Exposición del Conejo de la Suerte “Bugs Bunny” A realizarse en la Sala Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil del 23 al 28 de Agosto del 2010.


El popular y astuto dibujito que instaló la frase "¿qué hay de nuevo, viejo?” apareció por primera vez el 27 de julio de 1940, y se transformó en uno de los personajes más queridos de la Warner.

El conejo de la suerte celebró su cumpleaños número 70. La liebre más conocida del mundo apareció por primera vez en la pantalla en 1940 cuando debutó en la película ‘A Wild Hare’.

Desde esa aparición, y como continuó haciéndolo a lo largo de sus apariciones, Bugs          Bunny            ya enloquecía al cazador  Elmer.
Tex Avery  y Robert McKim son quienes estuvieron a cargo del filme ‘Una liebre salvaje’ y fueron quienes le dieron vida al conejo, que años más tarde se convertiría en un ícono del mundo animado. Avery fue quien creó la tradicional frase “¿Qué hay de nuevo viejo?”, lema utilizado en todas las apariciones   de       Bugs.

A pesar de que Bugs Bunny cumplió 70 años, la Warner anunció que realizará una nueva serie de 26 capítulos que protagonizará el conejo de la suerte y donde también aparecerá con personajes de los Looney Tunnes.


Bugs Bunny y Mickey Mouse son considerados los dibujos más populares de la historia. Bunny incluso ha ganado un Oscar y podría tener su propia estrella en el Paseo de la Fama.


Personalidad del Personaje


Mucho se ha discutido sobre la personalidad de Bugs Bunny, que en sus comienzos era un personaje más bien irracional ("Bugs" es un sobrenombre que originariamente quería decir "loco" pero con el tiempo se fue volviendo símbolo de astucia, el sentido común y hasta una cierta ética.

Es que el personaje conoció una cierta evolución: Chuck Jones, preocupado por el hecho que el conejo astuto fuera un tanto demasiado listo y agresivo, creó libretos en los que sus rivales usaban métodos incorrectos y amenazas de violencia, para que la victoria final de Bugs fuera vista como justificada. 


En cuanto a las frases más famosas del conejo -"¿Qué hay de nuevo, viejo?", y "Por supuesto, te darás cuenta que esto es la guerra"- provienen de dos películas muy populares de la época en Estado Unidos.

La primera y más famosa, incluyendo el mascado rápido de las zanahorias, es en realidad una referencia a "Sucedió una noche”, una comedia dirigida por Frank Capra en 1934.
Tex Avery explicó: "queríamos que este conejo fuera un chico listo, pero que no se tomara demasiado en serio, y la frase dejó pasmado al público: le están apuntando un fusil a la cabeza, y el conejo ni chilla ni grita, sino que se sale con esa frase irónica...".

La segunda frase, generalmente usada por Bugs cuando está por enfrentarse con uno de sus numerosos adversarios, fue robada a otra película, "Sopa de ganso" (1933) de los hermanos Marx y en su versión original era Groucho quien la pronunciaba.

Si bien Bugs Bunny representa, en el panteón de personajes de la Warner, el equivalente de Mickey Mouse en los dibujos de Walt Disney, los dos rivales no se parecen mucho: el conejo tiene una personalidad más fuerte, y un cinismo más marcado que el ratón, que a su vez es mucho más un "bueno convencional". 


La única vez que Bugs y Mickey se vieron, a su vez, fue en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", de Robert Zemeckis (1988), en la que los dos personajes habitaban en Toontown, la ciudad de los dibujos animados: por exigencia de sus respectivas casas de producción, su tiempo en la pantalla fue exactamente idéntico.


El creador de este personaje

El conejo de la suerte y el más famoso de la historia de la televisión, Bugs Bunny, está hoy de celebración. Uno de los filones de la productora Warner cumple 70 primaveras haciendo reír a generaciones de espectadores. Tal día como hoy, pero de 1940, un conejo de largas orejas y cuerpo se las hacía pasar canutas a un cazador (exacto, Elmer). Aquel corto, titulado A wild hare (Una liebre salvaje), fue el germen de un mito de los dibujos animados. Pocos han conocido tanta fama con él. ¿Quién está ahora mismo recordando su       infancia?


Tex Avery, el creador de la criatura y uno de los dibujantes más importantes de la historia, dijo lo siguiente con respecto a la famosa frase conejo Bugs, What’s up, Doc? (“¿Qué           pasa, viejo?”,en             España):

Queríamos que este conejo fuera un chico listo, pero que no se tomara demasiado en serio, y la frase dejó pasmado al público: le están apuntando un fusil a la cabeza, y el conejo ni chilla ni grita, sino que se sale con esa frase irónica.

¿Qué recuerdos tenéis de Bugs Bunny? ¿Os gusta como personaje de la Warner o no? Mis favoritos son el Coyote y el Correcaminos, pero también le tengo un especial cariño a éste. Os dejo uno de mis cortos favoritos, El conejo de Sevilla, en el que Elmer y Bugs parodian la ópera de Puccini El barbero de Sevilla. ¿Cuáles son vuestros cortos favoritos?



¿Quién fue Chuck Jones?

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane (Washington), 21 de septiembre de 1912Corona del Mar (California), 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense, siendo su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies del estudio de animación de Warner Brothers. Jones obtuvo un premio Óscar por su cortometraje The Dot and the Line (1965) y otro honorífico por su labor en la industria cinematográfica.

 

 Primeros años

Chuck Jones nació en la ciudad de Spokane (Washington), fue el cuarto hijo de Charles Adam y Mabel Jones. Pocos meses después de su nacimiento se mudó junto a su familia a Los Ángeles (California), específicamente al área de Sunset Boulevard. Su hogar estaba ubicado a unas cuadras del estudio de Charles Chaplin, por lo que iba a ver cómo filmaban las películas. La pantomima utilizada en las películas mudas fue una importante influencia para su posterior trabajo como animador. Jones le ha dado el crédito a su padre por su inclinación al arte. Su padre fue un hombre de negocios en California durante los años 1920, y cuando comenzaba un nuevo proyecto, compraba útiles de oficina y lápices con el nombre de la compañía en ellos. Cuando sus negocios fallaban, les regalaba los antiguos útiles a sus hijos. Gracias a esto, Jones y sus hermanos podían dibujar constantemente.

A los 15 años de edad, Jones dejó la escuela secundaria para estudiar en el Instituto de Arte Chouinard. Tras graduarse del instituto en 1931 -en plena Gran Depresión-, Jones obtuvo su primer trabajo relacionado con la animación en el estudio de Ub Iwerks. Iwerks había trabajado junto a Walt Disney en varios cortometrajes, pero decidió abrir su propio estudio, por lo que necesitaba empleados. Sus primeros trabajos consistían en lavar los acetatos -láminas transparentes utilizadas para la creación de los cortometrajes- y completar las secuencias que iban entre los dibujos realizados por los animadores. Mientras estaba con Iwerks, conoció a Dorothy Webster, quien se transformaría en su esposa en 1934 Después de un breve paso por los estudios de Walter Lantz y Charles B. Mintz, Jones se dedicó a dibujar retratos por un dólar en la calle Olvera Street de Los Ángeles. 

Warner Bros.


A principios de los años 1960, Jones y su esposa Dorothy escribieron el guión de la película animada Gay Purr-ee, dirigida por Abe Levitow. La versión final presentó las voces de Judy Garland, Robert Goulet y Red Buttons, quienes interpretaron a tres gatos que viven en París. El trabajo fue producido por el estudio United Productions of America, que completó la película y la puso en distribución en 1962. Su trabajo en Warner Bros finalizó ese mismo año, cuando el estudio de animación fue cerrado debido a la competencia que significaba la televisión. Jones había trabajado junto a Friz Freleng en The Bugs Bunny Show, un programa emitido por la cadena ABC, pero los ingresos que generaba no bastaron para mantener al estudio en pie.

Trabajo propio


MGM cerró su estudio de animación en 1970, y Jones nuevamente comenzó su propio estudio, Chuck Jones Productions. Su trabajo más importante durante este periodo fueron las adaptaciones animadas de El libro de la selva del escritor Rudyard Kipling: Mowgli's Brothers, The White Seal y Rikki-Tikki-Tavi. La película de 1979 The Bugs Bunny/Road Runner Movie fue una compilación de los mejores cortometrajes de Jones; Jones produjo además nuevos cortos del Correcaminos para las series The Electric Company y Bugs Bunny's Looney Christmas Tales (1979), y otros para Bugs Bunny's Bustin' Out All Over (1980) A mediados de los años 70, Jones comenzó a vender dibujos junto a su hija, Linda. Las piezas consistían en ediciones limitadas que mostraban a los personajes creados por el animador; estas fueron dibujadas por Jones especialmente para ser comercializadas, debido a que los acetatos originales creados durante los años 40 y 50 fueron destruidos. Las piezas eran vendidas a través de la compañía de su hija, Linda Jones Enterprises.

Legado


La reinvención de Chuck Jones para algunos personajes es un tema de bastante controversia. Cambió al Pato Lucas de un héroe a un antagonista amargado con mal temperamento; y relegó a la estrella Porky Pig como un acompañante que solo observa la acción. Jones también creó series donde utilizó al Gato Silvestre de Friz Freleng en el contexto de un gato común y corriente. Al igual que otros directores de Warner, su caracterización de Bugs Bunny fue única en sus cortometrajes: el Bugs de Jones nunca atacaba a menos que era atacado, a diferencia de los conejos creados por Avery y Clampett.

El padre de Bugs
Chuck Jones nació el 21 de septiembre de 1912 en Spokane, Washington.
Siempre observó a grandes actores de la comedia muda, como Charles Chaplin y Buster Keaton, de los cuales se fue nutriendo para trabajar sileciosamente en sus propias comedias.
Comenzó dibujando retratos que vendía en la calle, a un dólar.
A los 24 años se hizo animador del estudio de Leon Schlesinger, vendido más adelante a Warner Bros.
Su carrera profesional duró 60 años, y en ese tiempo Jones hizo ¡más de 300 películas animadas! y ganó tres Oscar.
Uno de ellos lo obtuvo por el filme "What's Opera Doc?", el cual se encuentra en los archivos nacionales de los Estados Unidos por su valor cultural.
"La animación no es la ilusión de la vida; es vida"

- La traducción al castellano de la frase "¿Qué hay de nuevo viejo?" no es exacta, ya que en inglés decía "What's up, doc?", lo que vendría a ser "¿Qué hay de nuevo, doctor?".
- Otra de sus sentencias más conocidas es el "That's all, folks" ("Esto es todo amigos"), al final de cada aventura.
- La zanahoria de Bugs siempre fue un recurso para hacer enloquecer a sus enemigos, y es utilizada por el conejo como claro símbolo de provocación.
- Y justo cuando están a punto de cazarlo, y cuando el conejo ya se siente perdido, ante la sorpresa de los presentes, el conejo le da un beso en la boca a su enemigo para ridiculizarlo y aprovechar de huir. Es uno de sus recursos más utilizados.
- Elmer el Gruñón fue el primero en darle una oportunidad al simpático conejo, que nunca llegó a cazar.
- Los besos hacia Porky y los engaños con sus disfraces, eran la especialidad del conejo para desconcertar al cerdito.
- Sam Bigotes era el que tenía más mal humor; siempre su única obsesión fue cazar al conejo. Representaba a un pistolero del salvaje oeste con barba y bigotes rojos.

Su creación


El dibujante Chuck Jones murió en febrero de 2002 a los 89 años, dejando huérfanos a destacados personajes: While E. Coyote, el Correcaminos y Bugs Bunny.
Eso sí, él no fue exactamente el creador del conejo, sino más bien quien le dio aquel impulso vital que lo caracteriza, ya que Jones perfeccionó una idea de los productores Ben Hardaway y Carl Dalton, que lo concibieron inicialmente como una liebre, y como tal hizo su debut en 1940.
Desde ahí en adelante todos los directores animados de Warner dieron profundidad y extensión a la ya conocida personalidad de Bugs. Su acento similar al de Brooklyn (en su versión norteamericana), con la inconfundible voz que aportó durante años el actor Mel Blanc, le dieron una desenvoltura tal que siempre pudo sacar de quicio a Elmer Gruñón, el tartamudo cerdito Porky y a Sam Bigotes, de quienes prefería burlarse en vez de huir.
De hecho, Sam aparece como el Caballero Negro en el corto Knightly Knight Bugs, que se convirtió en un clásico y que ganó un Oscar al mejor corto animado; uno de los 175 en los que ha aparecido Bugs.
¿Pero porqué Bugs Bunny llegó a ser tan popular entre el público de todas las edades, y en todo el mundo? Muy simple: siempre gana, no importa contra quién pelea ni en qué situación. Ningún cazador es demasiado grande, y ningún adversario es tan poderoso como para que Bugs no consiga reducirlo fácilmente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena suerte

Publicar un comentario

Ir Arriba