EL USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REFERENCIA VIRTUAL DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA.



El objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de profesionales que manejan información, trabajan en bibliotecas, que elementos de calidad han de aportar y cual ha de ser su proyección, desde un enfoque que contemple siempre al usuario como protagonista principal de dicho análisis.
La metodología basada en el uso de mapa conceptual como instrumento de diagnostico, herramienta visual que permita observar y comparar gráficamente los criterios fundamentales. Los resultados solicitan una mayor implicación del usuario, y la formación en habilidades informacionales desde el propio Servicio de Referencia Virtual.

 El Servicio de Referencia Virtual se presenta mediante una comunicación por ordenador entre el usuario y el proveedor del servicio. La palabra referencia no tiene nada que ver con los conocidos trabajos de referencia, como son diccionarios y enciclopedia, sino más bien con el objetivo general de proporcionar “orientación” a los usuarios de las nuevas bibliotecas digitales.
El concepto de Servicio de Referencia Virtual incluye mecanismos de comunicación bidireccional entre el operador y el usuario, y la integración de productos y servicios para asegurar que la formación y la satisfacción de las necesidades informativas se satisfacen desde un solo interfaces de comunicación.
Para que esta herramienta de Servicio de Referencia Virtual sea eficaz es necesario conocerlos y evaluarlos de un modo continuo y permanente, pues de esta forma mejorara la calidad de sus prestaciones.

OBJETIVOS
Varias de las necesidades informativas básicas del estudiante que se mueve en los nuevos entornos digitales se suelen resolver mediante el uso de Servicio de Referencia Virtual para que esto evoluciones de un modo permanente debe adaptarse a los continuos avances tecnológicos.


El objetivo general de este estudio es conocer, desde la perspectiva de los profesionales de la información de los Servicio de Referencia Virtual, la valoración de diferentes aspectos relativos a la oferta de estos servicios virtuales, mediante el empleo de los mapas conceptuales como instrumento de diagnóstico.

 Está herramienta estimula la reflexión y discusión sobre el estudio, permitiendo la organización del conocimiento y por consiguiente develar aspectos que sustentarán el rediseño de la oferta de información.


El mapa conceptual ofrece la posibilidad de administrar el conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de conceptos, generando un producto gráfico del tipo presentación del conocimiento.
Los mapas conceptuales constituyen una herramienta para la organización de la información de la información personal, para su aplicación en la enseñanza y para el estudio de procesos.
El objetivo específico es desarrollar una mejor comprensión de los Servicio de Referencia Virtual y descubrir algunos aspectos que contribuyen a su mejora, tomando como instrumento de representación el mapa conceptual.

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