AYÚDANOS A PROTEGER NUESTRA FAUNA Y FLORA




Aéreas Protegidas del Cantón Guayaquil
Entre las aéreas protegidas que se encuentran en el Cantón Guayaquil tenemos: Bosques Protector El Paraíso, Bosque Protector Cerro Blanco, Bosque Protector la Prosperina, Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, Área Nacional de Recreación Parque Lago, Parque Ecodeportivo Isla Trinitaria Sur, Bosque Protector Cerro Colorado, Bosque Protector Sendero del Palo Santo y el Bosque Protector Salado Norte. Estos ecosistemas se encuentran protegidos por la Ley Forestal puesto que albergan una importante biodiversidad.

TIPOS DE ECOSISTEMAS



Manglar:
Esta formado por un grupo de especies de árboles o arbustos muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a la desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas incluyéndose estuarios y zonas costera. Alberga una importante biodiversidad (diferentes especies de aves, peces, moluscos y crustáceos)



Beneficio: Sirve de habitad para numerosas especies lo que representa la sustentabilidad de la pesca regional puesto que es una zona de desove y crianza de peces, moluscos y crustáceos. Además sirve como barrera de protección contra catástrofes naturales como fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.





Bosque Seco Tropical
El Bosque Seco tropical se encuentra en la costa ecuatoriana. La vegetación del bosque Seco Tropical se encuentra a situaciones extremas durante el año en el cual soporta un largo período de sequía (Mayo-Diciembre) periodo en el cual la gran parte de los arboles pierden sus hojas (por eso son llamados también Bosques Caducifolios) recuperándolas en época de lluvia. (Enero-Abril).
Beneficio:
Los Bosques contribuyen una protección natural contra el deterioro del ambiente y atesoran numerosas especies de flora y fauna. Sin embargo el Bosque Seco Tropical ha sido severamente castigado por la humanidad y ha sufrido una elevada deforestación, existiendo aproximadamente menos de 1% del bosque originario.

FAUNA NATIVA DE GUAYAQUIL
Entre las especies más representativas que posee el Cantón Guayaquil constan:





El Papagayo de Guayaquil
 Es el ave símbolo de la ciudad de Guayaquil y especie endémica del Ecuador. Esta especie considerada como rara y escasa en el país habita en los Bosques Húmedos Tropicales y Bosques secos Tropicales de nuestra costa ecuatoriana.
Según el libro Rojo de las Aves del Ecuador se estima que la población total para el Ecuador no sobrepasa  a los 60 a 90 individuos en estado silvestre lo que indica que su supervivencia en el Apis se encuentra muy amenazada y en peligro de extinción.

El Cocodrilo de la Costa









Los cocodrilos adultos presentan una coloración café oliva y los juveniles un color más claro.
Antiguamente se los encontraba en grandes cantidades en los estuarios y cuencas bajas de los ríos de la costa. Esta especie ha sido una de las más cazadas por su cuero, lo cual a agotado su población. Actualmente la población de esta especie ha disminuido considerablemente debido a la cacería furtiva por el valor comercial que representa su piel y por la deforestación de las orillas de los cuerpos de agua, incluidos los manglares.


AMENAZAS QUE ENFRENTA NUESTRA BIODIVERSIDAD



Deforestación y fragmentación de sus Hábitat.
La extracción de madera expansión de frontera agrícola y ganadera son uno de los principales problemas que enfrentan nuestras especies (aves, mamíferos, reptiles, anfibios) Además la deforestación de las orillas de los cuerpos de agua, incluido los manglares y la pesca incidental son la mayor amenaza actual para la conservación y posible recuperación de la fauna silvestre.



 Incendios forestales



Los incendios forestales son la causa principal de la destrucción de la vegetación de los bosques nativos, también constituyen una gran amenaza para las especies nativas de nuestra costa.
Generalmente suelen ocurrir en los bosques secos tropicales debido a las características que presenta la vegetación de este ecosistema, tornándolo vulnerable a este tipo de incidentes. Los incendios forestales pueden transformar estos ecosistemas de tal manera que genera perdidas sociales, económicas y ambientales.

Cacería y tráfico ilegal de especies








La cacería y el tráfico ilegal de especies para comercializarlos como mascotas constituyen una perdida de la diversidad lo cual podría causar la extinción definitiva de la fauna silvestre, contribuyendo a dañar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.
La captura y el estrés de la especie reduce la capacidad inmunológica de los animales, esto los hace más vulnerables y podría llevarlos a la muerte.
Sólo uno de cada diez animales que son extraídos de su medio natural llega vivo al comprador final.

 

Los animales silvestres tienen derecho a sobrevivir en su medio natural, no incentivemos a la comercialización y al tráfico ilegal de especies.



Ayudemos a rescatar los bosques donde ellos habitan

La Dirección de Medio Ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil es responsable de la planificación, supervisión y coordinación de todas las actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente en la jurisdicción cantonal.

El Departamento de Capital Natural realiza actividades de evaluación y control de la integridad de las aéreas protegidas y bosques protectores del cantón. Además se encarga de supervisar la elaboración y ejecución de planes de restauración ambiental de ecosistemas considerados frágiles (Ej. Manglar, humedal y bosque seco tropical) de esta manera estamos contribuyendo a la protección y conservación de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Cantón Guayaquil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro la labor de la Dirección de Medio Ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Quiero expresarles mi preocupación con respecto al bosque situado en las orillas del Río Daule en donde está ejecutándose la obra del proyecto Mucho Lote 2 ya que es el hábitat de muchas especies de animales silvestres y se están talando los árboles destruyendo el hogar de muchos animales ojalá los evacuen pronto a los bosques protegidos ya que sería fatal que por construir nuevos hogares se destruyan los de otros.

Anónimo dijo...

Yo paso a diario cerca de ahi y me toca ver por todo el camino los restos de los cangrejos aplastados es triste esta situación

Publicar un comentario

Ir Arriba