El
objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de profesionales que
manejan información, trabajan en bibliotecas, que elementos de calidad han de
aportar y cual ha de ser su proyección, desde un enfoque que contemple siempre
al usuario como protagonista principal de dicho análisis.
La
metodología basada en el uso de mapa conceptual como instrumento de
diagnostico, herramienta visual que permita observar y comparar gráficamente los
criterios fundamentales. Los resultados solicitan una mayor implicación del
usuario, y la formación en habilidades informacionales desde el propio Servicio de Referencia Virtual.
El Servicio de Referencia Virtual se
presenta mediante una comunicación por ordenador entre el usuario y el
proveedor del servicio. La palabra referencia no tiene nada que ver con los
conocidos trabajos de referencia, como son diccionarios y enciclopedia, sino
más bien con el objetivo general de proporcionar “orientación” a los usuarios
de las nuevas bibliotecas digitales.
El
concepto de Servicio de Referencia
Virtual incluye mecanismos de comunicación bidireccional entre el operador
y el usuario, y la integración de productos y servicios para asegurar que la
formación y la satisfacción de las necesidades informativas se satisfacen desde
un solo interfaces de comunicación.
Para
que esta herramienta de Servicio de
Referencia Virtual sea eficaz es necesario conocerlos y evaluarlos de un
modo continuo y permanente, pues de esta forma mejorara la calidad de sus
prestaciones.
OBJETIVOS
Varias
de las necesidades informativas básicas del estudiante que se mueve en los
nuevos entornos digitales se suelen resolver mediante el uso de Servicio de Referencia Virtual para que
esto evoluciones de un modo permanente debe adaptarse a los continuos avances
tecnológicos.
El
objetivo general de este estudio es conocer, desde la perspectiva de los
profesionales de la información de los Servicio
de Referencia Virtual, la valoración de diferentes aspectos relativos a la
oferta de estos servicios virtuales, mediante el empleo de los mapas
conceptuales como instrumento de diagnóstico.
Está
herramienta estimula la reflexión y discusión sobre el estudio, permitiendo la
organización del conocimiento y por consiguiente develar aspectos que sustentarán
el rediseño de la oferta de información.
El mapa conceptual ofrece la posibilidad de
administrar el conocimiento a través de una sencilla pero estructurada red de
conceptos, generando un producto gráfico del tipo presentación del
conocimiento.
Los mapas conceptuales constituyen una
herramienta para la organización de la información de la información personal,
para su aplicación en la enseñanza y para el estudio de procesos.
El objetivo específico es desarrollar una
mejor comprensión de los Servicio
de Referencia Virtual y descubrir algunos aspectos que
contribuyen a su mejora, tomando como instrumento de representación el mapa
conceptual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario