FICHAJE


 FICHAJE
Metodología de la investigación científica .
DEFINICION DE TÉCNICA
La técnica es un instrumento de pensamiento para resolver ciertos actos.
Ejemplos:
A.   Para construir una casa, un ingeniero civil maneja diversas técnicas, una de ellas es la manipulación del nivel.
B.   Para dar una clase sobre los mamíferos, un profesor utiliza los esquemas conceptuales, redes conceptuales, etc.
¿QUÉ ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN?
Una técnica de investigación es el instrumento apropiado para la exploración, imaginación, construcción, reconstrucción y fundamentación de conocimientos.
Es necesario destacar que las diferentes técnicas de investigación son las que promueven las transformaciones en los procesos históricos de la humanidad. Cada personaje de la sociedad a manejado diversa técnica de investigación con el objetivo de  conocer y aplicar los nuevos elemento descubierto o inventados, en la búsqueda de las satisfacciones personales o colectivas. 
 ¿QUÉ ES UNA FICHA DE INVESTIGACIÓN?
Se denomina ficha de investigación al recurso que puede tomar datos de cualquier   área  del saber.se utilizan las fichas de investigación para el conocimiento y entendimiento de las manifestaciones conceptuales de los autores de libros, revistas, periódicos, documentales, afiches, entre otros. A la ficha de investigación se las puede utilizar cuando se visite pinacoteca, museos, musicotecas, videoteca, sociedad en general.
UTILIDAD DE LA FICHAS
1.    Potencia la capacidad de lectura.
2.    Genera niveles de abstracción.
3.    Desarrolla la abstracción de estructuras gramaticales.
4.    Selecciona la bibliografía necesaria.
5.    Busca material científico
6.    Economiza tiempo y esfuerzo
7.    Codifica y decodifica sistema conceptual.

CLASIFICACIÓN DE LAS FICHAS
Ø  BIBLIOGRÁFICA Y HEMEROGRÁFICA: Hace referencia a revistas, periódicos, libros, etc.
Ø  BIO-BIBLIOGRÁFICAS: Caracteriza  la vida y obras de un autor.
Ø  MNEMOTÉCNICA: También se la denomina ayuda de memorización. Se puede describir toda clase de cometidos.
Ø  DE CAMPO: Se describen contenidos que se obtuvieron de las observaciones de los hechos. Estas observaciones son directas.
Ø  DE DOCUMENTACIONES: Se la utiliza para pegar recortes de diferentes artículos de periódicos y revistas, se xerocopias, filminas, slogans, dípticos, trípticos, etc.
Ø  DE EXPERIMENTACIÓN: Aquí se anotan los informes de los trabajos prácticos de experimentación realizados en los laboratorios.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
La definimos como la tarjeta en donde se describen los datos de un libro. Su finalidad es la descripción individual, externa e interna de cada libro, con el objeto de asegurar una visión generalizada del material que investigamos. Esta ficha nos permite:
·         Tener conocimientos sobre la personalidad.
·         Valoración del libro.
·         Ubicación de obras que se mencionan.
·         Ordenar alfabéticamente los libros.




CARACTERÍSTICAS
·         Posee el contenido externo del conocimiento: Nombre del autor, título de la obra, editorial.
·         Su tamaño es 7,5 por 12,5.
·         El detalle externo se lo toma de la portada o de los lugares conferidos a derechos de autor.
·         El detalle interno debe tomarse del índice, del prólogo, introducción o justificación y se redactan en el reverso de la ficha.
·         Esta ficha puede utilizarse en sus dos lados, anverso y reverso.

FORMA DE DESCRIPCIÓN DE LA FICHA BIBLIOGRÁFICA
1     EN EL ANVERSO:
·         Nombre del autor: En la redacción constan: apellido paterno con mayúscula seguido de un punto, luego apellido materno (solo la inicial en mayúsculas); para finalizar, anotamos una coma y escribimos el primer nombre de la primera letra mayúscula y las demás minúsculas.
·         El título y subtítulo del libro: Escritos en mayúsculas a excepción de sustantivos y primeras letras; hay que recordar que todas las palabras van subrayadas.
·         Edición y número de volumen: Es imperativo escribir la edición y el volumen perteneciente; si es la primera edición no es necesario anotarlo.
·         Ubicación espacio temporal: Aquí se detalla el lugar de impresión, editor o editorial y fecha; todo en un mismo renglón, separados con comas.
·         Pertenencia: Sí es perteneciente a una colección, esta se deberá anotar entre paréntesis con el número de que corresponda.
·         La disciplina científica: Es justamente el área que estamos investigando, una ciencia respectiva.
·         Número de páginas: Se cuantifican las páginas después de la abreviatura número de página.
·         Páginas de extracción: Hace mención al número de paginas de donde tomó la información. Su abreviatura es pp.
·         Biblioteca: Se detalla en laboratorio de donde extraemos la información.
·         Investigador: Solamente apellido paterno, seguido de coma y el primer nombre.

2     EN EL REVERSO
a.    Transcripción: De las partes, los capítulos o los subcapítulos (indicando las páginas) que son de interés. También se puede realizar un breve informe o comentario general del libro.
b.    Cualificación: Esta variable se la delimita en función de grado de utilidad que presentara la fuente.

EJEMPLOS DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS
La creciente industria del libro y del Internet presiona a las personas a extraer mucha información de cuantos documentos existían hasta la actualidad. Si se toma datos esenciales para construir un sistema de captación y reconocimiento de autores, títulos de obras, editoriales, ediciones, volúmenes, tomos, fechas de publicación, número de páginas, paginas de extracción, estaremos adentrándonos en un proyecto visionario y rico que agilitará el proceso de desarrollo.
UTILIDAD DE UN LIBRO

 
Los libros encierran mucha información que debemos analizarla, para comprender los estudios que han realizado: científicos, literatos, matemáticos, antropólogos deportistas, líderes, empresarios, sacerdotes, campesinos, trabajadores en general. Todos se empeñan de alguna manera en comunicarnos sus ideas, para ello los autores de libros redactan los pensamientos de cada uno de estos integrantes de la sociedad. El sistema de comunicaciónformuladores de las ideas, escritores, y lectores.
Cada lector interpreta los textos de acuerdo a su forma de pensar, pero no pueden hacer caso omiso de las bases científicas que sirven de validez universal.
1 CAPÍTULOS Y TEMAS


2 ESQUEMA II: RECEPSIÓN O COMENTARIO
Cuando realizamos fichas bibliográficas, tenemos que poner énfasis en su clasificación, hay que elaborar cada una en función de sus partes, características y manifestaciones. La ficha bibliográfica de recepción o comentario ayuda demarcar una posición jucística muy personal en torno al título de una obra.
Un comentario significa buscar el grado de importancia que puede tener un libro en la actualidad mundial. Si bien es cierto, muchos autores escriben obras, que tiene su grado de relevancia en ciertas áreas del saber, otros están en desuso, cada obra posee una jerarquía que se reconoce por su multiplicidad de ideas. En el ámbito cultural necesitamos información de documentos importantes de cualquier ciencia pueden ser: Ciencias Sociales como la Economía, Filosofía, Lógica, Historia, en las ciencias experimentales como: Biología,  Química, Anatomía, en las ciencias casi exactas como Matemáticas y Astronomía, además es necesario destacar que los libros de tecnologías aseguran los conocimientos para establecer campos de acción más amplios.

3 ESQUEMA III: FICHA BIBLIOGRAFICA DE INTERNET
La ficha bibliográfica de Internet es la descripción de un documento a través de elementos que permiten su identificación.
¿Cómo se hace una ficha bibliográfica de Internet?
1.    Abre tu procesador de textos y crea una tabla de dos columnas por ocho filas.
2.    Llena la primera columna como se detalla (puedes agregar o quitar campos como desee).
·         Ubicación
·         Autor
·         Título
·         http: //
·         URL/Código
·         Descripción
·          Opinión
·         Utilidad
3.    Acomoda el ancho de las celdas de la tabla para que luzca más ordenada.
4.    Llena la columna derecha con los datos del primer libro de tu Kárdex, creando así la primera ficha bibliográfica.
5.    Ahora vamos a guardar nuestra primera ficha con: guardar como
6.    Antes de nada crearemos sobre la marcha, en el escritorio una carpeta llamada bibliot.
7.    Dentro de la carpeta recién creada, crearemos tres carpetas más, que llamaremos autor, área y tema, estas son las carpetas donde almacenaremos la misma ficha bibliográfica, en cada carpeta con un nombre diferente y relativo a cada una, lo que nos permitirá después buscar información que nos conduzca al mismo libro por tres canales diferentes, es lo mismo que tu haces en el Kárdex cuando vas a la biblioteca.
8.    Primero ingresa a la carpeta – autor y guarda la ficha con el nombre del autor
9.    Luego repite el proceso de guardar como, pero ingresa esta vez a la carpeta área en donde guardaras la misma ficha.
10. Repite por tercera vez el proceso guardar como en la misma ficha, pero esta vez ingresa a la carpeta de tema y guarda la ficha con el nombre de un tema referente a está. Tú puedes guardar la misma ficha con diferentes nombres relativos a diferentes temas lo que le dará una mayor eficiencia posterior a tu Kárdex, pues podrás llegar al mismo libro, buscando diferentes temas que se traten en él.
11. Ficha para un libro diferente: Nos basaremos en el mismo esquema del libro anterior, para ello solo seleccionamos los datos de la columna derecha con el objeto de borrarlos luego presionando la tecla Supr.
12. Con lo que nos resulta una ficha vacía, la que comenzaremos a llenar con los datos de otro libro Compact-Disk o vídeo, entre otros.
13. Fichas que procederemos a guardar en las carpetas ya creadas en los pasos seis y siete, en este caso:
·         En la carpeta área con el nombre seguir.
·         En la carpeta autor con el nombre hackett.
·         Y en la carpeta tema con el nombre primaux.



FICHAS HEMEROGRÁFICAS
En este tipo de fichas se detallan las características externas e internas de artículos de periódicos y revistas.
Las fichas Hemerográficas son las tarjetas donde se registran los datos de publicaciones periódicas, se identifican con aquellas ediciones que se publican en un determinado lapso de tiempo, sea este: diario, semanal, mensual, bimensual, trimestral, quinquemestral, semestral, anual, etc.

ESQUEMA II: ARTÍCULO DE REVISTA
Las fichas Hemerográficas de artículos de revistas son tan importantes como cualquier documento de toma de datos. Si bien es cierto que en la actualidad existen revistas tan importantes, incluso mas que en los textos de lectura porque contienen ciertos enunciados y artículos que ayudan a construir supuestos, potencias y realidades. Las informaciones y conocimientos que se vierten en revistas se engranan con los requerimientos del saber.
La lectura de revistas ayuda a plantearse muchas interrogantes en torno al presente, pasado y futuro, Una vez que el ser humano entiende el devenir histórico, esta listo para emanar, ideas oportunas, certeras y sin ambigüedades. Son numerosas las revistas, unas más importantes que otras, de ahí la importancia de escoger la que mas satisfaga nuestros deseos e intereses.


FICHAS ICONOGRÁFICAS
Estas fichas se las estructura para obtener información sobre diferentes elementos del arte como son la escultura y la pintura. La importancia de las fichas iconográficas radica en conocer a quien pertenecen ciertas obras de arte, además su ubicación espacial y temporal, al igual que el significado de estos trabajos.

FICHAS ICONOGRÁFICAS DE IMÁGENES
Su función es abstraer los datos de las esculturas antiguas, modernas y contemporáneas, fortaleciendo de esta manera la importancia de las bellas artes en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Toda sociedad, si desarrolla el arte en todo su esplendor, genera una posición heurística, entonces es relevante el diseño y elaboración de fichas iconográficas de imágenes para rescatar las ciencias humanísticas.

FICHAS ICONOGRÁFICAS DE PINTURAS
Es necesario investigar las pinturas que han sido motivo de transformaciones históricas, económicas, filosóficas y sociológicas. En cada momento del desarrollo social, surgieron grandes talentos que se dedicaron a la pintura en sus diferentes estilos, cada una de ellas representaba y representa actualmente espacios de convicción concreta, abstracta, metafísica, técnica, tecnológica. Leonardo de Vince, Picasso, Van Gogh, Donatello, Oswaldo Guayasamín, Kingman, Goya, Velásquez, Rafael. Las obras de cada uno de estos grandes pensadores han sido analizadas por expertos de todas las latitudes, llegando a conclusiones que enaltecen sus talentos. Los pintores ecuatorianos han realizado obras magistrales con estilos únicos, llegando al inconsciente colectivo de la humanidad con grandes esquemas éticos y valores morales.

FICHAS AUDIOGRÁFICAS
Las fichas audiográficas se refiere a las grabaciones o radioprogramas. En las fichas de grabación  se consigna el nombre del disco o del tema principal señalado con una línea horizontal, el nombre del tema o temas secundarios, seguidos por comas, intérpretes y orquestas.
La música es un elemento de armonía que sirve para manifestar nuestros puntos de vista, de acuerdo a la movilidad de nuestra sociedad. Por muchos años el ser humano manifestó diferentes sonidos en actitud de crítica, revelación, conquista, emanación, descubrimiento etc.
En las de radiograma. Se escribe: el nombre del programa radiofónico, el nombre de la radiodifusora: los nombres del locutor y del productor, la hora, el tipo de programa, el lugar de emisión y la periodicidad.

FICHAS VIDEOGRÁFICAS
Las fichas videográficas hacen referencia a datos de películas y teleprogramas que se los observa según su grado de importancia.
Las películas y teleprogramas son importantes en la instancia que generan ideas, informaciones pensamientos y estos benefician al sujeto en su preparación, cultural y erudición.
a.    Película: Escribimos el nombre de la película, si se basa en obras literarias; también se detalla entre signos como corchetes o llaves, el director, fotógrafo, compañía productora, país, fecha, duración y los interpretes principales.
b.    Telegramas: Aquí redactamos el titulo del programa de TV, el respectivo canal, fecha, hora, periodicidad, duración, y el tipo de programa.




FICHAS MNEMOTÉCNICAS
Si las fichas bibliográfica sirven para identificar las fuentes de información, las
mnemotécnicas se utilizan para vaciar la información de acuerdo con      
Las necesidades de la investigación. No es suficiente identificar un libro, revista o periódico, es necesario extraer la información que allí existe para  apoyar y profundizar las tareas de investigación.    
En el proceso de investigación el fichaje mnemotécnico tiene una función muy importante porque permite acumular, ordenar y clasificar la información obtenida de la fuente bibliográfica relativa al tema.
Las fichas mnemotécnicas, también son muy útiles para el propio proceso de aprendizaje, así la lectura que se realizan para cumplir con una lección, un deber, una exposición, una conferencia, un discurso, evento, congresos o actividades similares deben ser recogidas y sistematizadas en fichas mnemotécnicas. Así se desprende la necesidad de crear el hábito de leer y estudiar con las fichas mnemotécnicas al frente, para la toma de notas correspondientes.    
Es de primer orden señalar que los datos constitutivos de la ficha mnemotécnicas, se anota en tres secciones: dos en la parte superior y una tercera que constituye el cuerpo principal de la ficha.
Primera sección: Su propósito es de ordenar y clasificar las tarjetas en el fichero.los datos que corresponden a esta sección son los siguientes:
1.    La materia o área de la ciencia donde se ubica la fuente bibliográfica Física, Antropología, Filosofía, Administración, etc.

2.    El tema especifico que se desagrega de la asignatura que se investiga analítico, descriptivo, metodológico o similar.

3.    El número de orden de la ficha de acuerdo a la clasificación en general o temática del fichero.

Segunda sección: Tiene la finalidad de identificar la fuente bibliográfica y la biblioteca donde se encuentra localizada.  Los datos fundamentales correspondientes a esta sección son los siguientes:
4. Autor: Apellido paterno con letras mayúsculas y el nombre con minúscula. En caso de encontrarnos con libros de varios autores, se anota el primero de ellos y la abreviatura et. Al.
5. Título: Nombre del título de la obra.
6. Edit. : Nombre de la editorial donde se levanto el texto.
7. Lugar: Nombre del lugar donde se encuentra la editorial.
8. Año: Que corresponde a la impresión, colocando el número de la edición como exponente.
9. Fecha: La correspondiente a la elaboración de la ficha.
10. Capítulo: Nombre del capitulo que corresponde a la ficha.
11. P.P. Escribir las paginas del capitulo que corresponda a la ficha.
12. Biblioteca: Nombre de la biblioteca donde se encuentra la obra.
13. Código: Numeración que tiene la biblioteca para identificar la obra.

Tercera sección: Es la parte fundamental de la ficha. Aquí se registra el contenido del trabajo de acuerdo con las necesidades de la investigación o del aprendizaje. Según el contenido, la ficha mnemotécnica se divide en Textual, de resumen o analítica.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización establece que la ficha mnemotécnica mida 210 mm. X 148 mm. De acuerdo al trabajo y las necesidades de los estudiantes puede variar ligeramente si alterar su estructura.

Las fichas mnemotécnicas pueden ser de:
·         Transcripción
·         Sinopsis
·         Extracto
·         Compendio
·         Mixta de resumen y comentario semántico
·         Mixta y de resumen y comentario personal.
·         Mixta de resumen y análisis
·         Mixta de síntesis y evaluación.

La adquisición del hábito de leer o estudiar mediante la utilización de las fichas mnemotécnicas, es trabajo arduo, pero no difícil, porque se inscriben muchas tareas en la toma de datos. Cuando nuestra memoria abstrae nos sometemos a una prueba inmediata, y este  es el motivo porque la mayoría de ellas desconocen la falsedad de los límites, los hábitos y el potencial de su mente.

Solo utilizamos el anverso de la ficha, permitiendo así una referencia inmediata del contenido, porque facilita la lectura rápida y su correspondiente calificación en el archivo.

Es conveniente anotar ciertos datos informativos como los siguientes:
·         Nombre del autor
·         Título de la obra
·         Materia a la que corresponde la misma
·         Título, tema y subtema del contenido.
·         Números del capítulo, de la página, o páginas consultadas.
·         Nombre del investigador.
·         La forma del contenido, de resumen, de cita textual, de comentario.
·         La institución.
·         Fecha de la investigación
·         Biblioteca donde se realizo la investigación.


La realización de este género de fichas necesita de gran pericia por parte de todos y cada uno de los investigadores. Una cita textual no es solamente la transcripción de ciertas manifestaciones gramaticales, sino la lectura comprensiva de documentos que ha medida que se leen, se van entendiendo.
Cuando iniciamos la construcción de la ficha mnemotécnica de cita textual, hay que poner cuidado en sus datos de selección Ej. Autor, título de la obra, paginas de extracción de la información, entre otros; estos son indicadores que deben puntualizarlos muy detalladamente para evitar contradicciones y tergiversaciones.
La extracción de ideas importantes siempre tiene que ir entre comillas. Cuando leemos un documento, hay que seleccionar y jerarquizar las ideas, esto con el fin de asegurar una interpretación más profunda de los elementos a ser tratados.

FICHA MNEMOTÉCNICA CIBERNÉTICA
Anteriormente habíamos diseñado y señalado las partes fundamentales de una ficha bibliográfica y Hemerográficas CIBERNÉTICAS. También hoy, las fichas mnemotécnicas corresponden al mundo de  la cibernética, es decir a las ciencias de las comunicaciones. Es aquí donde el internet, es el escenario principal de las diferentes fuentes de consulta. Cualquier computadora sofisticada cuenta con el mecanismo de internet.
Las investigaciones las hacemos en varios elementos, pero en el siglo XXI, las consultas en internet marcan las diferencias. El internet acelera loa procesos investigativos, puesto que viaja a 15.000 Km/seg. Podemos bajar información de cualquier campo, área aspecto, tema, problema que se desarrolla en el mundo actual.
La era cibernética es aplaudida por todos los pueblos en el mundo entero, porque acelero las manifestaciones de toma de datos y con ello construir tecnofatos (instrumentos que ayudan a desarrollar ciencia y tecnología) para las transformaciones y revoluciones científicas-técnicas. Entonces si el internet hace que nos adentremos en los sistemas de información mundial, es necesario el manejo de fichas de toma de información, en este caso específicamente de las fichas cibernéticas.



FICHAS BIO-BIBLIOGRÁFICAS
Las tarjetas bio-bibliográficas dan a conocer datos biográficos y la obra u obras del autor que se investiga. Los datos sirven para estimar la calidad intelectual del autor y la importancia trascendente de sus obras. Tiene como principales finalidades: Valorar las obras publicadas, la determinación del método, forma y estilo de trabajo, la recomendación del hecho científico para algunas investigaciones, es el fortalecimiento de la trascendencia de diferentes autores, con sus respectivas obras y sus respectivas investigaciones pudiendo ser simples o complejas. En estas tarjetas deben constar los siguientes elementos.
1.    Datos Biográficos: A este punto corresponden lugar y fecha de nacimiento, nombres de familiares y vida de la niñez. Estudios primarios, secundarios, terciarios, títulos y competencias académicas. Entidades a las que pertenece.
2.    Obras o escritos: Títulos de obras principales publicadas, o también escritos inéditos. Los títulos se redactarán con letras mayúsculas de imprenta o subrayado.
3.    Datos informativos: Nombre del autor y la época, la disciplina científica, funciones principales desempeñadas por el autor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me sirvio d mucho poq todo lo q sta aki lo tngo en un libro de crva esta todo textualmejte oomimsmo

Anónimo dijo...

Hola, me gusta este artículo, pero me gustaría saber la fuente de tu material.

Anónimo dijo...

esos dibujos estan feos

Anónimo dijo...

kisiera q pongan mas ejemplos

Anónimo dijo...

que buen trabajo se los agradezco me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

Tiene muy buena información

Anónimo dijo...

perfecto es todo lo que yo necesitaba saber sobre este tema que es interesante

Anónimo dijo...

puedes incluir que es ficha nemotécnica de recorte

Publicar un comentario

Ir Arriba