REGIÓN ORIENTAL O AMAZÓNICA. PROVINCIA DE SUCUMBIOS PRIMERA PARTE



 LA REGIÓN ORIENTAL O AMAZÓNICA

 


 Selva llena de misterio y aventura en una tierra intrigante y shamánica.
Es un territorio cubierto de vegetación milenaria donde se descubren animales salvajes que viven en los bosques frondosos que limitan con elevaciones que sobrepasan los cinco mil metros de altura. De clima tropical y lluvioso, de abundantes y exóticas fauna y flora, es un bosque de ricas maderas: cedro guayacán, roble, caoba, tagua, caucho, zarzaparrilla, barbasco: así como el plátano, la yuca y las plantas medicinales de propiedades milagrosas.
La selva espesa y misteriosa cruzadas por grandes y caudalosos ríos como el Aguarico, el Coca, el Napo, el Pastaza, el Santiago y sus afluentes, en gran parte navegables.




Desde Tena, Macas o Nueva Loja se puede partir para investigar los secretos de la flora y fauna salvaje, de los habitantes que hablan con los espíritus, o participar en muchas aventuras, entre las que se cuentan el rafting, el Kayak, el ascensionismo, entre otros. Son muy importantes las reservas ecológicas con su megadiversidad e importantes etnias que muestran sus costumbres ancestrales y sus lenguas nativas.

Río Napo


El subsuelo oriental guarda reservas hidrocarburíferas de notable importancia para la economía ecuatoriana.
 
PROVINCIA DE SUCUMBIOS



Puma en las selvas de Sucumbíos.

Encantadoras turísticas y ecológicamente, estas tierras constituyen un himno a la creación, un lugar idílico donde el turista se fascinará con los paisajes selváticos y sus claras lagunas con variadas fauna. Por su privilegiada ubicación en la gran cuenca amazónica, esta provincia se caracteriza por su gran riqueza natural y su biodiversidad impresionante que lo convierten en un lugar paradisiaco.
Ubicada al norte de la región amazónica del ecuador, limita al norte con la República de Colombia a través de los ríos San Miguel y Putumayo, líneas de fronteras naturales entre los países, al este con la república del Perú a través de los ríos Putumayo y Lagarto Concha, al oeste con las provincias serranas de Carchi, Imbabura y Pichincha y al sur con las provincias orientales de Orellana y Napo.


 Los primeros pobladores de estos territorios durante la época prehispánica llegaron en gran parte, de la Cordillera de los Andes y desde el Brasil por el río Amazonas. Los incas no llegaron a la región amazónica. Fueron los españoles colonizadores y misioneros quienes bautizaron con diferentes nombres a las etnias que habitaban la zona. En la actualidad asentada la nacionalidad. Cofán con su idioma a lingae: La nacionalidad de los Siona de idioma baicoca, y la nacionalidad Secoya con su idioma el paicoca.



El clima es variable frío-húmedo en las alturas serranas, templado muy húmedo en las estribaciones de la cordillera  y tropical lluvioso en la cuenca amazónica. Consta de lo siguientes cantones: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos y Cascales.
Región habitada por Secoyas y Cofanes, quienes hacen de la caza, la pesca y la agricultura sus principales actividades y fuentes de alimentación.




La reserva de producción faunística de Cuyabeno constituye la máxima expresión de riqueza ecológica, constituida por un laberinto de lagunas tropicales. A esta se accede solo por canoa y están ubicadas a más de cien kilómetros de la capital provincial. Nueva Loja. La máxima importancia de esta paradisiaca reserva radica en que representa uno de los puntos más calientes de la tierra y donde, precisamente, se concentra la mayor biodiversidad.
Debido a la fragilidad de su ecosistema, todo el turismo en la provincia es dirigido por guías especializados.
Su economía gira en torno a las actividades productivas, por ramas de trabajo:
Agricultura (55%) servicios (18%) y comercio (9%) se cuenta entre las mas representativas. En esta zona se desarrolla la principal actividad económica ecuatoriana, la hidrocarburíferas que significa el 50% de los ingresos del país.

LOS COFÁN



El pueblo Cofán se autodefine como ahí (hombres, gente) asentados en la región fronteriza Ecuador – Colombia, en las cuencas superiores y medias de los ríos Aguarico y Bermejo, formado por aproximadamente 650 familias distribuidas en Dureno, Duvino, Sinangue, Chandinae y Zábalo.
La economía Cofán se sustenta en la caza, pesca, recolección y horticultura. La cacería y la pesca tienen mayor importancia en su dieta.  La horticultura les provee de plátano y yuca, han introducido cultivos de maíz, café y cacao para a comercialización.
Foto del Indio de Cofán

 LOS SIONAS


Los Siona y los siecoya pai, popularmente conocidos como secoya son etnias de la occidental familia lingüística Tukano, distribuidos entre Colombia, Perú y Ecuador, en la cuenca del río Aguarico y consideradas como etnológicos clásicos, en proceso de fusión cultural a pesar de ser dos etnias con proyectos culturales diferentes.

La comunidad Siona, que tiene las bellas lagunas de Cuyabeno dentro de su territorio, han encontrado en el turismo comunitario, un medio para satisfacer sus necesidades, valorar su cultura, fortalecer su identidad y proteger sus frágiles ecosistemas. 

FOTO INDIGENA DE SUCUMBIOS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA  DE SUCUMBIOS





1.   RESERVA ECOLOGICA CAYAMBE COCA


Las brómelas, musgos y orquídeas predominan en la zona. La diversidad climática de paisajes y biológicas es una característica de la reserva, así como también la alta variedad faunística que posee.

2.    EL VOLCÁN EL REVENTADOR



El reventador tiene una altura de 3.485 metros. El acceso es posible desde un sitio cercano a la Cascada de San Rafael y que puede tomar de tres a cuatro horas. Es uno de los volcanes más activos del país que regularmente tiene actividad en su cráter y en los flacos superiores de su cono.


3.    CASCADA DE SAN RAFAEL

Es uno de los atractivos mas representativos de la Reserva Cayambe Coca, comprende una espectacular caída de agua del río quijos que incluye tres saltos menores y un pequeño rápido, en este sitio se observa variedad de aves, con frecuencia el gallito de la peña, y una flora con características de bosque amazónico.

4.    BOSQUE PROTECTOR LOS CEDROS DEL RIO TIGRE

Es parte de la parroquia El Reventador, maravilloso lugar con una gran diversidad de fauna y flora, en donde el visitante puede disfrutar de caminatas por la selva.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es bonitop

Anónimo dijo...

estop es muiiiiiiiiiiiiiiiii bobitop no se an dado kuenta amiwa ke el oriente es ermosooooooooo komo jooooooooo voiiiiiiiiiiiii a darme una vueltitap por ai

Anónimo dijo...

jo no vivop en l orientep estendessss chiko valesssssss 0 jo valgo por lo menos algo valgo una flooooooooooooooooooooooooooor gracias por decirme esooooooooooooooooooop

Anónimo dijo...

el oriente es lo maximooo...

Paula Alcívar dijo...

Of course the Amazon is Amazing

Anónimo dijo...

gracias estoy es muy importante me sirvio

Publicar un comentario

Ir Arriba