Windows Movie Maker



Windows Movie Maker


Este software se puede utilizar para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara web u otro origen de vídeo, y luego utilizar el contenido capturado en películas propias. Se puede importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes para ser utilizados en las películas que se diseñen, luego de editado el contenido de audio y de vídeo se pueden incluir títulos, transiciones de vídeo o efectos, guardar la película y ser compartida por varios usuarios. Estas se pueden guardar en el equipo o en un CD grabable (CD-R) o regrabable (CD-RW), en función de la grabadora de CD. También puede compartir la película con otras personas enviándola como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico o enviándola al web. Si tiene una cámara de vídeo digital (DV) conectada al equipo, también puede elegir grabar la película en cinta en dicha cámara y, a continuación, reproducirla en ésta o en un televisor.

Este programa viene incluido con el sistema operativo Windows XP. Es muy sencillo de utilizar ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir montajes con vídeo, imágenes y sonido. Para construir un montaje basta con arrastrar al área de trabajo los elementos a incluir (videos, imágenes y sonidos) y aplicar cualquiera de los 60 efectos de transición disponibles.
Entre sus funcionalidades más destacadas tenemos: aceleración o desaceleración de un vídeo, aplicación de tres grados de envejecimiento, conversión a color sepia, equilibrio del sonido y captura de video directamente de la cámara. 

El único lunar que tiene este programa (versión 2) es no poder crear múltiples pistas de audio, función muy importante para las Narraciones Digitales ya que en estas lo ideal es tener una pista para la música, otra para la narración y otra más para sonidos adicionales. 

Esto se puede solucionar utilizando un programa como Audacity que permite mezclar, en una, varias pistas de audio y generar un solo archivo que posteriormente se puede importar en Movie Maker.


La Configuración del vídeo
Existe un número de características de codificación que afectan al tamaño y la calidad del vídeo capturado o la película guardada, a medida que el tamaño de la pantalla de vídeo y la velocidad de bits aumentan con una configuración de vídeo más alta, también aumenta el tamaño del archivo, normalmente la opción más eficiente es la configuración con el tamaño de archivo más pequeño y el nivel de calidad requerido.
A la hora de elegir la configuración de vídeo en Windows Movie Maker, se deben considerar los aspectos siguientes: a.-El Método de entrega de la película guardada, si se tiene planeado guardar la película y enviarla al web a través de un proveedor de hospedaje de vídeos, se debe utilizar una configuración con una velocidad de bits inferior para que se pueda ver a través del web sin complicaciones. Por otra parte, si se quiere compartir la película grabándola en un CD grabable para dejar a otras personas, se elegirá una configuración con una velocidad de bits superior (lo que aumentará la calidad de la película), siempre que el tamaño de archivo no supere el espacio disponible en el CD grabable. b.- Calidad de captura: la calidad del vídeo y audio de la película final depende del vídeo y audio original que se capture, se debe elegir una configuración de vídeo más alta al capturar audio o vídeo en directo o en cinta en Windows Movie Maker, esta opción se puede realizar con una configuración más baja. Si se guarda la película con una configuración más alta que la del vídeo original, aumenta el tamaño de archivo, pero no la calidad general del audio o vídeo en la película, la calidad del vídeo capturado final depende de la calidad de la grabación original, c.-Espacio disponibles en el disco duro: si tiene que capturar grandes cantidades de audio y vídeo en su PC, es posible que deba tener en cuenta el espacio en disco duro del que dispone. Los vídeos y audios largos pueden crear un archivo bastante grande, a pesar de estar muy comprimido con el formato de Windows Media. Se debe intentar conseguir el tamaño más pequeño posible para la calidad de audio y vídeo que requiere la película. d.- Contenido de vídeo y audio, al capturar vídeo o audio en directo o grabado en Windows Movie Maker se debe considerar el contenido general, si el vídeo contiene una gran cantidad de movimiento y audio, necesitará una configuración de vídeo más alta, lo que aumenta el tamaño del archivo, se puede guardar un vídeo que contenga poca acción o movimiento, como por ejemplo, una serie de imágenes estáticas con narración, con una configuración de vídeo más baja sin renunciar a la calidad de vídeo y audio de la película.


Fases para la elaboración de un video
 El proceso de producción es comúnmente dividido en pre-producción, producción y post-producción, en la producción de programas de TV se considera que la fase más importante producción es la pre-producción. La importancia de ésta fase es usualmente admitida después de que las cosas han salido mal; entonces los autores hubiesen deseado apegarse a este axioma desde un principio.


La Fase de Pre-producción
En la pre-producción las ideas básicas y propuestas de producción son desarrolladas y puestas en práctica, es durante esta fase que la producción puede ser encaminada por el rumbo correcto o desviada en tal extremo que no habrá tiempo, talento o habilidad de edición que más adelante pueda salvarla. Para que un programa sea exitoso, se debe considerar las necesidades, intereses y hábitos generales del target, es decir, el público al que la producción pretende alcanzar, estos deben ser estudiados y tomados en cuenta durante cada fase de la producción, mientras mejor se lleve a cabo esta labor, mayor será el éxito del programa. Para que un programa tenga un efecto valioso y duradero, la producción debe en alguna forma de "tocar" al público emocionalmente, esta parece ser la clave la del éxito y requiere de mayor explicación, debido a que asuntos como el diseño escenográfico, la iluminación y el sonido están interrelacionados, éstos deben ser coordinados en forma conjunta. La fase de pre-producción debe venir determinada por el establecimiento de un guión, es decir, establecer una secuencia lógica de cómo incorporar el video, verificando cuales aspectos requerían de la incorporación del video y cuáles no. Una vez que todos los elementos primordiales están en su lugar, se comenzarán los ensayos, mediante la verificación de simples segmentos de video, para esta acción se puede hacer uso de una cámara digital, esto permitirá una rápida revisión de las posiciones y de los movimientos de la cámara, el equipo de audio y de iluminación para que puedan ser vistos en funcionamiento óptimo.


La Fase de Producción
Para la fase de producción, todos los elementos se vinculan en una suerte de realización final, mediante el uso del software Windows Movie Maker, este permitirá la edición de los videos que serían incorporados a la web. En lo que respecta a las producciones, estas pueden ser transmitidas en directo o grabadas. Existen excepciones, como puede ser el caso de grabaciones deportivas y algunos eventos especiales, pero en general la mayoría de las producciones suelen grabarse para posteriormente ser transmitidas o distribuidas. La fase de producción es importante, dado que esto permitirá al momento de grabar el programa o segmento, reparar errores, esta acción se puede dar deteniendo la cinta, re-grabando el segmento y/o haciendo modificaciones durante la edición.


Fase de Post-producción
Las labores posteriores a la producción tales como evaluar la efectividad del programa son parte de la fase de post-producción, a pesar de que la post-producción incluye todas estas labores finales, la mayoría de las personas asocian el concepto de post-producción con el de edición. A medida que los editores controlados por computadora y los efectos especiales de post-producción se han hecho más sofisticados, la edición se ha transformado en algo más que un tan solo ensamblar de segmentos en un orden determinado, la situación es más que un asunto de creatividad, de hecho, una vez que se determina el poder de la edición, se podrá darse cuenta porque es imposible sobre-estimar su importancia.

CONCLUSIÓN
Equipado con los más recientes efectos digitales, la fase de edición puede realzar mucho una producción, tal vez sea demasiado fácil quedar maravillado con los avances tecnológicos y con todo lo que puede hacer con las técnicas de producción y post-producción. Pero a la hora de elegir una configuración para enviar una película a la web, es importante tener en cuenta la velocidad de conexión de la audiencia. Esta velocidad, normalmente expresada en kilobits por segundo (Kbps), determina la rapidez de carga de las páginas web y del resto de contenido web cuando la audiencia navega.
Dependiendo de la velocidad de conexión con que cuente la audiencia a la que se dirige la información, se debe considerar la configuración del video que se elegirá para ser visto en la web, esto resultará útil para mejorar la visión de la audiencia cuando vean la película a través página.
Otro límite se refiere a la infraestructura que posibilita esa conexión telemática y a su disponibilidad es el ancho de banda suficiente para una conexión fluida con relación al número de usuarios, puestos de trabajo disponibles para realizar conexiones en las aulas de informática o en cualquier otro lugar. Un último aspecto en cuanto a los límites podría referirse al diseño de la propia web, ésta debería cumplir algunas características que se consideran básicas tales como funcionalidad, claridad expositiva, navegación (ser lo más interactiva posible), rapidez en la navegación.


Las nuevas tecnologías además de que son valiosos recursos didácticos, también tienen que aspirar a conseguir modelos alternativos de enseñanza-aprendizaje, considerando además, que las redes de comunicación surgidas de los entornos virtuales deben permitir el acceso en forma más efectiva y rápida a las personas que muestran inclinación por aprender y hacer uso de cualquier recurso educativo incorporado en la red.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba