El Servicio
bibliotecario para niños, es una de las actividades mas importantes de la
biblioteca pública, porque da a los muchachos una idea muy precisa de los
recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles para su uso y deleite los
instruye en el manejo eficiente de los mismos.
Se considera que la
supervivencia de la biblioteca pública como entidad sostenida por toda la
comunidad mediante el pago de sus impuestos depende en última instancia de:
a)
La incentivación de la
juventud al uso constante de los libros y demás materiales.
b)
La consulta del personal
bibliotecario para responder a cualquier inquietud vinculada a la información.
c)
El cabal aprovechamiento del
auditorio, de las salas para reuniones pequeñas, los lugares para estudio, las
vitrinas para exposiciones y las demás instalaciones del edificio.
EL TIPO IDEAL DE BIBLIOTECA INFANTIL.
¿En qué consiste la biblioteca ideal para
niños?
¿Cuáles son los requisitos considerados como
esenciales de la misma?
La respuesta a estas inquietudes es:
Necesita libros en número adecuado, sobre
todo los temas y de todos los niveles, bien conservados y con una presentación
atractiva que evite a la lectura, edificios cuidadosa y previsoramente
planeados, provistos de instalaciones adecuadas para el préstamo de libros a
domicilio, para el servicio
De referencia y estudio y para las reuniones
de grupos de usuarios y un personal suficiente en número bien capacitado
profesionalmente para arreglar y mantener ordenada la colección bibliográfica y
promover su uso por los lectores, a quienes ayudará en todo momento con su
asesoramiento y consejo.
El mundo bibliotecario, esta muy lejos de
alcanzar el grado de perfección deseable en una biblioteca ideal para niños.
Solo unas pocas bibliotecas desarrollan un servicio que puede considerarse
satisfactorio en todos los aspectos. La deficiencia más crítica es la falta de
una sala especial para niños con una dotación de libros apropiada.
Además
es reducidísimo el numero de bibliotecarios que eligen una rama del servicio,
en la cual escasean los profesionales cuya preparación y experiencia les
capacitaría para desempeñar sus funciones a entera satisfacción, quizás por que
las perspectivas de progreso profesional en este campo son bastante limitadas.
Indiscutiblemente, merece que se dedique una mayor atención al problema de la
insuficiencia de personal ya que su solución resolvería otras dificultades y
deficiencias que afligen a esta rama del servicio de biblioteca.
Se recomienda al bibliotecario municipal
averiguar con la mayor precisión posible el número de niños que hay en la
comunidad , aunque a menudo se realizan estudios para determinar las
necesidades optimas de la población adulta, es llamativa la indiferencia
reinante en lo que atañe a las necesidades de los niños y de los jóvenes. Un
conocimiento cabal del tamaño de la futura población infantil y juvenil
permitiría a la biblioteca un planeamiento adecuado de diversas actividades
para estos lectores, teniendo en cuenta asimismo las necesidades especiales de
los niños de corta edad y de sus padres y reconociendo la conveniencia de
disponer de una sala para el servicio de referencia y el estudio.
También habría que aumentar el número de
libros de láminas, libros ilustrados que proporcionan un deleite especial a los
niños en edad preescolar. Existe además una notoria de obras de referencia
escritas en lenguaje apropiado para su consulta por los niños, esta deficiencia
es especialmente grave en vista de que la sección infantil ayuda al niño en el
estudio y en la realización de sus tareas escolares.
No hay que olvidar que el número de
bibliotecas de los establecimientos de educación es todavía muy bajo, y su
condición precaria, por eso la sección infantil de la biblioteca pública es en
innumerables comunidades, la única fuente de ayuda bibliográfica de que
disponen la mayoría de los niños.
Otra actividad de la biblioteca ideal para
los niños es su programa de proyecciones de películas y guías positivas, debería
contar también con un escenario que permita la realización de charlas, la
representación de piezas teatrales, programa de reseñas de libros y otras
actividades similares de extensión cultural.
La iniciación en la lectura: Se
recomienda ser elástico en cuanto a la edad mínima en que el niño tendría
derecho a acudir a la biblioteca, ya que en los usuarios infantiles influyen
muchos factores distintos. Aun cuando todavía no sepan leer, los niños podrían
visitar las bibliotecas en compañía de sus padres o hermanos mayores, quienes
podrían retirar libros apropiados para que los pequeños los hojeen o les sea
leídos en casa. Los niños que más uso hacen de esta sección son los de edades
comprendida entre os seis y los catorce años. Los niños de estas edades
manifiestan diversos interese que solo pueden ser satisfechos adecuadamente a
través de la lectura, y que existe entre ellos notables diferencias en cuanto a
su capacidad, utilización y aprovechamiento de la colección, aparte del hecho
de que no todos los niños aprenden a leer rápidamente o con igual facilidad.
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