VELAS SUDAMÉRICA DEL 7 AL 11 DE MAYO del 2010 EN GUAYAQUIL




¿Qué es un velero?


El velero es una nave con un sistema de propulsión basado en el empuje que el viento produce sobre las velas. En este tipo de buques, los jóvenes marinos forman una personalidad que les permite enfrentar los peligros con serenidad, al habituarse a ellos diariamente.

Un marino en un velero, aprende a trabajar en equipo, desafiando la furia de los elementos de la naturaleza.

TIPOS DE VELAS

Las Velas se clasifican en las llamadas Cuadras y las Cuchillas o Áuricas.

Las primeras, conocidas también como velas cuadradas, son de la forma que indica su nombre, y van colocadas en unos palos horizontales llamados vergas.

Otro tipo de velas son las cuchillas o áuricas, de forma triangular o trapezoidal y pueden ser instaladas a proa (entre el bauprés y el palo trinquete) o entre los palos.

ALGUNOS TIPOS DE VELEROS

Existen numerosos tipos de veleros, de acuerdo a su arboladura y tipo de velas. Los más comunes son; la fragata, la barca o corbeta, el bergantín, el bergantín goleta, el bergantín redondo, la goleta de varios palos y la goleta de velacho.



07 de Mayo 2010
Desfile de grandes veleros en Guayaquil
Pasado este mediodía, empezó el desfile de parte de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, sobre las aguas del río Guayas, con dirección al malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil.

Los veleros que llegaron hoy a Guayaquil son Guayas de Ecuador; Capitán Miranda de Uruguay; Gloria de Colombia; Simón Bolívar de Venezuela; Cisne Blanco de Brasil; Sacres de Portugal; Europa de Holanda y, Cuauhtémoc de México.

Autoridades locales y nacionales, al igual que familiares de la tripulación del buque ecuatoriano, arribaron al malecón para presenciar el desfile náutico.

Una bandera gigante de Ecuador se izó en el Palacio de Cristal en señal de bienvenida de las naves.

En la embarcación Presidente Alfaro, de la Armada de Ecuador, se ubicó la cúpula militar que recibió los honores de las tripulaciones que pasaban por delante de ellos.

La Regata Bicentenario ha pasado ya por cinco países que son Barsil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Arrancaron del puerto de Río de Janeiro el 2 de febrero de este año. El último puerto en visitar fue el de Callao en Perú.
Actividades en El Oro

El comandante del Buque Guayas, Hugo Ricaurte, por la tarde de ayer recibió al Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, e invitados especiales que visitaron las instalaciones, los tripulantes también ensayaron las presentaciones que realizarán en la gran travesía que cumplirán hasta llegar al puerto de Veracruz, México.

Por la noche en el local del Antiguo Muelle de Cabotaje, los comandantes de los veleros asistieron a un Cóctel de Bienvenida.


Agenda en Guayaquil
Hoy, 13:45
Desfile náutico de los veleros frente al Malecón 2000: Cisne Branco de Brasil; Gloria de Colombia; Guayas de Ecuador, Europa de Holanda, Cuauhtémoc de México; Sagres de Portugal; Capitán Miranda de Uruguay; y, Simón Bolívar, de Venezuela, como homenaje a Guayaquil.

16:00
Saludos protocolarios de los representantes de los veleros en el Yacht Club Naval.


16:35 a 17:35
Saludos de las delegaciones navales extranjeras en la Gobernación, Prefectura del Guayas y Municipio de Guayaquil.

19:00
Presentación del sello postal en homenaje a la regata Velas Sudamérica 2010, en el Yacht Club Naval, para conmemorar y perennizar este evento.

20:00
Festival de Bandas y Fuegos Artificiales a lo largo del Malecón 2000 como parte de la bienvenida a las delegaciones extranjeras; participarán las bandas del Ejército, Marina y Aviación, Policía Nacional, Policía Metropolitana y CTG.

21:00
Comedia musical Los Piratas de la Calavera Maldita, auspiciada por el Municipio de Guayaquil, en un escenario montado sobre el Malecón Simón Bolívar, contiguo al Yacht Club Naval.

Mañana, 09:00
Colocación de ofrendas florales en la Columna de los Próceres en el Parque Centenario y luego se realizará un desfile de cada una de las delegaciones por la avenida Nueve de Octubre.



09 de Mayo 2010 Las velas que encantan a los guayaquileños
El agua del río Guayas parecía una extensa alfombra café decorada con pequeñas ondas movidas por el viento. El calor invitaba a sumergirse a quienes, en el Malecón 2000 y en distintas embarcaciones, esperaban a siete de los 11 veleros que, desde el 7 de enero pasado, surcan los mares (cuatro estaban en mantenimiento).

Estos buques se encuentran anclados desde el jueves en Guayaquil, quinta parada de la regata Bicentenario Velas de Sudamérica 2010. Las armadas de Chile y Argentina organizan la jornada.

La orilla empezó a llenarse a las 10:00 del viernes pasado para observar el espectáculo marino. Era la primera vez que siete buques internacionales se juntaban en el río Guayas, que ha reducido su navegabilidad pero no su atractivo. Quienes caminaban por el malecón esperaron el desfile, con la isla Santay de fondo.
Cuando el sol alcanzó su verticalidad exacta, las velas aparecieron escabulléndose entre el verde del manglar de los ramales del río. En la fragata Presidente Eloy Alfaro, el teniente Cosme Ordóñez, jefe de guardia, alertó al resto de la tripulación de que los veleros se aproximaban. Los cañones se cargaron con municiones de salva para recibir con 21 detonaciones al Buque Escuela Guayas.

El primer disparo de cañón del buque de la Armada Ecuatoriana abrió el desfile. Colgados de los mástiles, los estudiantes de la Escuela de Grumetes Navales parecían agotados por los cinco meses de navegación, pero también contentos por el retorno a casa.

Este barco ha pasado por 67 puertos internacionales desde su construcción en 1977 en los astilleros de Celaya, Bilbao (España). Lo escoltaron decenas de yates y otras embarcaciones menores.

Desde ayer, como es su costumbre cuando se encuentra anclado, abrió las puertas para que el público paseara por sus 78,40 metros de largo y mirara de cerca 11 velas tipo cuchillos y 10 cuadradas. Igual ocurre con los otros barcos visitantes que reciben turistas que quieren conocer su historia de sus secretos en los mares.

Las miradas de los guayaquileños estaban fijadas en su buque cuando el velero holandés Europa hizo sonar su estruendoso pito para anunciar su ingreso a puerto. Sus 62 tripulantes, civiles sin ninguna relación con la milicia, armados con cámaras de fotos y video, registraron su paso por el malecón. Este buque es una pequeña colonia del mundo. Entre su tripulación hay españoles, italianos, canadienses y holandeses. Es el más pequeño, 56 metros de largo, con un casco de acero que atrae a los visitantes.

El Cisne Branco, incorporado a la Armada de Brasil en el 2000, siguió la misma ruta. Su nombre significa feliz travesía y buena suerte, según la simbología Heráldica. En noviembre de 1998 tuvo una colisión que le impidió navegar hasta agosto de 1999.

Sus 60 tripulantes observaban el desfile cuando el Cuauhtémoc de México llegó con música ranchera. Este ritmo reemplazó a las trompetas y los tambores de las bandas tradicionales. La música contagió a los portugueses a bordo del buque Sagres.

El buque Gloria de Colombia fue el más colorido. En los mástiles, su tripulación, vestida con camisetas amarillas, azules y rojas, formó la bandera de su país. Parecía una coreografía acuática.




En los muelles
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, España, por su gran tamaño está anclado en los muelles de Contecom, en el Puerto Marítimo. También Libertad (Argentina) y Esmeralda (Chile).


El Buque Simón Bolívar, Venezuela, y el Escuela Guayas están anclados el Yacht Club Naval, en Malecón.
El buque Capitán Miranda, Uruguay, se mantuvo anclado por un desperfecto mecánico. Está abierto al público, en muelle Morgan.


La atención al público será hasta mañana de 10:00 a 17:00, a excepción del español en dos horarios.

1 comentarios:

Argentina dijo...

LA FELICITO MUY INTERESANTE SU BLOG.
OJALA QUE SE VUELVA A REPETIR ESTA VISITA EN OTRAS OCACIONES PARA QUE NUESTRO GUAYAQUIL SIGA VISTIENDOSE DE GALA.
GUAYAQUIL YA ES DE TODOS.

Publicar un comentario

Ir Arriba