué trabaja?
- ¿Para informarse que medios de comunicación utiliza?
Radios locales --------- Televisión ----------
Diarios ------------------ Otros ¿Cuál? --------
8. En su trabajo, requiere consultar material impreso (libros, folletos, revistas) relacionados con su actividad laboral?
SI -------------- NO ------------------
9. En caso afirmativo, señale en el cuadro el tema específico.
Tema | Titulo | Autor |
10. Del siguiente listado marque TRES actividades que desee aprender.
1. Cocinar
2. Manualidades
3. Agricultura
4. Electricidad
5. Mecánica
6. Gasfitería
7. Artesanía
8. Decoración
9. Otras ¿Cuáles?
11. Dentro de estas materias que le gustaría leer.
Filosofía Idiomas Costumbres
Religión Historia Literatura universal
C. Sociales Arte Literatura latinoamericana
Educación Ciencias Literatura ecuatoriana.
12. ¿Sobre que temas acerca de las relaciones humanas y la familia le interesaría saber más?
Sexualidad Vejez Violencia
Adolescencia Maternidad Intrafamiliar.
13. ¿Qué ha leído en el ultimo mes?
Libros Diarios Ninguno
Revistas Todos Otros ¿Cuáles?
14. ¿Qué libros o revistas le gustaría leer?
Tema | Título |
15. La Biblioteca desea brindarle datos útiles sobre procedimientos, trámites, servicios, etc. ¿Qué le interesaría a usted? Marque con una X
Trámites y Procedimientos Municipales ------------
Salud -------------------------------
Educación -------------------------
Medio Ambiente ------------------
Medios de comunicación ---------
Otros ¿Cuáles? ---------------------
16. Sí usted es adulto mayor ¿Qué tema le gustaría que la Biblioteca desarrolle, ya sea lectura, charlas o actividades?
Sexualidad y envejecimiento
Lecturas grupales comentadas
Medicina Natural
17. Sí eres menor de 25 años ¿Qué desearía que la Biblioteca ofreciera?
Marque con una X.
1. Deportes
2. Música
3. Orientación Vocacional
4. Sexualidad y educación sexual
5. Comunicación Padres – Hijos
6. Taller literario
7. Otro ¿Cuál?
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